Andrea Levy entrevistada por MiTierraTV en campaña 26-J.

La Fiscalía Anticorrupción de Tenerife recibió una denuncia el pasado 26 de enero de 2017 contra el Presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, -actual alcalde de Los Realejos- por pagar con dinero público del municipio a la ilegal MiTierraTV, liderada por el polémico Pepe López, presentador del programa El Chanchullo, que acumula varias querellas por amenazas, insultos, difamaciones contra cargos públicos de diferentes formaciones políticas. Uno de los querellantes es Juan Carlos Monedero (líder en la formación de Podemos).

Según explica el presidente de la asociación denunciante, Pedro Pérez Rolo, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias para abordar el requerimiento de todos los puntos de los que consta esta denuncia. “He tenido constancia de la apertura de diligencias por la Fiscalía, en las que el Fiscal José Ramón Jurado con diligencias 6/2017 y el Fiscal Santiago Guibert con diligencias 35/2017 han asumido la ardua tarea de investigar a Manuel Domínguez, Presidente del PP de Tenerife, así como a otros cargos del Partido Popular en la isla a raíz de la denuncia presentada por presunta prevaricación, malversación de caudales públicos, y tráfico de influencias, al sustentar con dinero público a MiTierraTV que no obtuvo licencia TDT para emitir, siendo declarada ilegal, con sentencias de precinto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, declara Rolo, presidente de la Asociación Vigía de los Derechos Público y Privados.

 

El historial jurídico de MiTierraTV respecto a su ilegalidad

El director del televisivo El Chanchullo, Pepe López, fue administrador único de la empresa LA VOZ DEL VALLE TV, S.L desde el 16/8/2011, vinculada a Mi Tierra TV, con declaración de INSOLVENCIA con carácter Provisional, según Mandamiento expedido el 26/5/2014 por el Secretario Judicial del Juzgado de lo Social Nº5 de Santa Cruz de Tenerife en el procedimiento 297/2013.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en sentencia dictada en 2015, sobre un recurso interpuesto contra una resolución de la Consejería de Presidencia y Justicia, confirmó contra Pepe López y Mi Tierra TV su ilegalidad. El TSJC denegó el recurso a Pepe López, de impugnación contra la resolución de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, por la que se resuelve el expediente sancionador incoado a LA VOZ DEL VALLE, S.L por la comisión de infracción administrativa en materia de comunicación audiovisual, imponiendo una multa por importe de 500.001 euros por la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre, sin la preceptiva licencia administrativa, calificada como muy grave, en el artículo 57.6 de la Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual.

Factura presentada en Anticorrupción firmada por el Presidente del PP de Tenerife.

La sentencia del TSJC cita un informe de la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del 20/1/2011, donde se pone de manifiesto la emisión de televisión digital terrestre sin título habilitante por parte de LAVOZ DEL VALLE, S.L en el canal 40 desde el centro emisor de Los Realejos. Por otra parte, el informe de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información sobre la campaña de medidas TDT en noviembre de 2011, constatando el espectro correspondiente a las emisiones por el canal 40 de Mi Tierra TV en el Puerto de la Cruz.

Andrea Levy entrevistada por MiTierraTV en campaña 26-J.

El dictamen contra Pepe López suscrito por el TSJC el 16 de marzo de 2015, firmada la resolución por el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Pedro Manuel Hernández, impide el recurso de casación, al ser sentencia firme, quedando pendiente de ejecución de sentencia sobre las medidas de precinto contra Mi Tierra TV. El TSJC en sus resoluciones jurídicas contra MiTierraTV, aludió a otras empresas vinculadas como PRAUDTE, S.L referidas como “una burla para la Justicia, la continúa superposición de empresas superpuestas con esta televisión ilegal para ganar tiempo y eludir el cierre definitivo”.

 

La vinculación del PP de Tenerife con MiTierraTV

La antena ilegal de MiTierraTV se encuentra situada en el municipio de Los Realejos según describe una sentencia del TSJC. El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, Presidente del PP de Tenerife, podría cometer presunta prevaricación y malversación de caudales públicos al pagar con publicidad institucional a la ilegal MiTierra TV. Estos hechos están denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, así como la constancia de entrevistas realizadas por esta televisión en Tenerife durante la campaña electoral 26-J a altos cargos del partido como Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP. La asociación que preside Pedro Pérez Rolo denuncia ”Si hubiera presunta financiación del PP a MiTierraTV en periodo electoral. ¿Habrá campañas habituales contratadas por el PP a Pepe López?”.

Denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción contra cargos públicos del PP

La Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados ha denunciado al abogado de Mi Tierra TV en el TSJC, al ser el letrado Pedro González, que a su vez ejerce de concejal de Seguridad del Puerto de la Cruz por el Partido Popular. “Si se produjese conflicto de intereses por parte de este edil del PP por defender los intereses particulares de Mi Tierra TV en los juzgados, respecto a los intereses generales en el ayuntamiento portuense, denunciamos al edil en la Fiscalía Anticorrupción”, explica Rolo.

Así mismo el alcalde del municipio del Puerto de la Cruz denunciado en el caso Mercadillos por presunta prevaricación, Lope Afonso (PP), también ha sido denunciado en Anticorrupción por la asociación que preside Pérez Rolo. En un pleno municipal celebrado en el Puerto de la Cruz en diciembre de 2016, el Grupo de Gobierno CC-PP no aprobó retirar la publicidad institucional a Mi Tierra TV, moción presentada por la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP). Esta actuación en el pleno del alcalde popular Lope Afonso ha sido denunciada- junto al Grupo de Gobierno PP-CC-, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos a tenor de las facturas presentadas en Fiscalía contratando con dinero público servicios a MiTierraTV.

 

El Grupo Podemos fiscaliza al Gobierno de Canarias por el caso MiTierraTV

En sede parlamentaria, en preguntas de control al Ejecutivo canario, el diputado Paco Déniz (Podemos) solicitó al Grupo de Gobierno explicaciones sobre el cobro de la multa de 500.001 euros impuesta a MiTierraTV, sin que llegara a explicitar el Gobierno si ha recibido este ingreso, apuntando a “acciones para ejecutar la multa y la dificultad para ello, dada la complejidad judicial”. Paco Déniz insistió al Ejecutivo para que evite incurrir en prevaricación si no ejecuta el mandato del TSJC. La asociación de Pérez Rolo también ha denunciado al Gobierno de Canarias en Anticorrupción, en tanto en cuanto, no ejecute el cumplimiento en fase ejecutiva de la resolución de la Viceconsejería de Comunicación dictada en la legislatura anterior.

Pedro Pérez Rolo Presidente de Vigía de Derechos Públicos y Privados.

 

Ampliación de denuncia en Anticorrupción

La Asociación Vigía de los Derechos Público y Privados ha anunciado la presentación de ampliación de denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. “Ante la sospecha de que otras instituciones públicas pudieran contratar publicidad institucional con MiTierraTV, sumamos a las diligencias abiertas, la solicitud de investigación por presuntas facturas contraídas por el Cabildo de Tenerife, así como del Ayuntamiento de Santa Úrsula, en la época de la exalcaldesa Milagros Pérez (PP)”, apostilla el presidente del colectivo ciudadano denunciante, Pedro Pérez Rolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre