miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

Ángel Acebes niega la mayor y se desvincula de los temas económicos de Bárcenas

Luis Fraga, senador del PP durante 21 años y sobrino del que fuera fundador del partido ha confirmado haber recibido dinero de la Caja b y ha alabado al extesorero.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ángel Acebes, que fuera secretario general del PP entre 2003 y 2008, ha negado «rotundamente» ante el tribunal que juzga el caso de la caja b, haber recibido sobresueldos de su partido con cargo a esta partida y se ha desvinculado de los temas económicos de Bárcenas, mientras que otro testigo, Luis Fraga, senador del PP durante 21 años y sobrino del que fuera fundador del partido ha confirmado haber recibido dinero de la Caja b y ha alabado al extesorero.

El juicio por la caja b del Partido Popular continúa este lunes con la declaración del exsecretario general de la formación y exministro Ángel Acebes, así como dos empresarios que aparecen en los apuntes del extesorero Luis Bárcenas, principal acusado. El pasado jueves, el exdiputado Jorge Trías aseguró que en 2011 revisó parte de la contabilidad paralela cuando se la dejó Bárcenas. “No eran unos papeles inocentes”, dijo.

El pasado miércoles, el exgerente del PP Cristóbal Páez inculpó de toda la responsabilidad económica a Bárcenas, que “era quien decidía lo que se pagaba, cuándo y cómo se hacía”.

Otras de las frases que dijo en su declaración fue que el expresidente Mariano Rajoy le pidió “que no le complicara la vida”.

El martes, el extesorero Luis Bárcenas Luis Bárcenas acusó a la antigua cúpula del partido, de “cobardía” por no reconocer la caja B y la financiación irregular y ha insistido en que entregó sobres con dinero a RajoyJavier ArenasMaría Dolores de CospedalFrancisco Álvarez Cascos o Jaime Mayor Oreja, entre otros.

El exsecretario general del PP Ángel Acebes llegó a ser imputado en octubre de 2014 en la causa y a declarar como tal ante el entonces juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, por la compra de acciones de Libertad Digital con dinero procedente de la caja b. Meses después, el magistrado archivó la causa contra él. Bárcenas acusa al exsecretario general de estar al tanto del pago con dinero negro de las obras de reforma de la sede del partido en la calle Génova y de perpetuar el pago irregular de sobresueldos a dirigentes populares.

Primera testigo

La primera en declarar ha sido Pilar Pulido Fernández. Empezó siendo una «aportante no identificada», uno de los 15 nombres que aparecían en los primeros papeles de Bárcenas que salieron a la luz y a los que la policía no pudo identificar en un primer momento. Figuraba en los apuntes contables del extesorero Luis Bárcenas como presunta autora de dos donaciones por un total de 48.000 euros.

En su relato ha asegurado al tribunal que era una simple administrativa y no tenía ningún control sobre las cuentas de las empresas para las que trabajaba. La testigo ha negado que ella hiciera ninguna aportación de dinero al PP e, incluso, ha asegurado que los dueños de la empresa «tenían bastante manía a la gente del PP”.

El sobrino del fundador del PP

El segundo en declarar ha sido Luis Fraga, senador del PP durante 21 años y sobrino del que fuera fundador del partido. Ya declaró como testigo ante el juez Pablo Ruz en mayo de 2014. Su nombre aparecía en la contabilidad opaca del PP como receptor de 3.000 euros en 2004 y otros 6.000 en 2008. El sobrino del fundador del partido confirmó los mismos, aunque aseguró que era para cubrir gastos de su campaña al Senado por la provincia de Guadalajara: “Para invitar a comer y para pagarme la gasolina”. Hoy ha alabado a Bárcenas y ha confirmado loa pagos.

Acciones de Libertad Digital. 

La declaración de Ángel Acebes ha centrado su declaración sobre los fondos de la caja b, en una nueva fase centrada en la operación de ampliación de capital, en 2004, de Libertad Digital.

Alberto Recarte, quien entonces era el presidente de la societaria propietaria del diario de ‘Libertad Digital’, ha situado al medio en la ideología «liberal conservadora«, ha detallado que se reunió, entre otros, con el expresidente José María Aznar, la exlíder del partido en Madrid Esperanza Aguirre o el entonces secretario general Ángel Acebes, para conseguir nuevos accionistas. Recarte ha negado que hubiese un pacto para recomprar las acciones que adquiriesen personas cercanas al PP, aunque ha recordado que en 2012 Luis Bárcenas le llamó con esta exigencia. El extesorero fue condenado en el caso Gürtel por apropiarse de 149.600 euros de la caja b del PP mediante la compra acciones de Libertad Digital.   

Acebes lo niega rotundamente

Ángel Acebes, que fuera secretario general del PP entre 2003 y 2008, ha negado «rotundamente» ante el tribunal que juzga el caso de la caja b haber recibido sobresueldos de su partido con cargo a esta partida.

El exsecretario general del PP ha insistido que desde su puesto en el PP se limitaba a ejercer «funciones de coordinación y dirección política» y que nunca intervino en el área económica. También ha insistido que “el tesorero no dependía de él y que tampoco hablaba con él de cuestiones financieras”, en contra de lo que había afirmado Bárcenas al comienzo del juicio.

Sobre la contabilidad opaca reflejada en los ‘papeles de Bárcenas’, Acebes ha asegurado que “no son ciertos, son rotundamente falsos y no se corresponde con la realidad ni con nada que yo conozca”.

No reconoce la existencia de dinero b

“No he conocido nunca la existencia de dinero b”. Ángel Acebes, ha insistido reiteradamente que “desconocía cualquier detalle sobre el área económica.

Una contabilidad que no he visto nunca», ha asegurado el que fuera ministro de Justicia e Interior en los Gobiernos de José María Aznar.

Preguntado de manera insistente por los abogados de las acusaciones, Acebes ha asegurado que “no conoció nunca la existencia de dinero b, ni caja b ni papeles b en el PP”. También ha negado que, pese a aparecer su nombre en los llamados papeles de Bárcenas como supuesto receptor a lo largo de los años de 107.000 euros en sobresueldos, hubiera cobrado cantidad alguna fuera de su sueldo: «Todas las retribuciones que he recibido ha sido vía transferencia [bancaria], con las correspondientes deducciones y yo las he declarado [a Hacienda]», ha afirmado antes de asegurar que desconoce por qué sale su nombre en la contabilidad opaca.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído