miércoles, 29junio, 2022
21.8 C
Seville

Andalucía será hoy el juez de España

Los resultados definitivos de esta noche supondrán el termómetro perfecto para medir la fuerza de los diferentes partidos y, sobre todo, de los dos arcos ideológicos de cara a las generales, además de ser un toque de atención para el Gobierno de Pedro Sánchez si los votos de los andaluces confirmaran lo que vienen apuntando las encuestas

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

Hoy es 19 de junio, hoy el pueblo andaluz está llamado a las urnas para decidir quiénes serán sus representantes en el Parlamento de Andalucía los próximos cuatro años. Sin embargo, la situación política, económica y social del resto del Estado hacen que estos comicios autonómicos se hayan convertido en el sistema de medición perfecto para confirmar las tendencias políticas de los ciudadanos y la credibilidad de las medidas adoptadas por el gobierno de Pedro Sánchez.

Las diferentes encuestas publicadas durante la campaña electoral afirmaron que esta noche se producirá una victoria rotunda de Juanma Moreno Bonilla, en algunos casos muy cercana a la mayoría absoluta. Esta tendencia ya fue adelantada por Diario16 en el mes de julio de 2021, cuando una encuesta interna señaló que la ventaja del PP y sobre el PSOE en Andalucía se acercaba a los 20 puntos.

Juanma Moreno pudo haber convocado elecciones en otoño de 2021, pero no lo hizo, lo que supuso una bocanada de aire fresco para el PSOE que no ha sabido aprovechar, en parte por la poca visibilidad de Juan Espadas y, en segundo término, por las políticas erráticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez que tanto están afectando a la ciudadanía andaluza. A todo lo anterior, además, hay que sumar que el Partido Popular ha sabido vender muy bien tanto el estilo de gobierno de Moreno Bonilla como los resultados de su gestión, apropiándose, incluso, de los pocos éxitos de la aplicación de las medidas aprobadas por el gobierno de Madrid.

Por tanto, esta noche, en base a lo que decidan los andaluces, puede ser la confirmación de que el Partido Popular está recuperándose utilizando sistemas de gobierno tan diferentes como los de Juanma Moreno Bonilla e Isabel Díaz Ayuso.

Respecto a la izquierda, la confirmación que puede dar el pueblo andaluz es tremebunda y muy peligrosa porque estaríamos ante la confirmación de que las opciones conservadoras y liberales son las que, con el apoyo de las élites que gobiernan de verdad sin la anuencia de los ciudadanos, han conseguido vencer al propio sistema de libertades y derechos.

Esta campaña electoral de Andalucía, al igual que ocurrió en la de la Comunidad de Madrid de 2021 y la de Castilla y León de 2022, ha demostrado que el discurso de la izquierda no cala porque, aunque las reivindicaciones que hacen son justas, no son lo que está esperando la ciudadanía en este momento preciso. Las referencias a aspectos fundamentales del estado del bienestar como son la sanidad y la educación pública, elementos que están siendo destrozados por las políticas conservadoras y liberales, no son suficientes ante las propuestas más específicas de la derecha.

La izquierda, desde la más moderada hasta la más cercana a los postulados progresistas del siglo XX, no está leyendo bien la situación social real y los diferentes partidos siguen instalados en discursos que, por su generalidad, se quedan cortos y, en consecuencia, generan desencanto, desilusión y resignación.

Esta situación la aprovechan muy bien las opciones conservadoras, liberales y, sobre todo, el populismo de extrema derecha. Mientras las familias de las clases medias y trabajadoras están viendo cómo la inflación está devorando sus salarios, la derecha y los ultras no tienen más que prometer bajadas de impuestos. Esas reformas fiscales son vistas por la ciudadanía como un modo de que su salario sea un poco más alto, aunque sólo constituyan unos pocos euros y les da igual que, finalmente, esas bajadas de impuestos a quien más benefician es a las rentas altas.

Así son todas las promesas de la derecha y de los ultras. Retoques, maquillaje y mucha propaganda. Por ejemplo, mientras los profesionales de la sanidad pública se echan a la calle para pedir más medios y las familias se quejan de las listas de espera en las que te pueden dar cita para dos años para una consulta de especialista, la derecha no tiene más que prometer wifi gratis y televisión en las habitaciones de los hospitales. Y eso les funciona.

Sin embargo, la izquierda sigue sin concretar, sin saber hacer el diagnóstico correcto ni asimilar que en el momento actual, con unas élites que controlan y manejan las acciones de los gobiernos, con las consecuencias de tres crisis globales consecutivas que en España aún no se han paliado, por más que la propaganda monclovita-sanchista pretenda hacer ver que sí, lo que la ciudadanía exige es la solución a sus problemas específicos, al «qué hay de lo mío». Eso no lo están entendiendo los partidos de izquierda y están sembrando la desafección por su incoherencia y su ineficacia.

Por eso, hoy el pueblo andaluz se convierte en el juez de España, porque lo que ocurra esta noche marcará una tendencia a nivel nacional, por más que los que pierdan lo quieran dejar sólo en un fenómeno local. Hoy Andalucía juzga a España y la sentencia puede determinar una grave crisis en las opciones progresistas que sólo la vuelta a la coherencia podrá revertir, porque si no lo hacen, su futuro se lo ha mostrado el Partido Socialista de Francia.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

5 Comentarios

  1. Indudablemente los resultados electorales de hoy en Andalucia son importantes,muy importantes,para algo es la comunidad mas poblada de españa,pero no puede ser extrapolado al resto del pais.De hecho,Andalucia ha votado izquierdas practicamente siempre mientras que no ha sido asi en el resto de españa.Andalucia daba mayoria absoluta al Psoe con un gobierno central de mayoria PP,mientras la segunda comunidad mas habitada,Cataluña,votaba a Puyol(derecha)y sigue votando mayoritariamente derecha,Euskadi votaba y vota PNV(centro derecha),Castilla y Leon desde sus inicios vota PP,Madrid vota PP….
    Que los resultados de hoy en Adalucia son importantes?por supuesto,pero no quiere decir eso que el partido mas votado sea el que gane las elecciones y el gobierno central.
    Eso si,Andalucia sera la tumba definitiva de Ciudadanos.

  2. decimos que desde la sentencia del TGUE sobre la estafa del banco popular
    EUROPA es ilegal y es una dictadura bananera venezolana,certificado por la justicia europea

    pero es que la ley electoral no se cumple en España desde hace mas de 20 años .
    con lo cual los pucherazos parciales estan en todas las elecciones tanto a favor del pp como del psoe ,es decir ESPAÑA no es una autentica democracia .
    aunque al final da lo mismo que gane uno u otro porque todos los partidos son una panda de chorizos .

    se ha hablado mucho del discurso de putin en su foro ,pero no se hablado de que hablo de que en los paises occidentales no existe lalalternancia politica porque los partidos mayoritarios son gemelos y son practicamente el mismo y tiene razon.

    aqui en españ a nadie le interesa si las elecciones son limpias o sucias ,por ejemplo hoy son las elecciones en colombia y alli si hay una autentica
    peocupacion por la limpieza de las elecciones.

    pero no solo pasa en españa es un problema a nivel mundial ,si ha ocurrido en estados unidos es que ocurre en todo el mundo con lo que la democracia mundial es falsa.

    vean este video de hace un año, mas claro no puede estar y a nadie le importa nada ,vaya mierda de democracia

    https://www.youtube.com/watch?v=D94QAJd66OM

  3. Las elecciones son una FARSA NO SIRVEN PARA NADA. QUIEN MANDA EN ESPAÑA SON LOS FONDOS BUITRE. EL PSOE HABLA DE QUE NO HAY QUE DEJAR QUE GANE LA DERECHA CON SUS POLITICAS ANTISOCIALES.
    Y QUE HA HECHO EL PSOE GANA MÁS DE POLÍTICAS ANTISOCIALES. CINISMO EN ESTADO PURO !!!!!!!!!!!

    ESTAFA BANCO POPULAR REALIZADA POR EL PP PARTIDO ANTISOCIAL. QUE HACE EL PSOE SIGUE CON LA POLITICA ANTISOCIAL Y VA MÁS ALLÁ…

    GANE QUIEN GANE LAS ELECCIONES, HAGAN JUEGO QUE LA BANCA GANA…
    NO ESTÁ TOMANDO EL PELO. ESTÁN LLEVANDO ESPAÑA AL CAOS…

  4. Roman 19/06/2022 a 12:34 https://www.youtube.com/watch?v=D94QAJd66OM
    Propagan de extrema derecha. Periodista digital. Mezclar a Biden y a quien haga falta pera marear la perdiz y, de paso a río revuelto ganancia de la extrema derecha. Esto es poner mucha mierda en el camino para que todos huelan mal. ¿Si metemos mierda de cerdo: Quien se va a dar cuenta del hedor de la extrema derecha?
    Empiezo a dudar de la honradez de este periódico. Lo pagan para crear cizaña y de paso recuperar o …… que dicen es suyo?

  5. Andalucía será hoy el juez de España. Quería decir que espero no sea prevaricador. Lo digo por la imputación de la Sra. Oltra. Me recuerda mucho los «encausamientos» contra Podemos. En todos no había pruebas directas, pero, si sospechas y, todos o la mayoría, provocados por la extrema derecha. Igual, igual que con la Sra. Oltra. También con la participación de periódicos vendidos a la extrema derecha que, cuando se archivaron o resultaron a favor de Podemos, no se aireó como cuando acusaban.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

Mujeres y políticas: Montse Mindan y Sonia Martínez, detrás de unas grades políticas hay unas grandes personas

Hoy hace un año que una amiga Montse Mindan dejaba la alcaldía de Roses, hoy es la primera teniente de alcaldesa, pero ya hace...

Turquía levanta su veto a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica durante la Cumbre de la OTAN

Turquía ha acordado retirar su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se ha producido tras una reunión entre los...

Abinader aumenta presupuesto para preservar el medioambiente

República Dominicana, desde que asumió la Presidencia Luis Abinader, ha avanzado en todos los ámbitos debido al grado de conciencia, transparencia, sensatez y valor...