viernes, 1julio, 2022
19.7 C
Seville

Apariencia y realidad (II)

Porque te vi llorar

Antonio Periánez Orihuela
Maestro de Primera Enseñanza. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia del Arte) Doctor en Comunicación Audiovisual. Tesis: La Imagen de Andalucía en el Cine Español (1940-1960) Diplomado por la Universidad de Valladolid. Historia y Estética Cinematográfica. Colaborador varios años del Periódico Comarcal, "El Condado".
- Publicidad -

análisis

Sánchez confirma que antepone un incremento del gasto militar de 13.000 millones de euros al bienestar del pueblo

Pedro Sánchez se ha venido arriba y se ha creído que es un estadista mundial sólo porque se ha hecho fotos con Joe Biden...

¿Estamos orgullosos de la justicia española? (II)

Como era de esperar, la anterior publicación que llevaba el mismo título, no ha generado las críticas que inicialmente supuse. El hecho es, en...

El Repaso del jueves 30 de junio: portadas y manipulación mediática

En El Repaso analizamos diariamente las principales noticias y las portadas de los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En El Repaso...

La solución para encontrar trabajadores: pagar más y explotar menos

Según la estadística oficial, en España no hay un problema de vacantes. En el primer trimestre de 2022 el porcentaje de vacantes se situó...
- Publicidad -
- Publicidad-

El contexto histórico influye sobre los medios económicos, políticos y culturales, la película es el resultado de un juego de intereses consensuados. Juan de Orduña fue considerado uno de los creadores del cine histórico español y realizó un cine de propaganda político-militar a favor del régimen. En 1.941 Porque te vi llorar, en 1.942 ¡A mí, la legión! entre otras. En 1946 realiza Un drama nuevo sobre la obra teatral de Tamayo y Baus. Orduña comienza su cine histórico en 1.947 con Serenata Española. En el film están reflejados los elementos tópicos que repetirá en la mayoría de su extensa carrera. Las películas de Orduña llegaban al público y era conocido por una mayoría de espectadores. Sus películas eran según Primer Plano:

            «La importancia del género histórico en la pantalla alcanza, pues, a la formación misma del espíritu nacional».

 

Juan de Orduña trabajó con acierto temas regionales, históricos y folklóricos con bastante éxito popular. Elegir un espacio determinado supone para la realización un valor significativo, porque es el lugar donde crea el mundo apropiado de la ficción. Un ejemplo de ello es Porque te vi llorar una obra de 1.941. El film de Orduña tiene su desarrollo en una Asturias anterior y posterior a la guerra civil, dos espacios urbanos y el mar. El realizador utiliza el espacio como metáforas para vehicular su capacidad estética y su mensaje ideológico. En las primeras secuencias el mar apacible y sereno de la costa cantábrica se vuelve violento y amenazante a la llegada de los soldados republicanos. Las imágenes muestran la mansión veraniega de una familia de la aristocracia asturiana. Los marqueses de Luanco anuncian la boda de su hija María Victoria con el ingeniero José Ignacio de Llanos. Es la tarde del 18 de Julio de 1.936 y la tranquilidad de la celebración es interrumpida por la llegada de unos soldados, son milicianos que se llevan a los novios, matan al joven y la novia es brutalmente seducida. La desgracia y la deshonra cae sobre la noble familia que debe admitir un nieto fruto del oprobio. María Victoria, despreciada por todos, busca consuelo en la religión visitando con frecuencia la iglesia para rezar a la virgen que parece aliviar su desgracia. En la iglesia la contempla José Valdés un electricista que le hace creer que es el padre del niño. El marqués acuerda con José el casamiento de su hija, para dar nombre a su nieto. Todo se aclara y José resulta ser un caballero mutilado de los nacionales que vio rezar y llorar a la joven. José resultó ser un buen hombre y cariñoso padre de familia que tiene la valentía de limpiar la honra de María Victoria, de forma ejemplar y heroica.

En la película hay referencias a los acontecimientos de 1.934 en Asturias y los personajes temen que los rojos vuelvan a intentarlo aquella noche de 1.936. Orduña resuelve la trama argumental utilizando grandes elipsis para no presentar imágenes escabrosas ni violentas de la guerra. Entre dos escenarios o espacios se desarrolla la historia, la lujosa casa de María Victoria y la casa humilde de José, el doblemente héroe. Son dos espacios distintos que podrían ser irreconciliables, así aparecen en principio. La casa de José es llamada por el aya de María Victoria cueva del demonio, porque cree que el electricista era un temido agente rojo. El antagonismo espacial mediante un cambio habilidoso consigue que todo lo anterior se olvide. Aquellos espacios se funden en uno sólo, como el abrazo final de los protagonistas, durante el desarrollo del relato, la protagonista hace referencias a la paz que se respira en la casa humilde de José. La limpieza, la religiosidad, el amor y la generosidad de José y de su madre. El mar, el otro gran espacio aliado y presente, es utilizado por Orduña para transmitir el interior de los personajes. Embravecido y terrible como las hordas rojas o suave y tranquilo acariciando las playas en los planos finales. El mar es silencioso cuando los protagonistas caen en el amoroso y casto abrazo final, no hay olas violentas es una playa serena, donde la luna ilumina la noche.

En la secuencia final los personajes tienen el mar de fondo, la cámara acorta los planos. Pasa de un plano medio a primeros planos de ambos personajes para aumentar la tensión dramática. La joven insiste en conocerlo todo, porque sospechaba el verdadero fondo de los acontecimientos que José trataba de ocultar. Maria Victoria saca una fotografía del bolso donde aparece José vestido de militar y escrito sobre ella- «cerco de Oviedo». José explica a su amada María Victoria lo que le impulsó a realizar su acto generoso y pasar por padre del niño.

– María Victoria: ¡Quiero saber la verdad plena!

– José: Yo hubiera dejado de ser un buen soldado indigno de llevar esa cruz si esto me hubiera acobardado. Quitar esas lágrimas amargas y había que liberar tu alma redimiendo en ti una injusticia más, trocando en hijo del amor, lo que nació del odio de los hombres-. Suena una música- ¡Oye esa canción, así es el alma de Asturias! Como esta noche clarina y serena y así somos los asturianos y los soldados de España.

Los personajes abrazados se vuelven hacia el mar, hay un cambio de plano, un gran plano general que ofrece un mar brillante y tranquilo que acaricia la costa.

Hasta aquí la obra de ficción, el discurso, el proceso de comunicación para entretener y no un discurso filosófico sobre el mundo. Toda la película es ficción y los elementos que la constituyen fingidos, incluidas sus constantes y concretas referencias históricas. Pero no todos los actos son fingidos, hay en la obra bastantes referencias coincidentes con acontecimientos reales. El propio argumento parece originado por un hecho histórico como las referencias a lugares y personajes auténticos. Por este motivo conviene aclarar cuanto hay en la obra de ficción y cuanto de realidad, la película tiene muchos elementos sociales y políticos. Aristocracia. Milicianos rojos. Nacionales. Guerra Civil. Posguerra. Mutilado. Violación. Sentimiento religioso. Familia. Iglesia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Pedro Sánchez: «Todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la última sesión de la Cumbre de la OTAN, una cita con resultados históricos...

Unidas Podemos avisa que los cheques escolares de Ayuso beneficiarán a los ricos y disparará la desigualdad y segregación en Madrid

Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la...

NOTAS AL MARGEN , un bonito libro de Carlos Pérez Torres

Me monto una cita al cruce con mi muy querido amigo Luis Alberto de Cuenca que me hace aterrizar en una librería maravillosa situada...

Un 25% de menores sufre maltrato en los hogares españoles. Se lanza un postgrado universitario para formar gente expertas en el maltrato a menores

Un 25% de menores ha sido víctima de maltrato en su hogar en España. La nueva titulación habilitará para ejercer como coordinador/a de bienestar...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Pedro Sánchez: «Todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la última sesión de la Cumbre de la OTAN, una cita con resultados históricos...

Unidas Podemos avisa que los cheques escolares de Ayuso beneficiarán a los ricos y disparará la desigualdad y segregación en Madrid

Tras la publicación por la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid de las Órdenes que regulan los criterios de la...

NOTAS AL MARGEN , un bonito libro de Carlos Pérez Torres

Me monto una cita al cruce con mi muy querido amigo Luis Alberto de Cuenca que me hace aterrizar en una librería maravillosa situada...

Un 25% de menores sufre maltrato en los hogares españoles. Se lanza un postgrado universitario para formar gente expertas en el maltrato a menores

Un 25% de menores ha sido víctima de maltrato en su hogar en España. La nueva titulación habilitará para ejercer como coordinador/a de bienestar...