La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez el ingreso en prisión preventiva sin fianza por riesgo de reiteración de Oleguer Pujol por la investigación que se sigue contra él por blanqueo. Si el juez tomase esta decisión sería el primer miembro del clan Pujol que ingresaría en prisión.

Fuentes del Ministerio Fiscal señalan que la medida de prisión estaría justificada por la continuación del delito y por las situaciones de opacidad que han podido ser detectadas. Según los fiscales el blanqueo se seguiría produciendo actualmente, por este motivo quedaría justificada la aplicación de la medida cautelar.

En el auto de comparecencia el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 afirma que el hijo menor de Jordi Pujol firmó en noviembre de 2007 un contrato por la compra de sucursales del Banco Santander por un monto de más de 2.000 millones de euros más 317 millones de euros de IVA actuando en representación de Samos Servicios y Gestiones S.L. Estos beneficios fueron canalizados a través de la sociedad pantalla holandesa Marway y fueron depositados en cuentas de Suiza.

El juez De la Mata considera que el dinero que utilizó Oleguer Pujol para sus inversiones millonarias procedía «de un lugar común a sus hermanos». Esto es, de cuentas familiares que provenían de transferencias andorranas.

Nacido en 1972, Oleguer es el menor de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola. Licenciado de ESADE se ha dedicado a los negocios inmobiliarios en distintas empresas de Private Equity y Banca de Inversión.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, fue uno de los organizadores de la campaña independentista Freedom for Catalonia y participó en el boicot contra el rey Juan Carlos I durante el acto de apertura de los juegos.

En julio de 2014 la Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a Oleguer Pujol por un presunto delito de blanqueo de capitales. Una de las operaciones que levantó fuertes sospechas fue la compra en 2007 de unas oficinas del Banco Santander en Cataluña por más de 2.000 millones de euros. Desde este momento, empezó a ser señalado como uno de los principales implicados en el llamado Caso Pujol. Unos meses después, el 23 de octubre de 2014 fue detenido por la policía y su domicilio registrado, aunque ese mismo día fue puesto en libertad con cargos. Algunos medios de comunicación han señalado a Oleguer como la persona que manejaba la fortuna financiera de la familia Pujol.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre