Visita de Leila Khaled en el año 2016. Foto Agustín Millán.

La Audiencia Nacional denegó el pasado lunes el sobreseimiento de la causa seguida contra Ángeles Maestro y otras dos compañeras por el envío de fondos al pueblo palestino y dispone la apertura de Sumario Ordinario por colaboración con organización terrorista.

El Juzgado N.º 6 de la Audiencia Nacional encargado de la causa abierta contra Ángeles Maestro y otras dos compañeras acusadas de financiación del terrorismo ha dispuesto mediante un Auto del día 10 de junio de 2019 “denegar el sobreseimiento de dicha causa y “la continuidad del procedimiento por los trámites del Sumario Ordinario teniendo en cuenta las penas que lleva aparejada el delito que se les atribuye”.  Las penas previstas en el Código Penal contemplan entre dos y diez años de cárcel y multas por el triple de las cantidades enviadas.

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España ha mostrado su apoyo a las tres activista procesadas por la Audiencia Nacional por su labor solidaria con el pueblo palestino.

 La acusación se basa en las dos campañas de recogida de fondos destinada a la solidaridad con el pueblo palestino a través de una cuenta bancaria de la que Ángeles Maestro era titular y las otras dos compañeras, autorizadas.

Dichas campañas tuvieron lugar en 2014 y 2015, años en los que los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino ocasionaron miles de muertos y heridos, así como una gran destrucción de viviendas, escuelas y hospitales. De tales hechos se dio cuenta en el documental “Gaza”, recientemente premiado con un Goya.

En su declaración ante la Audiencia Nacional realizada el pasado día 5 de febrero, Ángeles Maestro asumió toda la responsabilidad por la realización de tales campañas que tenían como finalidad el envío de fondos – de cantidades modestas como 5.300 euros en 2014 y 3.085 en 2015 – para ayudar a la reconstrucción de escuelas y hospitales. El cumplimiento de tal objetivo ha sido acreditado mediante documento oficial de la Autoridad Nacional Palestina presentado ante el Juzgado.

La primera cantidad fue entregada a la dirigente palestina Leila Khaled que en aquellas fechas visitó varias ciudades como Madrid y Barcelona, siendo recibida por autoridades municipales y no encontrando obstáculo alguno en la realización de actos públicos de solidaridad con su pueblo.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP ha sido el fundamento esgrimido por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” y aceptado por el citado Juzgado.

Ángeles Maestro y sus dos compañeras afrontan un juicio que no solo busca enviarlas a ellas a prisión sino condenar cualquier  tipo de acción solidaria con la causa noble del pueblo palestino.

Se ha creado una campaña en solidaridad con la internacionalista Ángeles Maestro, que manifiestan que la compañera Ángeles Maestro y las otras dos activistas, “son perseguidas por defender la causa de la libertad y la autodeterminación de Palestina”. A la vez de repudiar cualquier intento de coartar la libertad de expresión y opinión, llaman “a todos y todas aquellas personas de distintas partes del mundo que se sientan interpeladas por este tipo de avasallamiento a los derechos humanos se pronuncien en consonancia con este caso”.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − 3 =