miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Anticorrupción eleva a 8 años y medio la condena para Rato

Frente a los cinco años y medio que pedía por estafa a inversores el Ministerio Fiscal amplía tres años por falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia y BFA de 2011

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Rato ocho años y medio de prisión, frente a los cinco años que pedía por estafa a inversores por estafa, el Ministerio Fiscal amplia tres años por falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia y BFA de 2011.

Además, acusa a 14 personas por dos delitos: uno de estafa a inversores por falsedad en las cuentas anuales consolidadas de BFA de 2010 —las de la fusión de las siete cajas— y en las de 31 de marzo individuales y consolidadas de Bankia y BFA —las de la salida a Bolsa—, y otro de falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia y BFA de 2011 —las que fueron reformuladas—.

La fiscal Carmen Launa ya advirtió durante el periodo de cuestiones previas de la posibilidad de endurecer su acusación definitiva e incluir el delito de falsedad contable en el tramo final del procedimiento, y así ha sido.

Launa, que aunque en un principio, solo acusaba por el primer delito de estafa a Rodrigo Rato, a José Luis Olivas, a José Manuel Fernandez Norniella, y Francisco Verdú Pons, tras ocho meses de procedimiento y en vista de las nuevas pruebas documentales aportadas, entiende que la práctica totalidad de los hechos recogidos en su escrito de conclusiones iniciales quedó acreditada.

En sus conclusiones finales, excluyó de este delito a Verdú Pons y mantuvo a los otros tres. En el caso de Rato y Norniella, añadió además el segundo delito de falsedad contable en las cuentas anuales de 2011.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído