viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Apoyo a Gara: periodistas de distintos territorios se suman en la denuncia contra la libertad de prensa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“Gara” es la palabra que se utiliza en euskera para decir lo que en español significa “somos”.  Esto seguramente no lo sabe la mayoría de castellanoparlantes, pero lo que sí saben es que es el nombre de un diario vasco. Es bilingüe, y facilita información tanto en euskera como en español.

Tiene una línea editorial socialista, compartiendo los valores del independentismo vasco.

Nació en 1999 después de que el periódico Egin fuera cerrado por la orden judicial dictada por el juez Baltasar Garzón, que el 14 de julio de 1998 decretó en el marco del sumario 18/98 el cierre del diario al considerar que este, entre otros medios de comunicación, estaban integrados en la estructura de ETA.

Acabada la instrucción del caso Egin la Audiencia Nacional rebajó la acusación de colaboración con banda armada, y lo que hacía que en ese momento hubiera sido innecesario el cierre del medio. Sin embargo ya había transcurrido el tiempo suficiente como para que el espacio informativo fuera cubierto por una nueva publicación, creada de manera participativa precisamente como reacción ante el cierre de Egin. Y es que, la izquierda soberanista vasca se organizó para poder acceder a información que otros medios no daban. Y fue precisamente así como surgió Gara.

Este diario nació el 30 de enero de 1999. Hace exactamente veinte años. Y lo hizo cuatro meses después de la firma del Pacto de Estella y gracias a una campaña popular a través de la que más de 10.000 personas se convirtieron en accionistas a través de sus participaciones. Consiguieron recaudar mil millones de las entonces pesetas y así crearon la Asociación de Medios de Comunicación Vascos, de donde han salido medios hoy tan referentes como Naiz.

En el año 2008 el diario presentó una denuncia por presuntas escuchas telefónicas en su delegación de Pamplona. Concretamente, señalaban que las llamadas telefónicas recibidas en la delegación eran rebotadas a la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Fue hace un par de semanas, cuando el Juzgado de loPenal número 17 de Madrid sentenciaba que “es evidente que GARA y ETA son claramente realidades diferentes”, y lo hacía resolviendo la denuncia que el diario interpuso contra el periodista Eduardo Inda, quien había dicho en el programa “La Sexta noche”, de La Sexta, que Gara es ETA. Sin embargo, a pesar de la rotunda afirmación de la juez sobre la diferencia entre el diario y la banda terrorista, el periodista no fue condenado porque lo dicho corresponde, según la juez, a una opinión dentro de un marco de entretenimiento, debate y opinión.

La última noticia que tenemos estos días sobre el diario Gara no ha sido precisamente la de que cumple 20 años (que también, por cierto). Sino que el diario ha recibido la sentencia de la Audiencia Nacional en la que le informan de que deberá hacerse cargo de una deuda con hacienda de más de tres millones de euros. La deuda viene del diario Egin, que fue cerrado por la Audiencia Nacional. Han sido quince años desde que Baltasar Garzón intentase cerrar también Gara (en 2003 le dio 15 días a la editorial del diario para pagar 4,7 millones de euros) y el pasado miércoles su actual director anunció haber llegado a un acuerdo con la Seguridad Social.

Iñaki Soto, director de Gara, ha manifestado a raíz de conocerse la noticia que “el pago de la deuda de Egin es absolutamente injusto. La justicia española cerró el diario ilegalmente, encarceló a sus responsables durante una barbaridad de tiempo en condiciones terribles. Luego arruinó su patrimonio y decidió venir a por nosotros. Pese a tener un capital nuevo logrado con la aportación de miles de personas, un equipo nuevo y un proyecto nuevo, nos aplicaron una sucesión ideológica de empresas y nos endosaron la deuda”.

El acuerdo al que han llegado con la Seguridad Social implica el pago de medio millón de euros cada seis meses , lo que supone poner en un riesgo real al proyecto. Es por este motivo, y por la situación de grave injusticia, por la que se ha difundido este manifiesto (http://gararekinelkartasuna.eus/es) de apoyo al diario y a la libertad de información y expresión, pues son los valores en riesgo.

En la rueda de prensa que el diario dio para los medios, estas fueron las palabras de su director:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído