jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Ángela Hernández: Ayuso “ha puesto a los zorros al cuidado de las gallinas” en la sanidad pública

La secretaria general de Amyts critica que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, "no creen en el modelo de la gestión directa de la sanidad pública y, por lo tanto, desde Hacienda han cerrado el grifo y han hecho que el sistema poco a poco se vaya estrangulando"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, critica los últimos audios conocidos ayer del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y del modelo de gestión directa de la sanidad pública, basada en enfermería y en videollamadas. Para la portavoz del comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, Ayuso habla de sanidad líquida, pero cree que lo que de verdad “están haciendo es una política líquida y, que llevan creando una gestión líquida de la sanidad madrileña en la que han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas”.

Gestión directa para destruir la atención primaria

“Ellos no creen en el modelo de la gestión directa de la sanidad pública y, por lo tanto, desde Hacienda han cerrado el grifo y han hecho que el sistema poco a poco se vaya estrangulando”, ha denunciado Ángela Hernández, señalando como uno de los culpables al consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty.

De la lectura de la charla de sanidad que tiene el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero con los afiliados del PP se deducen varias cosas: una de ellas, es que efectivamente tienen en mente un cambio de modelo que no terminan de explicar.

Exigen a Ayuso una explicación

Por eso, la secretaria general del sindicato médicos, “cree que lo justo para profesionales y para la ciudadanía sería que lo explicasen detalladamente, antes de las próximas elecciones autonómicas”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, “sigue sembrando su discurso de posverdad y de politización, hablando de que el modelo de atención primaria viene de otros países, cuando es un modelo que está auspiciado y que cuenta con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud, que recordemos que recomienda que el 25% del gasto sanitario se destine precisamente a la atención primaria”.

El modelo actual de atención primaria está sobradamente validado por estudios, que indican que tiene una “capacidad de resolución del 90% de los problemas en salud”. Porque, para la secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, “tener un mismo médico de familia a lo largo de los años disminuye parámetros tan importantes como acudir a urgencias, como reducir los ingresos hospitalarios o incluso aumenta la calidad de vida”, ha recordado Hernández.

Ayuso y la política sanitaria líquida

Hablan de sanidad líquida, yo creo que están haciendo una política líquida y que llevan haciendo una gestión líquida de la sanidad madrileña en lo que ha sido poner a los zorros al cuidado de las gallinas.

El modelo de inglés, un sistema fallido

Lo de sustituir, promover que haya más enfermeras y poner de ejemplo en National Health System. Ángela Hernández recuerda las noticias muy preocupantes que les llegan del National Health System.

En el Reino Unido 2,5 millones de personas están esperando 52 semanas para ser visto por un especialista. 12 horas para ser admitidos a una emergencia, y lo más preocupante un exceso de muertes del 20%. Faltan 4.200 médicos en atención primaria, que trabajan ocho turnos mañana y tarde, o sea entre cuatro y cinco días, se ordenan y por la tarde visitan a los pacientes en sus residencias.

Más pacientes que nunca en Inglaterra y Gales

Más pacientes que nunca están esperando tratamiento: 7.2 millones a partir de octubre de 2022. Hasta 2.5 millones de pacientes han esperado más de 52 semanas para recibir atención selectiva dirigida por un consultor. El tratamiento del cáncer está muy por debajo de los objetivos. Casi 38 000 personas esperaron más de 12 horas, desde la decisión hasta la admisión en los departamentos de emergencia ingleses en noviembre de 2022, lo que se compara con poco más de 1.000 en noviembre de 2019.

Amyts pide a Ayuso no cometer los mismos errores que otros países

La secretaria general de Amyts, cree que los más adecuado, por parte de la presidenta Ayuso, sería no cometer los mismos errores que han cometido ya otros países.  Recordemos que hay un estudio bastante inquietante en el National Health System conforme a que la externalización de la provisión sanitaria tiene repercusiones en una disminución de la esperanza de vida.

El exceso de muertes sigue siendo preocupantemente alto: en la última semana de 2022, las muertes registradas en Inglaterra y Gales fueron un 20% superiores al promedio de cinco años.

Cada categoría en Atención primaria tiene su función y todas son necesarias.

Pero tratar de sustituir las competencias de una categoría por otra, como quiere Ayuso, “supone un elevado riesgo ya que, aunque sea algo que pueda atraer a los gestores, puesto que, digamos hay que invertir menos presupuesto en el sueldo de una enfermera, que en el sueldo de un médico. Pero es que en unos años entonces, también habría que invertir menos presupuesto en el sueldo de un auxiliar de enfermería o en un paramédico o en lo que se les ocurra”, señala Hernández.

Ayuso apuesta por un sistema de lucro para la atención primaria

Es decir, se trata de mantener la calidad del excelente sistema sanitario del que nos hemos dotado en España y se trata de saber si los gobernantes apuestan por ese modelo o bien apuestan por otros modelos en los que entre el lucro en los que entre el negocio o en los que entre una disminución de la calidad del sistema”.

El consejero de Sanidad no quiere reunirse con los médicos

En cuanto a la falta de llegar a un acuerdo con la huelga indefinida de médicos de familia y de pediatras, que se  prolonga desde el 21 de noviembre y tras 11 reuniones, “demuestran a preocupación que tienen por ella”, señala la secretaria general de Amyts .

A ninguna de ellas ha acudido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y tampoco lo hará a la próxima. Y, Ángela Hernández, recuerda de Ayuso “está dando datos equívocos a sus propios militantes, desde el punto de vista de que les dice que el presupuesto sanitario va a alcanzar los 10.000 millones, cuando aunque los hubieran alcanzado, eso habría estado todavía 750 millones por debajo de lo que realmente se gastó en el en sanidad en el 2021, en la Comunidad de Madrid”. Y, concluye, además, tampoco desde el gobierno de Ayuso, “han sido capaces de sacar adelante los presupuestos del año 2023,porque tampoco han podido llegar a acuerdos, ni tan siquiera con Vox”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído