martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Apenas el 17% de las farmacias madrileñas se sumará voluntariamente para hacer test de antígenos pese a la insistencia de Ayuso con Sanidad

El Ministerio de Sanidad impone que los centros seleccionados se encuentren en zonas de alta incidencia de la enfermedad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Menos del 17% de las farmacias de la Comunidad de Madrid, unas 500 aproximadamente, serán las encargadas de realizar los test de antígenos contra la covid-19, que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso lleva semanas prometiendo a sus ciudadanos en un nuevo frente abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez en la lucha contra la pandemia. Apenas medio millar de establecimientos farmacéuticos de los 2.880 con que cuenta en total la comunidad madrileña son los que de forma voluntaria pueden sumarse a la red de farmacias que cumplen los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad para poder realizar estos test entre la población a partir de estos días, en los que precisamente se está incrementando la incidencia acumulada de nuevos contagiados en la Comunidad de Madrid hasta cifras nuevamente alarmantes.

El vicepresidente Aguado cerró con el Ministerio el acuerdo para las farmacias sin contar con la supervisión de la Consejería de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha impuesto a las autonomías que estas pruebas de antígenos en centros farmacéuticos acreditados solo se practiquen en zonas con alta incidencia de la enfermedad. La Comunidad de Madrid cuenta con unas 2.880 farmacias, según los datos de 2019, y posee una densidad de 4,3 farmacias por cada 100.000 habitantes, una cantidad de establecimientos que se encuentra algo por debajo de la media nacional, que está en 4,7 farmacias. En las pruebas de test de antígenos que se pondrán en marcha a iniciativa del ejecutivo de Díaz Ayuso, sólo los farmacéuticos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar estos cribados, y para ello, deben obtener previamente la acreditación después de superar un curso de actualización de conocimientos.

Además, los centros farmacéuticos que finalmente realicen estos test deberán habilitar una zona específica donde se realizarán las pruebas. El lugar debe ser desinfectado después de cada prueba realizada y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. A esto se suma que estas farmacias tendrán también un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias. En caso de que un paciente dé positivo, la oficina de la farmacia tendrá que notificarlo a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y a continuación aislar al paciente.

Nuevo choque de Ayuso con Aguado

La implantación de esta medida impulsada por la presidenta madrileña ha servido para un nuevo encontronazo con su socio de Gobierno, Ciudadanos, cuyo vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, se adelantó este martes a la presidenta en un encuentro con responsables del Ministerio de Sanidad para concretar las medidas a aplicar en las farmacias que se integren en la red de test de antígenos.

El visto bueno final del Ministerio de Sanidad a la solicitud del ejecutivo de Ayuso se produjo una vez que se comprometió a garantizar una red de corredores seguros, para que en ningún caso pacientes con una posible infección entren en contacto con aquellos ciudadanos que acuden a recoger su medicación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído