Andalucía excluye varios hospitales públicos y privados de Málaga en su plan contra el coronavirus pese a ser la provincia con más casos y estar lejos del pico

0

Málaga es la provincia andaluza más afectada por la pandemia del coronavirus, donde se concentra el 30% del total de casos registrados en la comunidad autónoma. Pese a ello, el plan de contingencia del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha excluido del mismo a tres hospitales públicos malagueños y la mayoría de los existentes de titularidad privada en la provincia.

Málaga ha sumado hasta este domingo 22 de marzo un total de 505 casos positivos de los 1.725 registrados en Andalucía, muy por encima de los 335 de Granada o los 295 de Sevilla. De las 47 víctimas mortales registradas en Andalucía por Covid-19, casi la mitad han fallecido en la provincia malagueña, un total de 21, por los 13 fallecidos en Granada o los cuatro de Sevilla.

La incidencia por el momento del coronavirus en Andalucía está siendo a grandes rasgos muy inferior a otras comunidades como Madrid. Esto ha llevado al ejecutivo de Moreno Bonilla a aplaudir las supuestas bondades de un “modelo andaluz” no concretado por la Administración autonómica. El vicesecretario general del PP andaluz y diputado autonómico, Toni Martín, ha asegurado que “el modelo de Juanma Moreno está basado en la lealtad institucional con otras administraciones, en la eficacia a la hora de gestionar las medidas aprobadas y los medios de que se dispone”, además de “en la seriedad a la hora de informar a los ciudadanos de todas las actuaciones que se van poniendo en marcha, sin generar confusión”. Aquí no cita el pábulo que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dio a la inexistente confiscación de mascarillas a una proveedora jiennense de la Administración autonómica por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a las pocas horas de haberse decretado el estado de alarma.

Descartados sin explicaciones

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha detallado este domingo que el plan de contingencia de la Consejería de Salud y Familias contra el coronavirus ha descartado tres hospitales públicos sin dar explicaciones al respecto y pese a que la situación más crítica aún no ha llegado según los expertos sanitarios. Estos tres centros hospitalarios públicos son el comarcal de la Axarquía, situado en Vélez-Málaga, y a los del Guadalhorce y Benalmádena.

El plan diseñado por la Consejería de Salud también deja fuera varios hospitales privados de la provincia malagueña y el hospital de Estepona, terminado desde 2018 y al que sólo sería necesario equipar para su puesta en funcionamiento.

Plan andaluz de contingencia contra el coronavirus para la provincia de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre