miércoles, 17abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Anuncio de medidas desde el ministerio de Sanidad, Defensa, Transporte e Interior

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Acaban de comparecer de manera conjunta en rueda de prensa el ministro de sanidad, la ministra de defensa, el ministro del interior y el ministro de transportes.

El primero en intervenir ha sido el ministro de Sanidad. «El país vive una situación extraordinaria que nos obliga a tomar medidas a la altura de las circunstancias», ha señalado.

Ha querido comenzar agradeciendo la reacción de la ciudadanía española desde el primer momento: «En nombre de todos los miembros del gobierno, reconocemos y agradecemos el comportamiento cívico de la sociedad española ante la declaración del estado de alarma. Queremos agradecer la manera en que la ciudadanía ha interiorizado las normas: a ciudadanía ha entendido que es una batalla que tenemos que dar todos juntos. con este ejemplo nos están demostrando que somos un gran país, capaz de permanecer unido.» 

En el mismo sentido, ha querido agradecer a la ciudadanía el gesto que ayer y hoy han tenido con el personal sanitario por su labor. En nombre del gobierno, ha señalado: «nos sumamos al homenaje espontáneo que han llenado los balcones del país con mensajes de apoyo al personal sanitario». «Sabemos que están trabajando sin descanso y haciendo un gran esfuerzo. nos están dando una lección de heroicidad» Ha añadido.

Tras agradecer también el trabajo que están haciendo las comunidades autónomas, y en particular los consejeros y consejeras de sanidad ha pasado a explicar las decisiones adoptadas tras la reunión que han tenido esta tarde. Ha anunciado el ministro que se van a publicar tres órdenes ministeriales en las próximas horas. 

La primera contiene un conjunto de medidas:

  • poner a las órdenes de los consejeros autonómicos todas las instalaciones de la sanidad privada para que hagan uso de ellas como mejor consideren. También las consejeras y consejeros autonómicos podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos y privados que reúnan las condiciones necesarias: régimen de consulta y hospitalización. 

. establecer la prórroga de contratación de los residentes.

. suspender las dotaciones en curso de los residentes para que puedan prestar servicio en aquellas unidades donde sea precisa su ayuda.

. se autoriza la contratación de personas que carecen aún del título de especialista: en casos en que hayan aprobado las pruebas selectivas como residentes pero sin plaza, o que tengan el título fuera de la UE, pero que aún se encuentren en trámite de su reconocimiento.

Segundo conjunto de medidas en materia de sanidad: son el conjunto de medidas tendentes al aseguramiento de bienes y suministros necesarios.

  • Desde la publicación de esta orden se da un plazo de 48 horas para que todas aquellas personas que dispongan en sus locales de un conjunto de productos sanitarios, tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del ministerio de sanidad. Mascarillas quirurgicas, kits de diagnóstico, isótopos, gafas, batas, guantes, dispositivos de ventilación mecánica, entre otras. Todas las personas físicas o jurídicas que tengan este material tienen que ponerlo en conocimiento.
  • Las empresas que dispongan de capacidad de producción de estos materiales, deben ponerlo en conocimiento del ministerio. el incumplimiento conllevará sanciones.

Tercero grupo de medidas:  conjunto de medidas para suministrar datos e información por parte de las comunidades autónomas.

. se van a dar los datos de evolución de la enfermedad una vez al día, tras la reunión de seguimiento, por la mañana. Las comunidades autónomas se adaptarán a los criterios.

. En segundo lugar se han dado instrucciones para que se remitan los planes de contingencia de cada comunidad autónoma.

Intervención de la ministra de Defensa 

Ha comenzado su intervención uniéndose a las reflexiones del ministro de Sanidad. «Todos tenemos que ser conscientes de que España vive un momento difícil, como el mundo entero. Entendíamos que el estado de alarma era absolutamente necesario e imprescindible: el llamamiento va a unido a la responsabilidad de la ciudadanía. Todos somos conscientes de que tenemos que velar por la salud propia y por la de todos los demás. Es imprescindible un ejercicio de generosidad, no pensar en la situación de cada uno y evitar la propagación del virus. Por eso, desde esa responsabilidad se ha dictado el decreto de alarma, que va unido a la exigencia que todos tenemos que hacer para poder cumplir las normas que se han dado, que no entienden de comunidades, ni de ideología, sino de la prioridad del derecho a la salud de todos y cada uno de nosotros.» Ha señalado.

Las fuerzas armadas, ha afirmado, «como hacen siempre y como está establecido en la Constitución y en nuestras leyes, deben velar por los derechos y seguridad de toda la ciudadanía. En situación como la que estamos viviendo, su papel es muy importante para garantizar la seguridad y los derechos, y para ayudar a todas las personas que puedan necesitarlo». 

En el ministerio de defensa se han reunido esta tarde los distintos representantes de todas las fuerzas armadas para tomar una serie medidas:

. sanidad militar:

  • se han puesto todos los medios, desde el hospital Gomez Ulla hasta el de Zaragoza, a disposición del ministerio de sanidad. Se ha llamado a los médicos que estaban en situación de reserva para que colaboren, y todos ellos se han ofrecido.
  • Se ha pedido a la farmacia militar que todo lo que sea necesario, como elementos que puedan servir para desintoxicar o desinfectar, sea puesto en marcha.
  • Todo lo que haga referencia a la posibilidad de camas en el hospital Gomez Ulla, o en otros lugares, tendrán la total disponibilidad.

En el ámbito más operacional se ha acordado la creación de un mando único que estará dirigido por el jefe del estado mayor de la defensa, el General Villarroya. Se ha pedido un reconocimiento en zonas determinadas donde existe mayor riesgo de propagación del virus, por parte de la unidad militar de emergencias. 

Se ha acordado conjuntamente con el ministerio de interior colaboración, que según la ministra, se espera que no sea necesaria.  Se habla de presencia disuasoria en caso de que haya personas que no quieran cooperar con el cumplimiento de las normas. 

«Todos los hombres y mujeres de las fuerzas armadas están dispuestos a cooperar en todo lo que sea necesario. Los tres ejércitos están disponibles» ha señalado la ministra.

  • con el ministerio de Asuntos Sociales se tomarán medidas para ayudar a las personas que no tienen hogar, o incluso alimentos: se aportarán todos los recursos necesarios.

La ministra ha querido terminar haciendo un llamamiento a la responsabilidad imprescindible. «El coronavirus no conoce de comunidades autónomas, es una amenaza a toda la ciudadanía, a toda la sanidad pública. Es un aldabonazo a las conciencias de todos.» Ha afirmado para terminar su intervención.

Ministro de Interior

Como consecuencia del real decreto dictado ayer por el gobierno, en el que se establece el estado de alarma, se ha dictado una orden en la que se detallan los criterios de actuación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El objetivo y la misión que tienen encomendada los agentes es ayudar a los ciudadanos, según ha explicado el ministro. El objetivo es el de «proteger la salud de los ciudadanos y contener el virus» ha subrayado. Ha pedido a todos los españoles que «hagan caso de las indicaciones y requerimientos de los agentes de la policía, de la guardia civil y de las policías locales y autonómicas».  Y se ha referido expresamente a ellos para agradecerles su entrega y profesionalidad.

La orden establece los criterios comunes de todos los cuerpos, que deberán actuar de forma coordinada bajo el ministerio del Interior, con el objetivo de hacer cumplir las medidas de apoyo a las labores sanitarias, garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad y garantizar el funcionamiento de las principales infraestructuras. Su objetivo, ha remarcado, es que «podamos hacer frente a esta situación y contengamos el virus». «Solamente unidos combatiremos el virus» ha enfatizado el ministro.

Todas las decisiones que se han tomado, según ha explicado el ministro, van dirigidas a «ayudar en el encomiable trabajo que están realizando los profesionales de la salud, que son el frente de la lucha contra este virus. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y los mejores profesionales. Los demás tenemos el deber de ayudarles en la tarea».

El trabajo del ministerio del interior y de todas las fueras y cuerpos de seguridad está dirigido también a proteger a los más vulnerables, ha indicado: especialmente a los más mayores que pueden verse afectados por esta situación. 

Se reforzará el «plan mayor seguridad», dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores. De forma paralela, se adoptarán medidas para ayudar a los ciudadanos a cumplir con el decreto del gobierno del estado de alerta. E decreto establece que todos los servicios de emergencia y protección civil actuarán bajo el Mando del ministerio de interior.

  • se ha firmado una orden específica para los criterios de trabajo del sistema de protección civil. En este ámbito, mañana lunes tendrá lugar la primera reunión del comité estatal de coordinación de protección civil, donde estarán representadas todas las comunidades.
  • Se ha dictado otra resolución destinada al ámbito de las instituciones penitenciarias, un «ámbito muy sensible» según el ministro. Se amplían las medidas adoptadas en este terreno: se han suspendido las comunicaciones ordinarias, se han suspendido los permisos, y se han ampliado las comunicaciones telefónicas. Ha expresado su agradecimiento a los funcionarios de instituciones penitenciarias  y la cooperación de todos los internos.  Las medidas están destinadas a proteger la salud de los internos y de los trabajadores penitenciarios. También ha querido enfatizar que no se están produciendo incidentes reseñables en los centros penitenciarios. 

El ministro ha querido hacer hincapié en que durante el primer día de aplicación del decreto no se están produciendo incidentes reseñables, lo que demuestra el carácter civico y responsable de la mayoría de la ciudadanía española. «Se están cumpliendo las medidas desde el primer momento. Desde el gobierno se agradece esta actuación cívica» ha remarcado.

El dato que demuestra el compromiso: el ministro ha querido poner sobre la mesa los datos que está registrando la Dirección General de Tráfico: se han reducido drásticamente los movimientos por carretera. A las 19.00 se habían reducido en un 60% los movimientos de acceso a Madrid, en comparación con la semana pasada.

Intervención del ministro de transportes

«La alerta sanitaria que estamos viviendo nos obliga a ser cuidadosos en el ámbito de la movilidad y del transporte. Los ciudadanos deben cumplir su responsabilidad, realizando aquellos desplazamientos que sean imprescindibles, y tratando de ser conscientes de que la gravedad de la situación exige sacrificios por parte de todos, también de las administraciones públicas». Así han sido las primeras palabras del ministro Ábalos.

«La movilidad queda subordinada al interés de todos: reducir el riesgo de contagio y garantizar la movilidad al acceso a los servicios sanitarios y a bienes de primera necesidad. Ambas cuestiones deben ser compatibles» ha continuado.

El ministro Ábalos ha querido subrayar que la reducción drástica de movilidad implicará importantes molestias y sacrificios pero la reducción del riesgo y evitar que el virus se propague nos compete a todos. En atención al real decreto que se aprobó ayer, se han decretado restricciones en transportes:

  • por carretera, ferroviaria, se reduce en un 50% salvo las cercanías ferroviarias, donde será mayor para garantizar la movilidad en condiciones que recomienda sanidad. En función de la demanda que exista se ajustará la oferta evitando la masificación en el transporte.
  • transporte público de viajeros de competencia autonómica y local: se han dirigido instrucciones para que cada comunidad autónoma fije los criterios en base a las necesidades en sus territorios y a la evolución de la situación sanitaria. las autoridades locales deberán comunicar a los responsables autonómicos y estos al ministerio
  • medidas de higiene: para tratar de evitar el riesgo de contagio, los operadores del servicio de transporte quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos
  • los sistemas de venta de billetes online deberán incluir un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar, salvo por razones inaplazables
  • en aquellos servicios donde el billete de una plaza sentada o camarote se tomarán las medidas para garantizar la máxima separación posible entre los pasajeros
  • Renfe va a reducir a un tercio su capacidad con tal de garantizar la distancia entre los pasajeros
  • En total, la cifra está en torno al 85% de reducción en transportes 
  • Está previsto que mañana se den las pautas para las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

 

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído