sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Ángela Vallvey y su Breve Historia de las Españolas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es, indiscutiblemente, la de la Vallvey una de las voces más interesantes y personales de la narrativa actual en lengua española. «Los estados carenciales«, con la que ganó el Nadal, la convirtió en referencia obligada, y «Muerte entre poetas«, que la convirtió en Planeta, son quizá sus obras más conocidas.

Divertida, sarcástica y burlona como novelista, es Vallvey también una excelente poeta. Con Nacida en cautividad logró hacerse con el prestigioso premio Ateneo de Sevilla de poesía.

Y aunque en esta ocasión lo que aborda la escritora es un ensayo, en Breve historia de las mujeres españolas siguen encontrándose continuos destellos de humor e ironía, e infinitas frases de gran fuerza poética, lo que aumenta el interés del libro más allá de la información que en él se ofrece.

Desde Isabel la Católica, que era antitaurina declarada, hasta la Gallega de la Moneda, del pintor Murillo, pasando por la Dama de Elche o la mítica Manuela Malasaña.

Ángela Vallvey nos lleva de la mano por las calles embarradas del siglo XV, a las que casi nadie se solía asomar por la noche, hasta las calles abarrotadas de mujeres en el día de su alzamiento del 8-M en la época actual.

Los celos, el matrimonio, la violencia, el miedo del hombre a la mujer, la prostitución… no hay ningún tema que se deje por tratar en este libro hasta llegar a la afortunada época moderna.

En suma, un libro interesantísimo que no debería faltar en ninguna biblioteca, pues de él se desprende el aroma misterioso del paso del tiempo, de la fuerza e importancia real de las mujeres que han pasado y pasan por esta pequeña esquina del mundo de clima privilegiado que es España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído