jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Andalucía tiene desde septiembre una “ventana” para combatir la difusión de bulos y nadie la tilda de “Ministerio de la Verdad”

La página abierta por la Consejería de Presidencia solo ha publicado tres notas desmintiendo bulos desde su creación hace dos meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El supuesto y orwelliano “Ministerio de la Verdad” que Vox, Partido Popular y Ciudadanos han recriminado al Gobierno de Pedro Sánchez funciona en Andalucía desde el pasado septiembre, donde gobierna en coalición PP y Ciudadanos con el apoyo externo de la ultraderecha, y nadie se ha encargado de denominarlo “Ministerio de la Verdad”. La propia Junta de Andalucía anunció hace dos meses la creación de una “ventana” dirigida a “combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía”. La actividad de esta ventana se reduce, por el momento a cuatro notas de prensa, entre ellas la de la propia presentación de la iniciativa del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla.

La iniciativa andaluza va dirigida a “garantizar” el derecho de los ciudadanos a recibir una “información veraz y rigurosa”, según la Junta

Este portal institucional creado por la Junta andaluza, bajo la denominación “Alerta Bulos”, se encuentra ubicado dentro de la página oficial de la propia Consejería de Presidencia, que dirige el portavoz del ejecutivo autonómico, Elías Bendodo. “El Gobierno autonómico garantiza con esta medida el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y rigurosa como requisito imprescindible para la toma de decisiones basadas en hechos objetivos”, apuntaba la nota de prensa institucional del Gobierno andaluz dando cuenta de la creación de este portal, una iniciativa que tiene claras similitudes con el plan del Gobierno de Pedro Sánchez para combatir la desinformación, que ha obtenido incluso el respaldo de la Comisión Europea.

El ejecutivo de Moreno Bonilla considera que el portal abierto por la Consejería de Presidencia supone “un ejercicio de responsabilidad social”. Por ello, el Gobierno de Andalucía asegura que ha “apostado” por habilitar este instrumento que “facilitará tanto a la población general como a los medios de comunicación acceder a las noticias de la Administración desde fuentes fidedignas”.

En este ambiente generalizado de preocupación institucional contra los bulos o noticias falsas, las intenciones de la Junta de Andalucía concuerdan prácticamente en todos sus extremos con los objetivos planteados por el Gobierno central en su plan de lucha contra estas fake news, ya que el ejecutivo de Sánchez, con su norma, simplemente ha modificado el procedimiento para institucionalizar un mecanismo de comunicación directa con medios de comunicación y sociedad civil para localizar y atajar las campañas de desinformación que los especialistas decidan para contrarrestar de este modo sus efectos manipuladores entre la sociedad en general.

Escasa actividad del portal andaluz

Durante estos dos meses de vigencia de la “ventana” andaluza contra la desinformación, el portal creado por el departamento de Bendodo apenas ha tenido actividad, ya que Alerta Bulos sólo cuenta en estos momentos con cuatro informaciones publicadas desde su aparición a mediados de septiembre pasado. Una de estas piezas ni siquiera se publicó para alertar sobre un bulo, sino sólo para anunciar la creación de la propia ventana.

Las restantes tres piezas sí denuncian un falso colapso de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Macarena de Sevilla, así como también que era falso que las nuevas medidas de la Junta frente a la covid-19 a finales de septiembre iban a afectar a toda Andalucía. La última actuación del Gobierno andaluz para frenar supuestos bulos se publicó el pasado sábado 7 de noviembre, donde se advertía que era “falso” que ese día se fueran a publicar nuevas medidas restrictivas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) frente a la covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. “Ventana” dirigida a “combatir la difusión de bulos entre la ciudadanía”. En Andalucía gobernada por la extrema derecha… El origen de las mayores mentiras crea una ventana de la verdad… Debe ser un chiste. Si de verdad quisieran la verdad, bastaría en que cerraran la boca mentirosa que poseen en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído