jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Ander Gil reclama “ambición y urgencia” a la UE y el G20 en la lucha contra la despoblación

El presidente del Senado asegura que los pequeños municipios están llamados a jugar un importante papel en la recuperación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Senado, Ander Gil, ha reclamado hoy en Roma “ambición y urgencia” a la Unión Europea (UE) y los países del G20 en la lucha contra la despoblación, y ha asegurado que el reto demográfico es «la nueva lucha por la igualdad» y es necesario abordarlo con «decisión y audacia» porque «ninguna otra cosa es aceptable».

El presidente del Senado ha participado en la cumbre de presidentes parlamentarios del G20, y en su discurso ha destacado que los pequeños municipios y zonas rurales tienen que «jugar un importantísimo papel en la reconstrucción y en la recuperación tras la pandemia”, pero para ello la UE y el G20 deben actuar “de manera decidida, con ambición y con urgencia, en la lucha contra la despoblación y por la disminución de la brecha de desigualdad que sufren”.

Ander Gil en VII Cumbre de presidentes de Parlamentos de los países miembros del G20

Ander Gil explicó, durante el debate sobre el relanzamiento del crecimiento económico desde la sostenibilidad social y medioambiental, que las zonas rurales españolas han perdido en torno a un cuarto de millón de habitantes en la última década debido al desplazamiento de la población a las grandes urbes, lo que ha generado desigualdades importantes.

VII Cumbre de presidentes de Parlamentos de los países miembros del G20

«Debemos ser ambiciosos para disminuir la distancia entre el centro y la periferia, entre el mundo urbano y el mundo rural. Porque el aumento de la desigualdad tras la pandemia, ya no es un riesgo. Es una realidad», aseguró.

Sostenibilidad ambiental

Por último, el presidente del Senado ha señalado que esta respuesta a la crisis tras la pandemia debe ser además ambiciosa respecto a la sostenibilidad ambiental. “El clima debe ser considerado un bien público global. Por eso no puedo dejar de recordar que es precisamente en el mundo rural donde se comprende y se defiende más y mejor la biodiversidad”.

“En definitiva, ha concluido, tenemos que impulsar, entre todos, la transición ecológica, promover la digitalización del mundo rural, respaldar al turismo sostenible, el fomento del emprendimiento, disminuir la brecha de género y cohesionar los territorios, especialmente los llamados territorios vaciados.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído