Chaves y Zarrías, en una reunión de la ejecutiva socialista de 2010. Foto: PSOE.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el ex presidente andaluz Manuel Chaves y el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías sean citados a declarar en calidad de investigados ante José Ignacio Vilaplana, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que mantiene abiertas en la actualidad un total de 122 piezas separadas por la macrocausa de los ERE irregulares.

La Fiscalía presentó la solicitud de imputación al día siguiente de dictarse la sentencia de la pieza política de los ERE

Según adelanta Diario de Sevilla, el ex presidente andaluz y el que fuera su número dos durante buena parte de sus 19 años al frente de la Junta de Andalucía, han sido llamados por el Ministerio Público para que declaren en calidad de investigados por un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos a la empresa cárnica jienense Hijos de Andrés Molina (Hamsa), después denominada Campocarne y Primayor.

Esta petición del Ministerio Público se presentó en el juzgado un día después de que la Audiencia de Sevilla dictara la sentencia de la pieza política del caso ERE, que ha condenado a dos expresidentes andaluces –entre ellos Chaves–, seis ex consejeros, –entre ellos Zarrías–, y 11 ex altos cargos socialistas entre los años 2000 y 2009 a penas que suman 68 años de prisión y 254 de inhabilitación.

Tanto Chaves como Zarrías ya han sido condenados a nueve años de inhabilitación por participar en el “procedimiento específico” para la concesión de ayudas sociolaborales a empresas andaluzas en crisis entre los años 2000 y 2009. Anticorrupción considera que la petición de imputación de los ex dirigente socialistas obedece a que los hechos investigados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación en concurso medial con otro de malversación de caudales públicos.

El Ministerio Público pide imputar también a otras 13 personas por este caso, ocho antiguos altos cargos del Gobierno andaluz durante la etapa socialista y otros cinco directivos de Primayor. Entre los ex altos cargos se encuentran cinco ex consejeros, entre ellos el de Trabajo Guillermo Gutiérrez, o los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, estos tres últimos también condenados en la sentencia de la de nominada ‘pieza política’ de los ERE. El ex director de Trabajo Javier Guerrero, el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, el ex presidente del IFA Salvador Durbán y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar también han sido llamados a declarar como investigados por Anticorrupción.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 + cinco =