viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Andrea Levy salpicada en los escándalos judiciales de Mi Tierra TV

La vicesecretaria del PP participó en una entrevista en la cadena ilegal en las elecciones del 2016, siendo utilizada como coartada en una denuncia por amenazas de muerte

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, participó en una entrevista en la cadena local ilegal Mi Tierra TV en las elecciones generales de 2016 en la campaña electoral que el PP realizó en Tenerife. Este hecho se encuentra denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al sufragar el PP, – en ayuntamientos donde gobierna-, a esta televisión ilegal con dinero público. Y a su vez, esta entrevista a Levy es la coartada que utilizó el denunciado, Daniel Montesdeoca, fundador de Mi Tierra TV, junto al presentador de esta cadena José López Peraza, –alías Pepe López-, para escapar de las acusaciones por amenazas de muerte: “Te voy a cortar la cabeza a ti y a tu familia”, sobre las que fueron denunciados por unos querellantes particulares en 2016. Esta coartada utilizada por el denunciado Montesdeoca implicando en su testimonio a Andrea Levy, aparece en dos sentencias judiciales emitidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de La Laguna y la Audiencia Provincial de Tenerife, documentos a los que ha accedido Diario 16. El abogado defensor de Montesdeoca y López es el concejal del PP en el Puerto de la Cruz, Pedro González, denunciado en Anticorrupción en el caso Mi Tierra.

Andrea Levy participó en una entrevista en la cadena ilegal Mi Tierra TV en las elecciones generales de 2016

Además, este testimonio en sede judicial reconfirma la participación del PP en campañas electorales en esta cadena ilegal. Diario 16 ha consultado a la asociación denunciante del caso Mi Tierra TV, Vigía de los Derechos Públicos y Privados, que ha manifestado a este medio “darán traslado de estas sentencias a la Fiscalía Anticorrupción para que abra la vía de investigación por presunta financiación irregular del PP en campañas electorales, al coincidir pagos con dinero público de ayuntamientos donde gobierna el PP a esta cadena televisiva ilegal, -para campañas municipales-, pero que a su vez realizaban entrevistas electoralistas a algunos miembros del PP, como es el caso de Andrea Levy”.

El secretario de la asociación Vigía, Pedro Pérez Rolo, ha indicado en Diario 16 que “estamos entregando en Anticorrupción todos la documentos públicos que aparecen en relación a la financiación de la ilegal Mi Tierra TV por parte de los ayuntamientos gobernados por el PP y CC”, destacando que “instamos a la Fiscalía a proceder a una investigación sobre la financiación del PP en Canarias durante las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, -en el periodo 2011-2016-, por si pudieran concurrir presuntas irregularidades, además de si hubiera presunto cohecho por parte de los actores intervinientes del PP con Mi Tierra TV y la vinculación con los fondos públicos según consta en facturas emitidas por los ayuntamientos de Los Realejos y el Puerto de la Cruz, que se encuentran en poder de Anticorrupción”.

La asociación Vigía “no descarta acudir con toda la documentación recabada del caso Mi Tierra TV ante la UCO de la Guardia Civil (Unidad Central Operativa) para interponer una denuncia por presuntas irregularidades en la financiación de esta cadena ilegal y su vinculación con el PP respecto a los fondos públicos utilizados para tal fin, sumado a la relación con las campañas electorales de los populares”, ha subrayado Pérez Rolo.

Esta televisión ilegal sobre la que pesan sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) con orden de precinto y cierre, pero incumplidas las órdenes judiciales hasta la fecha, se encuentra denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción desde enero de 2017, con apertura de diligencias en el pasado mayo. La asociación Vigía de los derechos Públicos y Privados denunció al presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, -alcalde de Los Realejos-, y al número tres del PP de Canarias, Lope Afonso, -alcalde del Puerto de la Cruz- por financiación pública a través de los ayuntamientos donde gobiernan contratando campañas de publicidad institucional a Mi Tierra TV, algunas coincidentes con periodos electorales.

Daniel Montesdeoca, fundador de Mi Tierra TV, usó la entrevista a Andrea Levy para escapar judicialmente de unas acusaciones de amenazas de muerte

Respecto a las sentencias que juzgaron las amenazas de muerte, -en las que se usa como coartada a Andrea Levy-, finalmente, el juez César Pamparacuatro en el Juzgado de Instrucción, absolvió a Daniel Montesdeoca al no poder aseverar una testigo las amenazas emitidas contra los denunciantes, pero sí condenó a Pepe López (José López Peraza) por un delito de amenazas del artículo 171. 7 del Código Penal en la sentencia dictada en La Laguna el 27 de junio de la 2017. A pesar de que el presentador de Mi Tierra TV recurrió esta sentencia ante la Audiencia Provincial de Tenerife, los delitos de amenazas fueron confirmados, “ha quedado bien fundamentado, no cabe recurso de apelación interpuesto y condena en costas”, sentenció el Magistrado Joaquín Astor Landete en septiembre de 2017.

El Juez Pamaparacuatro condenó al presentador televisivo Pepe López, “autor criminalmente responsable de un delito de amenazas”

Los querellantes Antonio Miguel Acevedo y su hermano, José Carlos Valdivieso, -quien tiene una minusvalía del 66%-, interpusieron una denuncia contra Daniel Mostesdeoca y José López Peraza (Pepe López) por insultos y amenazas en 2016. “El día 19 de junio de 2016 en un establecimiento de la Boutique del Pan, los denunciantes Acevedo y Valdivieso fueron insultados, y José López Peraza le dijo “te voy a cortar la cabeza a ti y a tu familia” haciendo un gesto de pasarse el dedo o mano por el cuello”, según consta en las sentencias condenatorias contra José López (Pepe López).

El fundador de Mi Tierra TV, Daniel Montedeoca afirmó en el jucio que no estaba presente con José López Peraza (Pepe López) cuando se produjeron estos altercados, “porque los fines de semana suele descansar o acudir a un almuerzo a casa de sus amigos, recordando especialmente el día que dicen los denunciantes que sucedieron los hechos, porque el sábado tuvieron un hito profesional cual era entrevistar a la número del Partido Popular nacional, Andera Levy, recibiendo muchas felicitaciones de los amigos y terminando cansado, siendo que al día siguiente fue a almorzar a casa de unos amigos, confirmando esta versión una testigo”, se deduce de la sentencia.

La asociación Vigía “no descarta acudir con toda la documentación recabada del caso Mi Tierra TV ante la UCO de la Guardia Civil”

Sin embargo, en la citada resolución judicial si consta que Montesdeoca y Peraza se hallaban en el momento de los insultos y amenazas contra los denunciantes Acevedo y Valdivieso, en el lugar de los hechos, aunque Montesdeoca y López negaron estas circunstancias.

Otros testigos presenciales en el juicio declararon que “vieron amenazando que iban a cortar el cuello y que si tenía cojones saliera para fuera”, dirigiéndose a los querellantes. Una testigo declaró en el juicio que “entraron dos señores muy agresivos”, refiriéndose a Daniel Montesdeoca y José López, situando a López como el autor de las amenazas, “sin poder determinar con plena convicción que Montesdeoca también realizara las mismas afirmaciones (amenazas) en idénticos términos y en unidad de acto”, por lo que el Juez César Pamparacuatro absolvió a Montesdeoca pero condenó a López.

Según consta en la sentencia, José López Peraza le dijo al denunciante, “te voy a cortar la cabeza a ti y a tu familia” haciendo un gesto de pasarse el dedo o mano por el cuello”, declararon testigos, por lo que el Juez Pamaparacuatro condenó al presentador televisivo López, como “autor criminalmente responsable de un delito consumado de amenazas a la pena de un mes de multa con cuota diario de seis euros, ascendiendo a una cuantía total de 180 euros, apercibiéndole en la responsabilidad personal subsidiaria a razón de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas”. El Magistrado Astor Landete ratificó en la Audiencia esta sentencia en primera instancia.

Los medios de comunicación en Canarias a los que desde Diario 16 se les brinda una especial gratitud al compartir las publicaciones del caso Mi Tierra desde sus plataformas informativas, -que venimos dando en exclusiva en este medio-, son El Digital de Canarias, dirigido por el periodista Felix Rojas, y Radio Las Palmas, con el programa El Pulso, dirigido por el periodista Juan Santana. Gracias al periodismo valiente en Canarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído