viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Anulada la oposición de bomberos en Palencia al no estar en igualdad de condiciones hombres y mujeres

El magistrado rechaza que se pidan niveles inferiores de esfuerzo para las mujeres en las pruebas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Palencia ha dictado una resolución por la que queda suspendida la oposición libre para cubrir ocho plazas de bombero-conductor que estaban previsto iniciarse en el día de hoy lunes.

Una resolución que tiene su origen en la anulación de la convocatoria por parte del juzgado de lo contencioso administrativo de Palencia, que ha considerado que los aspirantes masculinos no compiten en igualdad de condiciones que las mujeres.

Según ha informado el diarioPalentino, el magistrado lamenta que el Ayuntamiento no haya dedicado ni media linea en la convocatoria a justificar el por qué a las mujeres aspirantes se les exige unas marcas o tiempos sensiblemente inferiores a los requeridos a los candidatos masculinos.

Siete aspirantes presentaron demanda

El pasado mes de abril, cuando se convocó la oposición, fueron siete los aspirantes que presentaron una demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo y solicitaban la nulidad de la convocatoria, o que se eliminaran las bases de varias pruebas físicas previstas, considerando que no se concurría en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Señalaban en su demanda que las pruebas físicas establecidas en la convocatoria generaban una «ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública».

Recoge el diarioPalentino que las diferencias, concretamente, se manifestaban en los siguientes puntos: en flexiones máximas de brazo en barra se establecía un mínimo de 15 para hombres y siete para mujeres, mientras que 25 repeticiones para los hombres tenía un baremo de 10 puntos, los mismos que para las mujeres con 12 repeticiones. En velocidad de 100 metros para hombres (máximo 14 segundos) la puntuación estaba baremada con 10 puntos si el tiempo era  igual o inferior a 10,50, mientras que para las mujeres (17 segundos de máximo) tenía el mismo baremo con un crono de 14,50. Ocurría algo similar en las pruebas de agilidad y resistencia. 

El magistrado considera que «la falta absoluta de motivación implica la invalidez de la convocatoria en tanto en cuanto sie l servicio de extinción de incendios tiene, por las propias características del mismo, una altísima exigencia física, lo que implica como natural el establecimiento de pruebas físicas que permitan demostrar a los aspirantes su idoneidad para llevar a cabo las tareas a las que pueden enfrentarse en el desempeño de su profesión, no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público».

Posible recurso desde el Consistorio

La concejala de personal, Carolina Gómez, ha señalado para el diarioPalentino que no se descarta presentar un recurso a esta decisión judicial, puesto que con ella «el plan de igualdad aprobado por el Ayuntamiento ha saltado por los aires».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído