jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Andar no es suficiente

José Repiso Moyano
José Repiso Moyano
Escritor español de larguísima trayectoria nacido en Cuevas de San Marcos, Provincia de Málaga, que ha publicado miles de obras en 50 años (literarias, de conocimiento,etc), y ha obtenido premios y reconocimientos por su participación en concursos, periódicos, revistas, recitales, programas de radio, acciones humanitarias y eventos literarios en todo el Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andar no es suficiente plenamente para nada ni garantiza que sea un bien lo que se defienda. Es cierto que indica que te mueves, pero por igual puede indicar que estás andando porque alguien te obliga a hacerlo o que alguien “te paga” por hacerlo.

Profundizando, el camino se hace al andar (como decía Antonio Machado), y además todos ven en eso la máxima sabiduría; pero el problema verdadero ya surge cuando no se realiza una práctica equilibrada de un andar cualquiera. Es decir, hay que saber andar antes de que alguien se ponga a andar, porque no se ande por encima de las cabezas de nadie, ¡no!, ni se ande por encima de la responsabilidad, ni se ande en definitiva por encima del bien y del mal.

La Naturaleza anda o circula o se mueve… ¡pero nunca a ciegas o a lo loco!, digamos que siempre anda con cierta habilidad, con un segurísimo saber “lo que se hace”, con una no “verborrea fácil” de ésas que frecuentemente hay ahora en los medios de comunicación, con una no estupidez que casi todos los días encontramos casi hasta en la sopa. Sí, digamos de una vez al fin (sin miedos y sin cacaos mentales) que todo bien o todo lo que es muy correcto tiene a su vez (o previamente) un saber hacerlo.

Si no, es mejor que nada se diga o que nada se haga.

Nada de luz hay en el mundo echando oscuridad, o echando egos caprichosos o enloquecidos, o echando las charlatanerías gratuitas (como las que se dicen en la redes sociales interminablemente) o las estupideces. ¡Obvio!, nada hay de bien o de buena información en el mundo echando irresponsabilidad, o malas referencias o un testarudo no escuchar a quien da las referencias racionales superaclaradas o superdemostradas en una máxima decencia. Así es.

Por eso, hay que saber decir y hay que saber hacer y hay que saber siempre un dejar decir-hacer a los “otros” y hay que saber sobre todo un no maltratar a la vida.

Y hay que saberlo antes incluso de que amanezca, o cuando ya ha salido el Sol, o cuando ya ha hablado el primer idiota del día, o cuando ya ha salido el primer presumido-soberbio artículo en la prensa, o cuando ya han reducido la primera manifestación o la primera desolación destripada de un desahuciado de su vida. ¡Hay que saberlo!

Siempre hay que saber dónde está el Sur, hay que saber dónde están los peces, hay que saber dónde están los oprimidos o también los vetados o los negados por vida, hay que saber dónde están las referencias para ser justo o decente, y (¿cómo no?) hay que saber  dónde están nuestras madres enterradas. ¡Exacto!

Porque no se puede andar maltratando a la vida misma, no se puede andar maltratando a la razón misma, no se puede andar maltratando a la esperanza, no se puede andar maltratando a quien es justo o a quien es decente o a quien dice las cosas PRECISAMENTE claras (pese a quien le pese) o a quien da una información muy depurada (a esfuerzos) de sinrazones, de rodeos manipuladores o de engaños. Así es.

Y nadie puede andar… para hacer un camino de locos o de mentiras o de desentendimientos gratuitos o de genocidios, ¡nadie!  A veces es mejor que nada ande si va a andar maltratando a Dios o a la humanidad.  A veces es mejor que un Gobierno no ande si va a decir pronto las mismas tonterías o va a incumplir las mismas “palabras dadas” o promesas. A veces es mejor que no ande nadie por una calle si no se ha limpiado (¡sí!) antes la tantísima mierda-suciedad que tiene cada día.  A veces es mejor andar de corazón y que se vayan todos a… “tomar por saco”.  ¡Eso es!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Andar y ver, tropezar y no caer. En eso consiste el camino a la realidad. ¿Es un camino paralelo al del «llegar a ser el que eres»? Ambos caminos, ¿se trazan? ¿se descubren? ¿se inventan? ¿se disfrutan? ¿se padecen? ¿se desembrozan? ¿aparecen? ¿se dejan mostrar? ¿son rectos? ¿son adecuadamente coherentes entre ellos?

    ¿Recorrer sendos caminos es una tarea fenomenológica? ¿hermenéutica? ¿empírico-positiva? ¿recreativo-lúdica? ¿contemplativa? ¿arqueológica? ¿vital? ¿existencial? ¿profesional? ¿vocacional? ¿entretenida? ¿aburrida? ¿espantosa? ¿maravillosa?

    Ah, el camino a la realidad, ¿cómo recorrerlo sin el dato y su naturaleza? Y sin el hecho y su condición. Y sin el concepto y su complexión. Y sin el fundamento y su temple. Ah, cómo recorrerlo sin la proposición y su idiosincrasia. Y sin la configuración y su propensión. Y sin la inclinación de los vislumbres. Y sin la tendencia de los agüeros. Y sin la entidad de los anhelos. Y sin la sustancia de las improntas. Y sin el pelaje de los rastros y las huellas.

    Ah, la naturaleza, la condición, la complexión, el temple, la idiosincrasia, la propensión, la inclinación, la tendencia y el pelaje del que “llega a ser el que eres”, cómo condiciona el camino a la realidad…

  2. Das una curiosa o «buena» respuesta.
    Camino es moverte (con unas capacidades y una resistencia para hacerlo) y por llegar siempre a una meta o a una finalidad, pero moviéndote
    por ver al fin realizado un bien.
    Las preguntas, sí, pueden ser infinitas, pero imprescindibles apenas son unas pocas.
    Pero lo importante es que :
    abras bien los ojos para andar cualquier camino lo mejor posible.

  3. Gracias.

    Ah, el abrir bien los ojos del entendimiento y lanzar la vista al horizonte. Y el paso, corto. «Mirada larga y paso corto», dice otro refrán, para recorrer los caminos a la realidad y de la realización personal. «…Y mala leche» suelen añadir otros. Así, la ambición de la amplitud de miras, la prudencia del paso corto y la duda de la mala leche para manejarse por la vida, por el mundo…

    Heidegger habla del cuidado…, el que a veces es preocupación, otras veces es cautela, otras atención, otras primor, otras custodia y otras zozobra. Ir por la vida, por el camino a la realización personal, con cuidado… para ver si aparece ese camino a la realidad. Supongo.

    La autodeterminación del individuo de la que habla Hegel; la gobernanza de la persona que Sócrates reclama a Teéteto antes de que se disponga a gobernar al pueblo; la apropiación y sostenibilidad del dasein de la que habla Heidegger; la soportabilidad del ser humano que Sartre y los místicos definen; y aquella trascendencia del sujeto que se trata desde Tomás de Aquino hasta Husserl y Ortega. Todos ellos remiten al proyecto de realización pindárico del «llegar a ser el que eres», un exigente imperativo que nos impele a ser, o a estar-siendo, o a seguir-siendo. En la idea de lo real, en la representación de la realidad. Y en la voluntad de realización de lo real.

    Esto es muy duro, Sr Repiso Moyano… Esa exigencia del imperativo pindárico no se atenúa, ni mucho menos, ni con el imperativo délfico «conócete a ti mismo», ni con la exhortación kantiana «atrévete a pensarte». Necesitamos querer-dejar-de-ser un poco. Quiza Deleuze y Foucault ayuden a conseguirlo. Y Ricoeur. No sé…

    Ah, la lucha, el reto, el desafío, el arrojo y la entrega por realizarse uno mismo en la realidad, qué desfondamiento me provocan. A mí. Como individuo irrealizado. Yo, como persona desgobernada. Como ser humano que no soporta, no su levedad, ni su gravedad, sino su peso-inercia. Yo, como ser-ahí insostenible. Como sujeto intrascendente.

    Esto es una pena.

    Un saludo.

  4. Ah, el peso-inercia del ser humano. Y su movimiento en los caminos a la realidad y a la realización…: ¿es un moverse activo?, ¿o es un removerse pasivo-reactivo?, ¿o es un movilizarse conmilitante?, ¿o es un conmoverse apasionado?, ¿o es un conmocionarse sereno ante lo que hay, ante lo que hemos hecho, ante lo que hallamos, ante lo que «haigueamos»?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído