El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado el ingreso en prisión provisional comunicada sin fianza de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’, condenados a 13 años de cárcel, los os primeros y a 12 el tercero, por las contrataciones irregulares a empresas de la trama Gürtel para el stand de la Comunitat Valenciana en Fitur. La Sala entiende que existe riesgo de fuga de los condenados

El alto tribunal valenciano estima así la petición de la Fiscalía Anticorrupción y acuerda, como medida cautelar, el inmediato ingreso en prisión de estos tres condenados sin esperar a que la sentencia, que les impone penas de 12 y 13 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de influencias, malversación, cohecho y falsedad, sea confirmada por el Supremo, Tribunal ante el que puede ser recurrida. 

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el ingreso inmediato en prisión para los cabecillas de la trama.

La fiscal encargada de esta pieza ha solicitado esta medida en la vista oral celebrada este martes en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que se ha citado a Correa y a otros cabecillas de la trama para resolver sobre su situación procesal hasta que la sentencia de Fitur sea declarada firme.

Correa y Crespo ya fueron condenados a 13 años de cárcel y Álvaro Pérez  ”EL Bigotes” fue sentenciado a 12 años de prisión. Los jueces dieron por probado que los tres amañaron los contratos, a su favor, en la ediciones de Fitur en Madrid, en lo concerniente a los stands donde se intentaba vender las bondades de la Comunidad Valenciana, entre los años 2005 y 2009.

Según reza la sentencia, el grupo Correa utilizaba sus influencias con el PP para “pervertir” los procesos de contratación de la Administración pública valenciana. Las empresas de la trama disponían de la documentación de la feria Fitur antes de que se hiciera pública la convocatoria oficial. La iban preparando y hacían anotaciones a la Consellería de Turismo para que modificaran algunos aspectos, concurrían al concurso y se les adjudicaban las ferias.

Según la resolución judicial, las actuaciones fueron llevadas a cabo por los acusados con el fin de obtener “tras manipular, alterar e influir a su favor en los diversos procedimientos administrativos de adjudicación”, la ejecución de distintos trabajos en la realización de los stands y de la actividad de promoción de la Comunidad Valenciana en diversas ferias de turismo, fundamentalmente en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) entre los años 2005 y 2009.

El pasado viernes se dio a conocer esta primera sentencia del caso Gürtel dictada por el tribunal valenciano. En ella se condenaba a 11 personas a penas que oscilan entre los 3   y 13 años de prisión. Las defensas de los condenados anunciaron su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por posible «contaminación» del tribunal.

Correa ya tiene retirado el pasaporte, está obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel que se instruyen o se juzgan en Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre