En los últimos días Diario16 ha publicado las diferentes reclamaciones presentadas ante la Audiencia Nacional por un bufete de Barcelona en las que se pedía de manera urgente a Deloitte, BlackRock y Banco Santander la aportación de documentación que, tras la entrega del informe pericial del Banco de España, es fundamental para la resolución del Caso Popular.

En primer lugar, este despacho reclamaba al Santander el listado de afectados del Popular con los que hayan podido cerrar algún tipo de acuerdo extrajudicial. En concreto, en el escrito presentado ante la Audiencia Nacional se indicaba que «dichos pactos, de ser ciertos, supondrían un reconocimiento implícito de las irregularidades cometidas […] interesamos se requiera a Banco Santander a través de su representación procesal, a fin de que en el término de cinco días aporten al Juzgado copia íntegra de cuantos pactos extrajudiciales haya suscrito con los afectados, así como que justifiquen y aclaren las razones de dichos acuerdos».

Esta reclamación es fundamental porque, según el mismo escrito, la asunción de acuerdos extrajudiciales contradice de manera clara con las propias alegaciones realizadas por el Banco Santander en el recurso interpuesto en contra del auto de imputación de la entidad presidida por Ana Patricia Botín y que fue archivado con una interpretación de la ley que muchos juristas indican que se trata de una nueva Doctrina Botín.

En segundo lugar, el bufete barcelonés reclamó a la Audiencia Nacional que el máximo accionista del Santander, el gestor de cartera BlackRock, aportar toda la documentación acerca de los movimientos que realizó en los días previos a la resolución del Popular y una relación detallada del «número de acciones que prestaron de Banco Popular Español S. A. a fondos o inversores bajistas desde 1 de enero de 2017 hasta la fecha de resolución del banco, relación detallada de fondos o inversores bajistas a quienes prestaron dichas acciones y justifiquen documentalmente cuánto cobraron por prestar sus acciones».

Esta reclamación se basaba en que uno de los principales objetos de las diligencias que se están desarrollando en la instrucción del Caso Banco Popular es la presunta manipulación del mercado de valores. BlackRock, una de las mayores gestoras de fondos a nivel mundial y máximo accionista del Santander, era titular de 115 millones de acciones del Popular que, según el escrito del bufete barcelonés, fueron «prestadas a los fondos bajistas obteniendo suculentos beneficios hundiendo la cotización». «Casualmente», una semana antes de la resolución, BlackRock exigió «a los fondos bajistas que le devolvieran sus 115 millones de acciones de Banco Popular con las que, evidentemente, obtuvo suculentos beneficios para, posteriormente, deshacerse de las acciones vendiéndolas en el mercado apenas dos días antes de la resolución, hundiendo la cotización». Esto supuso que BlackRock redujo su participación en el Popular del 4,09% al 0%, quedándose sólo «con la deuda sénior no afectada con la resolución del Banco».

En tercer lugar, este despacho de abogados reclamó la comparecencia urgente de Deloitte en la Audiencia Nacional para que aporte a la causa la copia íntegra sin censura del informe provisional que provocó la resolución. Este punto es fundamental puesto que, de aceptar el juez Calama esta reclamación, ese informe se trasladaría de manera definitiva a todas las partes personadas en las causas que se están instruyendo en la Audiencia Nacional. Además, se exigía a Deloitte que presente todos los documentos que se utilizaron para la realización de la valoración provisional del mes de junio de 2017. Este punto también es muy importante, puesto que fue la propia auditora la que reconoció que la documentación que utilizó para realizar el documento clave para la resolución fue insuficiente: «la información de la que hemos podido disponer no ha sido suficiente para realizar una estimación detallada y viable». Según Deloitte, la causa principal fue «la escasa disponibilidad de información a nivel de entidad individual […] falta de claridad sobre activos y pasivos intragrupo, así como al hecho de que el deterioro de la posición de liquidez es probable que dé lugar a cambios significativos en la estructura del pasivo». La propia auditora reconoció, además, que el informe estaba orientado a la resolución, no a la valoración del Popular.

En un escrito de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Diario16, el Juzgado de Instrucción número 4 ha dado traslado de estas tres reclamaciones al Fiscal especial para la represión de los delitos económicos relacionados con la corrupción para que decida sobre las solicitudes formuladas.

Este traslado es muy importante porque, como ha ocurrido en otras ocasiones, de haber encontrado poca base en las reclamaciones el propio juez las habría desestimado. Sin embargo, la premura en que se ha dado traslado a la Fiscalía hace indicar que se ha encontrado indicios para que las solicitudes sean atendidas. Hay que recordar que la documentación presentada por Manuel Domínguez Moreno, editor y presidente del Consejo Editor de Diario16, fue admitida a instancias y según las instrucciones dadas por Fiscal Anticorrupción y no por el juez Andreu, entonces instructor de la causa.

Por tanto, a priori, se trata de un nuevo paso adelante para la resolución del Caso Banco Popular en favor de los afectados.

 

23 Comentarios

  1. Muchas gracias a Diario 16 que pone luz donde otros perece que les encanta publicar todo lo que vaya CONTRA MAS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS ESTAFADAS.
    Según la Sentencia no hay enriquecimiento injusto y ¿el beneficio que ha sacado el Banco Santander con los CREDITOS FISCALES???? En mi modesta opinión y con el máximo respeto a la justicia,esta Sentencia contradice el INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA. No es posible que darse por 1 € con un Banco que dispone de un patrimonio neto de más de 11.000 millones e indicar que no ha habido enriquecimiento injusto.
    https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-23/botin-gana-asalto-clave-popular-enriquecimiento_2017526/

    • Y si hace falta otra doctrina botín, se hace, lo mismo una que cincuenta. Como diría VOX, viva España, que viva su justicia, gentes de bien, imparciales y todo eso. El domingo está cerca, y el voto a AHORA REPÚBLICAS a de ser unánime para los estafados de este estercolero.

    • Que no ven indicios pues que se pongan unas buenas gafas ya que está más claro que el agua lo que pasa es que en este país bananero y tercermundista lo que no hay es justicia

    • Da nauseas la forma en la que está escrita la «noticia» esa del confidencial, no sé si se puede llegar a parecer más servil y felpudo de la defraudadora de la lista Falciani, el «periodista» ha de estar moviendo la colita, le habrán acariciado el lomo y lanzado el hueso.

      Viendo los antecedentes del confidencial y su implicación en la difusión de noticias para el hundimiento del popular en su día, no es de extrañar.

  2. Um juzgado de Madrid condenandoba Santander??? Tienen muy preparaditos los fallos, vamos jodido. La vida es muy larga y en algun momento con la moneda que pagas seras pagado, eso dicen.
    Gracias, profesionales de Diario16.

  3. Gracias Diario16. A ver si es verdad y solicitan toda esa documentación, es clave. Los movimientos de millones de acciones que hubo la semana previa al asalto hay que mirarlos muy detenidamente.

  4. POR FAVOR!!! que hagan algo pero ya!!! Dos años y aqui no se ha movido un dedo, que no me vengan los jueces con la milonga de que la instruccion es muy larga, en algunos casos la justicia ha corrido y mucho, aqui no interesa correr todo lo contrario!!!

  5. Los políticos que tenemos en Barcelona son una porquería, están degradando la ciudad a pasos agigantados.
    No hay que votar a ningún político, no solucionan nada a favor del ciudadano, y menos a los que hemos sido estafados.
    https://youtu.be/yqa2txM9bfc

  6. Por mi parte y familia somos 21 que votaremos ERC estoy deseando que llegué el día 27 para ver los resultados se que va ser para nada pero algo Jodere a quienes me jodieron a mi

  7. Parece que la mayoría de las Sentencias que van saliendo vienen de Euskadi y Cataluña donde el pp es residual. Me da toda la impresión que el PP, la marca blanca (Ciudadanos) y el partido creado por el propio PP como rama de extrema derecha son los que están tratando de ocultar la ESTAFA a toda costa.NO HAY OTRA OPCIÓN REPÚBLICA CATALANA.
    https://www.noticiasdenavarra.com/2019/05/23/sociedad/euskadi/un-matrimonio-donostiarra-recupera-sus-ahorros-invertidos-en-el-banco-popular-

    • recurrirán la sentencia y esta vez el santander ganará por desgracia eso es lo que ocurrirá pero dios no lo quiera

  8. Amigos ROBADOS del Banco Popular,estamos en ESPAÑISTAN,donde uno que roba para comer los jueces cobardes lo mandan a la carcel,pero a los ladrones de 305.000 familias los dejan libres y encima se bajan los pantalones.Sres jueces no tengan miedo de los ladrones del Banco Popular,metanlos a todos en chirona,que no son mas que alimañas y aunque se crean que son algo,lo unico que son es escoria.Y hagan que se anule este ROBO y el Santander lo devuelva a sus legitimos dueños.

  9. yo votare a ERC en las europeas

    vean lo ultimo sobre el pucherazo
    https://eleccionestransparentes.wordpress.com/

    IRLANDA ABANDONA SU SOFTWARE DE RECUENTO, POR ACUSACIONES DE FRAUDE: EL ESCÁNDALO SE EXTIENDE POR EUROPA ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

    Rafael Palacios en “Tradición Viva”: “Cuando en el mundo se enteren del algoritmo empleado en las elecciones 28-A, Sánchez será el hazmerreír del Planeta”

    Una radio argentina entrevista al portavoz de la Plataforma Elecciones Transparentes, que avisa: “cuidado con Smartmatic en las próximas elecciones, el fraude es mundial”
    y mucho mas

  10. lo peor de Abascal y vox es que era el unico partido que no dependia del santander para financiarse
    ni tenia sus creditos
    y aun asi no ha dicho nada de la estafa del banco popular
    doble cobardia .
    y tampoco dijo nada del pucherazo ,ya se encuentra comodo dentro del sistema corrupto y no quiere problemas ,un sinverguenza
    mucha palabreria que se queda en nada
    ningun politico nos representa ni habla en nuestro nombre .
    no tiene derecho nadie a pedirnos el voto

  11. Lo que estan creando con estos ROBOS es odio hacia España,en mi familia ya esta asumido,y mis hijos lo saben porque el gobierno robo a sus padres,hay que seguir viviendo y trabajando pero con el odio dentro del cuerpo sabiendo que tu » pais » te robo.Los politicos van a lo suyo ,a coger el sillon y vivir del cuento porque por hacer no hacen nada.Tuvimos a Rajoy que pudo parar el ROBO del Banco Popular y se fue de rositas, el tal Guindos otro igual, el Albella el Ponce todos los organismos estatales colaboraron en el asalto de un banco para regalarselo al Santander,lo dicho, estamos en ESPANISTAN.

  12. Si finalmente hay una resolucion positiva para los afectados y finalmente recuperan el dinero robado por los distimtos estamentos e interesados en el robo a los pequeños ahorradores a continuacion seran robados por hacienda entre un veinte o veinticinco por ciento por recuperar el dinero robado.

    • Eso no es así, las resoluciones judiciales en las que se recupera lo robado no tributan, sí tributan tanto los intereses como las costas si es que se gana y se condena a la otra parte en costas. De cualquier modo, hay cuatro años, hasta el 2021 para deducir las perdidas sufridas con el popular sobre posibles ganancias patroniales. Si lo que quiere decir es que este país es un estercolero, eso es cierto, si quiere decir que hacienda exprime a los trabajadores y persona a los grandes defraudadores, eso es cierto, pero lo de que si se recupera lo perdido en popular vía juzgado, hay que pagar el 25% de lo recuperado a hacienda, eso no es cierto. De momento el domingo a votar a AHORA REPÚBLICAS – ERC.

    • no vendas la piel del oso antes de cazarlo yo tengo asumido que nunca recuperaremos un solo euro así de simple no quiero desanimar a nadie por ello para muestra un botón aquí no hablamos de cuatro duros sino de muchos miles de millones que nos han robado para rescatar al santander con ellos quién cree usted que nos devolverá nuestros ahorros el santander no lo ara porque materialmente no lo tiene solo queda el BCE la JUR el FROB y por último el BDE y no creo que estén dispuestos a poner el dinero y ver como el santander se va de rositas con todo el botín el BCE puede darle a la multicopista y imprimir los más de 47000 millones la JUR tiene unos miles de millones de euros y los demás ni un euro no créame esto va acabar bien para los 305000 accionistas del popular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =