No está de más recordar que el 21 de mayo se cumplió el 34 aniversario de la constitución de la Asamblea de Extremadura. Durante todo ese tiempo, al margen de cambios de espacio, de pasos por el Hemiciclo de eminentes figuras de la práctica política regional, se ha podido asistir a innumerables muestras de conciencia autonómica.

De todo ello da fe una exposición que ha montado su Departamento de Biblioteca, Archivo y Documentación. En una vitrina podemos repasar publicaciones, objetos, documentos… que reflejan la actividad institucional y parlamentaria desarrollada a lo largo de estos años.

Al margen de la vida propia de un Parlamento, con sus Plenos, Comisiones, actos públicos… hemos de destacar, y en este caso es irrenunciable aplaudir, la gestión de la actual Presidenta, Blanca Martín y su apuesta por la cultura. La última oportunidad la hemos podido gozar con la inauguración de la exposición de un egregio artista extremeño: Miguel Sansón. El de Almoharín es un personaje que ha logrado cosechar enormes éxitos a nivel internacional a la vez que sigue triunfando en su tierra y reconocido, una vez más, por sus paisanos.

No hay semana que en los distintos espacios de la Asamblea disfrutemos de una conferencia, unas Jornadas, un Curso, exposiciones de pintura o fotografía, conciertos, actividades con colectivos, visitas de escolares, presencia de estudiantes universitarios en los Plenos…. En definitiva un lugar de encuentro para todos los extremeños. Un síntoma de que el emprendimiento está vivo.

Además la acción directa de sus diputados se puede recoger a través de su página web. Todas las intervenciones quedan grabadas y existe la posibilidad de transcripción. Esto, para los historiadores constituye una herramienta de primer orden. Todavía vienen a mi memoria los viajes por los Archivos de muchos lugares de España, localizando documentación, tomando notas, encargando miles de fotocopias. Ahora todo aquél que quiera seguir el devenir de sus señorías, tiene acceso directo desde el ordenador de su casa. Imágenes, textos, excelente ordenación por temas o intervenciones, te dan la posibilidad de facilitar un excelente trabajo de investigación.

Así pues, estamos de enhorabuena. Una Asamblea en plenitud, quizás deseosa de ser mejor conocida. Abierta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre