jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Ander Gil advierte de que blanquear y favorecer el avance de la ultraderecha puede llevarnos a una UE sin principios y al fracaso del proyecto europeo

El presidente del Senado apela a la defensa de los valores europeos, la democracia y el estado del bienestar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Senado, Ander Gil, advierte sobre el riesgo que representa para el proyecto europeo quienes “blanquean a la ultraderecha y favorecen su avance, queriendo llevarnos a una Europa sin principios”.

Durante su intervención en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea que se celebra en Eslovenia, y a la que ha acudido junto con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, Gil ha manifestado su solidaridad con el pueblo de Ucrania ante el ataque de Putin, y ha invitado a reflexionar “sobre las amenazas externas e internas a la Unión Europea”.

En este sentido, ha expresado su preocupación sobre el papel de los populismos y de quienes los sustentan, y ha apuntado que “si triunfan, fracasará el proyecto europeo”, lo que supondrá “una catástrofe”.

“La exigencia más básica de resiliencia para la gobernabilidad democrática de Europa es, precisamente, que Europa no acabe en sus manos”, ha añadido el presidente de la Cámara Alta, para después recordar que la violencia no es el único camino de Putin para desestabilizar a la Unión Europea, también ejerce una influencia en partidos populistas y de extrema derecha y ese es “el mayor factor de riesgo interno”.

Por ello, Ander Gil ha asegurado ante el plenario de Parlamentos de Europa que, ante la defensa de los valores europeos, de la democracia y del estado del bienestar, “no cabe ni la indiferencia ni la tibieza”.

“La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima”

Ander Gil

“La paz no se construye sola y la indiferencia no es una posición legítima”, ha señalado el presidente del Senado español, para quien el avance en la construcción de Europa no será posible, “si no actuamos unidos frente a esta crisis y frente a quienes han sido cómplices de Putin”.

Ander Gil ha finalizado su intervención abogando por “el verdadero cordón sanitario” frente al populismo: desechar las posiciones extremas, ultraliberales y nacionalistas, y afrontar el futuro de Europa de forma justa, solidaria y dialogante, impulsando un escudo social y político que proteja a los ciudadanos europeos y, especialmente, a los más vulnerables.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, ha señalado que “Frente a los riesgos que implican la polarización y el populismo, especialmente acuciantes en tiempos de crisis, debemos reivindicar la centralidad del Parlamento y de su función legislativa, de control y de integración del pluralismo”, ha dicho. “A los presidentes de las cámaras nos corresponde alertar sobre esos riesgos y trabajar para evitarlos y superarlos, favoreciendo el espíritu de apertura y la disposición al compromiso”.

Durante la jornada de hoy, el presidente del Senado mantendrá una reunión bilateral con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. pero qué son todos estos sino fascistas…? La única diferencia es la modulación o la moderación intencionada del discurso en el foro, pero es otra cosa en los asuntos de trabajo; verdad, Meritxel? A que sí? Ander. Nunca he visto al domador de leones con látigo al cinto en la vía pública, pero sé que lo usan en el trabajo. Socialistas que son monárquicos…? Home; ide a tomar polo cu… Hay mierda fascista en todos y cada uno de los personajes, y por eso no hay un futuro con España; con jueces y politicos en el mismo tablero y en las dos bandas de acción, que no son capaces ya de discernir su lugar inicial, su acción profesional, ni su ideología práctica en la confusión sobre el tablero que ha perdido todo color. Nadie enseña a nuestros hijos ni el concepto ni el significado de una democracia porque jamás la han aprendido.
    País de burros.
    INDEPENDENCIA.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído