viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Antonio Guterres: “Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática”

El próximo año será crucial para actuar contra el cambio climático, advirtió el Secretario General en la COP25, urgiendo a los países a cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y a transformar en verde la economía gris

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La evidencia científica divulgada en las últimas semanas subraya la urgencia de actuar para la mitigación del cambio climático, dijo este miércoles el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y recordó que el planeta “se está calentando más rápido de lo que nunca hubiéramos imaginado posible”.

En un evento sobre las ambiciones de la acción contra el cambio climático, celebrado en la COP25, en Madrid, António Guterres aseguró que el mundo se está acercando a puntos irreversibles. “Faltan cinco minutos para la medianoche de la emergencia climática mundial”, alertó.

Guterres recordó que la contaminación con carbón debe dejar de aumentar el año entrante para que se puedan cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Ganar la carrera

“Estamos muy atrasados, pero todavía hay motivos para creer que podemos ganar esta carrera”, afirmó y argumentó que la ciencia, los nuevos modelos de cooperación y el creciente ímpetu de las sociedades para lograrlo son factores para el optimismo.

Además, Guterres destacó la importancia del marco de trabajo contenido en el Acuerdo de París para lograr las metas de mitigación y adaptación al fenómeno. Es cuestión de implementarlo en su totalidad, recalcó.

“Eso quiere decir que los países deben cumplir los compromisos hechos en París y aumentar las medidas nacionales cada cinco años, o sea, en 2020. Así que los próximos doce meses serán cruciales”, insistió.

Guterres se refirió a la Cumbre del Clima celebrada en septiembre pasado y destacó la Alianza para Ambiciones Climáticas presentada en esa ocasión, que incluye a 70 países y 100 ciudades más un grupo de empresas e inversionistas.

“Y hoy supimos que el número de negocios de la Alianza casi se ha duplicado. (…) Me siento muy alentado por este crecimiento. Muestra que el sector y el capital privado se están movilizando masivamente. El cambio de la economía gris a la verde está en marcha y acelera su ritmo”, señaló.

No obstante estos avances, el titular de la ONU reiteró que los grandes emisores deben hacer mucho más y advirtió una vez más que si no se alcanza la neutralidad de emisiones de carbono para 2050, todos los esfuerzos por promover el desarrollo sostenible sufrirán un gran retroceso.

Subterfugios para no actuar

La joven activista sueca Greta Thunberg dijo que los países ricos deben hacer la parte que les corresponde y reducir a cero mucho más rápido sus emisiones para luego ayudar a las naciones pobres a hacer lo mismo, “así, la gente que vive en lugares menos afortunados del mundo podrá elevar sus estándares de vida”.

Asimismo, llamó a los líderes mundiales a dejar de valerse de las “relaciones públicas creativas” y buscar subterfugios para no implementar medidas sustanciales de cambio.

Thunberg vuelve a llamar a los líderes mundiales a comprometerse sinceramente con la lucha climática, y dice que la esperanza hoy en día se ve en el pueblo que está «despertando».

“El mayor peligro no es la falta de acción, el peligro real viene cuando los políticos y altos ejecutivos actúan como si de verdad se estuviera avanzando mientras que no se hace nada, excepto cuentas astutas y relaciones públicas creativas”, enfatizó.

La joven consideró que las cumbres sobre cambio climático parecen haberse convertido en oportunidades para que los países negocien evasivas y no aumenten sus compromisos.

“En tres semanas empezaremos una nueva década, una década que definirá nuestro futuro”, acotó Greta Thunberg.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído