El Banco Santander y Andrea Orcel no han llegado a un acuerdo para que el banquero italiano retire la demanda interpuesta en los juzgados de Madrid. Hay que recordar que el fichaje del que algunos han calificado como «el Messi de la banca» por el banco presidido por Ana Patricia Botín generó mucha expectación tras el anuncio en el mes de septiembre de 2018. Sin embargo, en el mes de enero de 2019 la entidad cántabra sorprendió rescindiendo los acuerdos alcanzados con Orcel por, según la versión dada, el hecho de tener que pagar 50 millones de euros en concepto de pagos diferidos del banco suizo UBS, algo que no era cierto puesto que no era muy creíble que antes del anuncio público del fichaje del ejecutivo italiano el Santander no hubiese analizado y negociado minuciosamente las condiciones económicas y que, además, lo hubiese hecho con autorización de UBS. Nadie incorpora a un primer ejecutivo sin concretar sus condiciones económicas; no es posible anunciar un nombramiento de este nivel sin haberlo pactado con el Banco Central Europeo.

El propio Orcel decidió demandar al Santander pero se encontró con una realidad que, por ejemplo, se están encontrando los afectados del Banco Popular a la hora de contratar los servicios de bufetes que sorprenden porque aplican estrategias que jamás atacan al Santander por, precisamente, ser el banco uno de sus clientes.

Sin embargo, el italiano presentó su demanda el pasado mes de mayo y, tal y como adelantó Diario16 en el mes de enero, tiene en propiedad un documento contractual firmado por ambas partes que tiene en vilo al Santander. Por esta razón, el banco cántabro ha intentado negociar con Orcel enviando a Jaime Pérez Renovales y Rodrigo Echenique, reuniones que terminaron con un fracaso puesto que la demanda ya está en los juzgados. El error cometido por el Santander al no continuar con el fichaje de Andrea Orcel, además del daño reputacional que ya le ha causado, la abrirá un nuevo frente judicial que podría desprestigiar aún más a un banco sistémico que habría tenido en sus filas a uno de los mejores banqueros del mundo pero que prefirió desprenderse de él para que la familia Botín siga manteniendo el control de la entidad, según confirman fuentes consultadas por Diario16.

Hay distintas realidades sobre este fichaje que también fueron adelantadas por este medio hace más de seis meses. Según fuentes financieras consultadas por Diario16, ante la extensión del «gardening leave» exigido por UBS —un periodo en el cual Andrea Orcel no podía trabajar para un competidor— hubo una aparente falta de presión de la presidenta para que el periodo se acelerase. Ana Patricia Botín, quizás consciente de los auténticos motivos de la llegada del nuevo Consejero Delegado, prefirió el escándalo transitorio de la renuncia a la segura toma de control del poder del Banco Santander por Orcel, un hombre que conoce mucho mejor los mercados que la Presidenta Botín, tiene más reconocida reputación y más credibilidad para los inversores, es decir, lo que verdaderamente necesitan el Santander y sus accionistas pero que, sin duda, era una muy mala noticia para el futuro de Ana Patricia Botín.

Pensar que fue Andrea Orcel el que forzó la situación, una vez que ya había abandonado UBS, daría lugar a especulaciones sobre las perspectivas del Santander, lo cual es peor y más preocupante.

Esta es la clave, la presunta situación real del Santander. En los últimos tiempos, el banco presidido por Ana Patricia Botín ha mentido en dos ocasiones recientemente a la CNMV y a la gente:

  • La renuncia a fichar a Andrea Orcel alegando causas económicas, que, como decimos, claramente eran conocidas en el momento de su contratación
  • Comunicación de una ampliación de capital de 7070 millones para “integrar” Popular cuando la hizo para cubrir sus 7000 millones de «agujero» en operaciones fuera de España que, tal y como publicamos en Diario16, fueron incluidas en patrimonio y no en la cuenta de resultados.

Ante estas evidencias, ¿a qué está esperando la CNMV a sancionar al Santander? Una empresa cotizada no puede mentir en un hecho relevante porque podría influir en el mercado.

Por otro lado, el Santander ha ido perdiendo prestigio en los mercados tras las continuas ampliaciones de capital realizadas por el banco, una estrategia que la siguen manteniendo puesto que el próximo día 23 de julio de 2019 ha convocado una Junta General Extraordinaria de Accionistas, en la que, en su orden del día se encuentra el aumento de capital «por importe determinable según los términos del acuerdo, mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones ordinarias que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias, destinados a la adquisición de la totalidad de los valores representativos del capital social de Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (“Santander México”) que no sean propiedad de Grupo Santander en una oferta de canje. Los dos aumentos de capital servirían para liquidar la oferta de canje en dos hitos, aunque podrá ejecutarse sólo uno de ellos si la liquidación es finalmente unitaria», según se puede leer en la convocatoria publicada en un hecho relevante en la CNMV.

Esta operación tiene un trasfondo más amplio, geopolítico, puesto que, según fuentes consultadas por Diario16, existe un proyecto, junto a otros bancos españoles e internacionales, para inyectar miles de millones de dólares en México para crear una burbuja de falsa prosperidad para, en primer lugar, hacer que la economía mexicana crezca y, en segundo término, provocar la reducción de la entrada de migrantes centroamericanos en Estados Unidos por la generación de oportunidades laborales en el país azteca. De llevarse a efecto esta operación, las consecuencias serían gravísimas en el medio plazo para México, puesto que se generaría una crisis económica y social de un calibre mayor a la sufrida en España con la explosión de la burbuja inmobiliaria.

El litigio iniciado por Andrea Orcel puede sacar definitivamente a la luz la situación real del Santander. ¿Seguirá recibiendo la protección de las instituciones del Estado? Habrá un día en que esto deje de ocurrir y puede que sea un banquero italiano el que lo logre.

Banco Santander: por qué se frustró el fichaje de Andrea Orcel

10 COMENTARIOS

  1. La CNMV que debería controlar a los bancos, entre otras empresas cotizadas, es como poner al zorro a cuidar el gallinero, son distintas personas pero con la misma visión patrimonialista y supremacista de la economía, solo ellos saben lo que conviene, lo que les conviene a ellos evidentemente. Hay un dicho que viene al pelo en este caso «lobo no come lobo»

    • Pero como que controlar la CNMV a los bancos, su la CBMV y su presidente a la cabeza han sido actores necesarios y conscientes de la estafa del Popular, Por muy grande que sea el Santander, si està herido de muerte y sin remedio , ha y que dejarlo caer. De momento para salvar al Santander, se han cargado un banco solvente como era el Popular, estàn a punt ode cargarse otro banco con mucha mejor salud que el santander , el BBVA, y si ni con esto se salva cual va a ser el siguiente. Ojo el tuerto de guindos , es la cabeza de la operacion estafa del BBVA, que se està llevando a cabo.

      • Si no fue bastante chapuza la estafa del Popular , ahora quieren hacer la gran chapuza , por intentar salvar al Santander, que no lo van salvar , y ademàs se van a cargar el BBVA, que no està quebrado con el Santander, pero tampoco està para echar cohetes
        Por cierto hay pronosticos de sxpertso en bolsa , que pone a la accion del santander para finales de agosto por debajo de los 2,75 eur

  2. Sueño con ver a al Santander morder el polvo y ver a esta hija de puta presunta parricida en la cárcel y al señor Andrea Orcel recibir lo que es suyo

  3. Un ARGUMENTO MAS PARA QUE NADIE SE META EN BOLSA COMO REPRESALIA ANTE LA MAYOR ESTAFA DE LA HISTORIA SILENCIADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. IMPRESIONANTE EXPLICACIÓN SOBRE EL ROBO MIENTRAS LOS MEDIOS DAN IMPORTANCIA A LA INTEGRACIÓN , VER PARA CREER. MENOS MAL QUE QUE HAY ALGO DECENTE EN TODO ESTA BASURA Y ES LA INSTITUCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA CON SU INFORME MUY BIEN FUNDAMENTADO Y TRABAJADO.
    https://www.invertia.com/es/foros/-/message_boards/message/145355778

  4. Tiene narices , que tenga que venir un italiano a sacar todos los trapso sucios , ilegalidades y demàs tropelias del Santander. Pero yo que Orcel me adaria con ciudado con esta gente. Para muestra lo que le pasò a Botin padre , por mucho menos que esto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre