Anticorrupción pide 16 años de prisión para seis hijos de Ruiz Mateos en el caso “Nueva Rumasa”

El Fiscal solicita 9 años de prisión, por “Estafa”; 4 años por “Blanqueo de Capitales” y 3 años por “Alzamiento de Bienes”

0

 

Según el escrito, hecho público este martes, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2011 los acusados, junto con el patriarca José María Ruiz-Mateos, ya fallecido, idearon un sistema de financiación del Grupo Nueva Rumasa de naturaleza piramidal para captar fondos del público bajo la forma de préstamos retribuidos con altos intereses. La devolución se efectuaría mediante pagarés y otros efectos emitidos y avalados por sociedades del Grupo. 

El fiscal considera, en su escrito que la realidad del grupo se enmascaraba detrás de unas fuertes campañas publicitarias cuya pretensión era la de ocultar la realidad del grupo y que no era otra que la “incapacidad de hacer frente al cumplimiento regular de sus obligaciones”, agrega la Fiscalía.

En realidad, la mayor parte de los fondos captados del público en todo el territorio nacional se dirigieron a una sucursal del Banco Echeverría en Madrid, de la que los acusados disponían en función de las necesidades del holding empresarial incluidos los cuantiosos gastos de índole personal del clan familiar, asegura el escrito.

 La Fiscalía acusa también a los miembros de la familia, Zoilo Pazos y Alfonso Barón e incluye también a otros trabajadores de Nueva Rumasa. Se les acusa de la venta de las sociedades del Grupo Nueva Rumasa al entorno societario de dichos acusados con el fin de controlar los concursos de acreedores de las sociedades emisoras y salvaguardar en lo posible el patrimonio personal de la familia Ruiz-Mateos. En total los 15 acusados se enfrentan a penas de entre 3 y 16 años.

 El Ministerio Público pide que 12 de ellos indemnicen de forma conjunta y solidaria a las personas que figuran como inversores en pagarés corporativos y otros efectos mercantiles. De las indemnizaciones responderán solidariamente 58 empresas del grupo -acusadas como responsables civiles subsidiarias- entre ellas Dhül y Cacaolat.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre