jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Ante la banca, menos promesas y más soluciones concretas y eficaces

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En relación a los abusos que viene cometiendo la banca con las personas mayores, que por desconocimiento de las nuevas tecnologías, no pueden acceder a los servicios que les son necesarios y a los que tienen derecho, no se puede despachar con una promesa en el aire de qué,  “las entidades bancarias buscarán las fórmulas para afrontar y darle soluciones a este  problema». ¿Como se deja en manos de quienes vienen causando este grave problema, que ofrezcan la solución?.                

Debería haber sido el propio Gobierno a través de su vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño, quién tendría que dar las oportunas y necesarias soluciones y, hacerlas de obligado cumplimiento a las entidades financieras. Incluso por la importancia del tema, se deberían materializar mediante la correspondiente ley. Todo antes de continuar permitiendo las arbitrariedades y abusos qué, se le viene infligiendo a las vulnerables personas mayores.

Es de esperar que la iniciativa del jubilado de 78 años Carlos San Juan, que logró conseguir  más de 600.000 firmas, en apoyo de esta lógica y justa reivindicación,  con todo el esfuerzo que ha supuesto, no se quede en el vacío.

Es más, el hipotético “protocolo” qué, el Gobierno ha  dejado en manos de la banca, su redacción y oportuna aplicación, debería estar supervisado y si procede, tener el visto bueno de las personas que han estado al frente de esta reivindicación, por supuesto, empezando por el mencionado señor Carlos San Juan, para después y contando con todo los parabienes, sea el Gobierno a través de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, quienes realicen todas las gestiones pertinentes y su aplicación con todas las garantías se haga realidad.    

Esta comprobado que la banca en el pasado 2021 obtuvo un beneficio de más de 20.000 millones de euros, superior a los obtenidos antes de la pandemia. Así y todo, se le ha permitido que llevará a efecto despidos masivos, e igualmente cierres de sucursales, imposibilitando a los clientes el servicio personalizado y directo, afectando sobre todo a las personas de más edad. Para cortar con todo esto, tantas arbitrariedades y abusos, ¡cuanto se echa a faltar una banca pública!. 

Pudo conseguirse mediante Bankia a la qué, para su rescate  se le inyectó 24.424 millones de euros, con la falsa promesa de que serian recuperados por el Estado. Pero en ese sentido, sólo ha sido 3.303 millones. En vísperas de ser absorbida por la Caixa, al 31 de diciembre de 2020 sus activos eran de 209.842 millones y contaba con 2.127 oficinas y 15.950 empleados. Todo esto nos lleva a la conclusión, de haberse  perdido una gran oportunidad, para no seguir soportando el trato que dispensa la banca privada.                 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Tanto el PSOE como el PP, como Vox, como C’s; son partidos financiados por la banca. Los créditos que los banqueros les conceden para acudir a las elecciones, nunca son devueltos. Ahora si, el reembolso siempre se produce; con el robo de la riqueza pública, que eufemisticamente le llaman privatizaciones y se les entrega por el morro. Endesa, Repsol, Argentaria, Telefonica, Campsa, SEAT y ENASA (ahora integrada en Iveco), o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes), Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Argentaria o Gas Natural, de paso algo queda en los bolsillos Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Gas Natural, etc…
    Ahora si, Felipe Cal Viva de abogado no ejerciente se convirtió en un oligarca financiero, lo mismo con Aznar, de funcionario de Hacienda a oligarca; pero nosotros más pobres con contratos de trabajo precarios, y los jovenes a emigrar sino quieren morir con el hambre. Y aún seguimos votando a los partidos de semejantes sujetos.
    ¡Manda caral.., con la democracia boubónica!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído