jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Anticorrupción pide la imputación de Esperanza Aguirre por el ‘Caso Púnica’

El Ministerio Fiscal espera que se faciliten las aperturas de juicio oral por los hechos acreditados contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha presentado un requerimiento al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que “interesa una reordenación de las piezas separadas de las Diligencias Previas 85/2014”, más conocido como ‘Caso Púnica’, para imputar a Esperanza Aguirre.

El ministerio público reclama que  la expresidenta madrileña sea incluida en la pieza separada en la que se investiga “la supuesta financiación ilegal del PP madrileño”, una de las 16 ramas en que se han dividido la instrucción, que se inició en 2014 y debería estar concluida antes del 6 de junio de 2020.

Nadie pone en duda la existencia de una trama

La Guardia Civil ya implicó el pasado mes de marzo, por primera vez a Aguirre en la trama corrupta liderada por el exconsejero y antiguo número 2 del PP regional Francisco Granados. 

Hasta ahora la expresidenta madrileña por el Partido Popular, había logrado mantenerse al margen de las actuaciones judiciales sobre la corrupción que asolaron a la calle Génova, en los años que la dirigía Aguirre.

La finalidad de la división de las piezas no es otra que la de simplificar e impulsar el procedimiento, pese a la conexón existente entre todos los delitos. Nadie pone en duda la existencia de una trama que fue tejiendo con el tiempo una tupida red de influencias presuntamente utilizada para obtener beneficios ilícitos.

Con ello la Fiscalía espera que se faciliten las aperturas de juicio oral por los hechos acreditados, “que demandan tiempos distintos”, señalan en el escrito presentado, donde se repasan los hechos objeto de investigación y las personas investigadas en cada pieza.

Indicios de criminalidad

En los informes definitivos de la Guardia Civil, se analizan los indicios de criminalidad existentes hasta la fecha y el resultado todavía provisional, de la investigación.  De conformidad con lo dispuesto en el artículo 762.6º de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal, la propuesta de división de piezas que permitiría un enjuiciamiento independiente se concreta en los siguientes puntos:

Pieza 1, revelación de secretos. Concluida por sentencia condenatoria firme (Sentencia del Tribunal Supremo 138/2019, de 13-3).

– Pieza 2, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso, en la Diputación de León. Fue presentado escrito de acusación el 14-3-2018.

– Pieza 3, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los anteriores investigados en Murcia. Concluida por auto de incoación de procedimiento abreviado de 15-4- 2019, que ha sido recurrido.

– Pieza 4, hechos concernientes al urbanismo de Valdemoro y blanqueo de capitales.

– Pieza 5, hechos referentes a la contratación menor local en Valdemoro, Torrejón de Velasco y Serranillos del Valle.

– Pieza 6, hechos relativos a la contratación de COFELY ESPAÑA S.A.

– Pieza 7, hechos relativos a la contratación de la empresa WAITER MUSIC.

– Pieza 8, hechos relativos a la etapa de Francisco Granados en la Comunidad de Madrid.

– Pieza 9, hechos concernientes al desvío de fondos para pago de gastos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

– Pieza 10, hechos concernientes a las fraudulentas adjudicaciones a las mercantiles vinculadas a los investigados Alejandro de Pedro Llorca y José Antonio Alonso Conesa, en Denia, Valencia, Madrid, Majadahonda, Valdemoro, Comunidad de Madrid y terceros países.

– Pieza 11, hechos relativos a la contratación de ALFEDEL S.L.

Al escrito se adjuntan también los anexos en los que se describen más minuciosamente los hechos correspondientes a las piezas 6 (Anexo I), 8 (Anexo II), 9 (Anexo III) y 11 (Anexo IV) de la causa, a la vista de los cuales se interesa la práctica de diversas diligencias, entre ellas declaraciones de investigados, testigos y la aportación de diferente documentación.

Pese a tratarse de la primera vez en la que el Ministerio Público pide la citación de la expresidente de la Comunidad de Madrid, como investigada, Esperanza Aguirre  ya se había enfrentado a este trámite ante las acusaciones populares de la trama Púnica, que lo habían pedido en repetidas ocasiones en estos últimos años, pero sin éxito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si no lo veo no lo creo. Es mucho tiempo viendo como nos toman el pelo, nos roban y encima se ríen. La desimputacion de botella me da a mí que con esta «señora» pasará lo mismo, tendrá un juez que le deba favores y, a la calle.

  2. En la corte, todos los cortesanos están relacionados con intereses en común, sean PP o PSOE, por lo que esta individua pre-potente y clasista va salir impune, al igual que los Aznar; no vaya a soltar el pico y cante la marimorena.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído