viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Andalucía ya puso en marcha en 2019 las clases de refuerzo en verano con una capacidad de convocatoria del 2%

Las autoridades sanitarias deberán autorizar las clases presenciales en una red de colegios públicos sin ninguna climatización en su gran mayoría

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno bipartito andaluz de Partido Popular y Ciudadanos ya implantó en el mes de julio de 2019 la opción de las clases de refuerzo con carácter voluntario y libre, como el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas han consensuado este miércoles en la conferencia sectorial de educación para paliar los efectos del confinamiento domiciliario impuesto desde el pasado 14 de marzo a toda la población en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La capacidad de convocatoria de la iniciativa de la Consejería de Educación andaluza fue de sólo el 2%. Apenas 2.144 alumnos se presentaron a una convocatoria que el departamento que dirige Javier Imbroda, de Ciudadanos, destinó un presupuesto de 11 millones de euros para unos 100.000 alumnos estimados.

Imbroda catalogó su proyecto como “una iniciativa pionera y muy positiva como experiencia piloto”. El objetivo entonces fue servir como “una herramienta más para combatir el fracaso escolar”. La fallida iniciativa del ejecutivo andaluz cosechó numerosas críticas de toda la oposición parlamentaria y también de sindicatos y asociaciones de madres y padres de alumnos. El partido ultraderechista Vox la calificó como “campamento de verano” y el PSOE de plan “sin pies ni cabeza”. Sólo 509 profesores se inscribieron, menos de una tercera parte de las 1.600 plazas prevista por la Consejería de Educación.

Ahora, este proyecto pionero creado en Andalucía para luchar contra el elevado abandono escolar en la enseñanza primaria tiene una nueva oportunidad generada por la pandemia de coronavirus. Las elevadas temperaturas que se registran durante estas fechas de verano en la comunidad andaluza y la ausencia de bioclimatización de la inmensa mayoría de los centros escolares serán de nuevo los principales escollos, aunque la situación excepcional generada por el confinamiento domiciliario obligatorio y la continuación de las clases de forma no presencial pueden dar una nueva oportunidad a un proyecto fallido en origen para el que no se han creado nuevas herramientas adicionales de motivación.

La Consejería de Educación previó la inscripción de 1.600 profesores en julio de 2019 y sólo se presentaron 509

El denominado Plan de Refuerzo Educativo y Deportivo Estival de la Junta de Andalucía puesto en marcha en julio pasado ha sido acogido positivamente por el Ministerio de Educación. En la conferencia sectorial de este miércoles, Ministerio y comunidades autónomas han dejado claro que su filosofía debe ser “fundamentalmente compensadora pero también lúdica”. Estas clases de refuerzo en julio se llevarán a cabo de forma presencial en los centros siempre que las autoridades sanitarias así lo autoricen, por lo que previsiblemente no se den las condiciones adecuadas para que el alumnado pueda optar por estas clases estivales en los centros andaluces debido a las altas temperaturas de esas fechas y el escaso acondicionamiento climático de los centros escolares.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado las líneas básicas del nuevo ‘Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo’ dirigido al alumnado de Educación Primaria en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta iniciativa se desarrollará durante el mes de julio para facilitar la conciliación de las familias durante el periodo estival y combinará el aprendizaje de materias instrumentales (matemáticas y lectura) con la práctica deportiva y las actividades de ocio saludable.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha explicado que el ‘Programa de Refuerzo Educativo’ que tendría una inversión aproximada de 11 millones de euros e iría dirigido a unos 100.000 alumnos, nace dentro de una serie de acciones que se desarrollarán durante la presente legislatura, al mismo tiempo que ha subrayado que el objetivo es el de reducir las cifras de abandono escolar temprano en Andalucía. «Queremos que el alumnado alcance el éxito educativo para que sus logros le inviten a permanecer y destacar dentro del sistema, y alcance así el máximo grado de cualificación posible», ha afirmado.

El citado plan reforzará áreas instrumentales como inglés, matemáticas y lectura, a la vez que se fomentará un ocio constructivo y saludable a través de la práctica deportiva.

Además del fomento del éxito educativo, Imbroda ha puesto de manifiesto otros objetivos que persigue esta nueva iniciativa como son contribuir a la disminución de la obesidad infantil, a través del deporte y de los hábitos alimenticios y de vida saludable, o a la conciliación de la vida laboral y familiar. «No es un campus de verano clásico, este programa va a tener un componente de exigencia para mejorar los resultados académicos junto a actividades físico-deportivas y recreativas», ha afirmado durante la presentación.

El Programa de Refuerzo Educativo se dirige a centros sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas que podrán desarrollar el programa previa solicitud y aprobación por parte de la Consejería de Educación y Deporte.

En caso de tener que aplicar criterios de priorización de centros, se primará a aquellos que desarrollen planes de compensación educativa y a los que se encuentren en zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar. Dado que las actividades tendrán lugar en el mes de julio, se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de escolarización, públicos o concertados. También se primará aquellas zonas en las que los Ayuntamientos no estén desarrollando este tipo de actividades. En ellas, podrán participar los alumnos que cumplan los requisitos en los centros que expresen su deseo de participar en el programa.

Este programa estará especialmente enfocado a aquellos jóvenes que tengan mayor riesgo de abandonar el sistema educativo por dificultades en el aprendizaje y circunstancias socioeconómicas adversas.

Desde la Consejería ya se está trabajando en la consecución de ayudas europeas que permitan un aumento del presupuesto. Además, la intención es contar con el apoyo de las administraciones municipales para implantar el programa en el mayor número de zonas posible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído