jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Andalucía, de récord en récord de contagios pese a los planes de “anticipación” del Gobierno de Moreno Bonilla

El 10,5% de los 778 municipios de la comunidad supera este miércoles 14 de octubre la tasa de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada y la segunda más extensa de España, cuenta con un total de 778 municipios, de los que 29 superan los 50.000 habitantes y 12 los 100.000. Este miércoles 14 de octubre ha registrado nuevos datos de alarmantes récords en la incidencia diaria de la covid-19 durante esta segunda ola de la pandemia. Y ya van varias semanas consecutivas con un crecimiento imparable de nuevos contagios pese a ser la comunidad autónoma que menos pruebas PCR realiza de todo el país y pese a los planes de anticipación que el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla asegura que ha puesto en marcha para frenar la incidencia de la pandemia. Un total de 82 municipios andaluces, el 10,5% del total, suman una tasa de incidencia acumulada superior a los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Este es el indicador dado por el Ministerio de Sanidad para aplicar en ellos medidas restrictivas y de confinamiento entre su población. En estos momentos, sólo las localidades de Casariche, Almodóvar del Río y Linares tienen restringidas la movilidad, además del cierre decretado este martes de las clases presenciales en la Universidad de Granada y el toque de queda a partir de las 22 horas en las residencias universitarias y los colegios mayores.

“Problemas técnicos” en la página de la Junta

Tras los problemas técnicos no especificados por la Consejería de Salud para ofrecer los datos este pasado martes, este miércoles 14 los datos oficiales han contabilizado 41 fallecimientos por coronavirus en 48 horas y un total de 2.302 nuevos contagios confirmados por PCR y test de antígenos. Pese a este incremento de casos más que alarmante, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha insistido desde Palos de la Frontera, en Huelva, que el ejecutivo andaluz “se ha caracterizado desde el inicio de la pandemia por tomar las decisiones basadas en el criterio sanitario” y avaladas por un comité de expertos que supuestamente ha decidido cerrar las aulas universitarias de Granada pese a la testimonial incidencia de contagios entre su alumnado y equipo de docentes y resto del personal laboral.

Estos más que preocupantes datos registrados en Andalucía suponen un nuevo récord, el quinto consecutivo desde el pasado viernes 9 de octubre. Desde entonces hasta este 14 de marzo los nuevos contagios contabilizados han pasado de 1.997 el viernes 9 a los 2.004 del pasado sábado y los 2.302 de este miércoles.

Granada es en estos momentos la única de las 12 localidades andaluzas con más de 100.000 habitantes que supera los 500 contagios. Este miércoles ha contabilizado un total de 645. En todas estas localidades se ha incrementado la incidencia acumulada respecto al dato del pasado 12 de octubre, excepto en las provincias de Almería y Cádiz. Sevilla con 1.678 nuevos contagios y Granada con 1.500 lideran la lista de los municipios más afectados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído