jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Andalucía cambia el proceso de escolarización para priorizar los colegios concertados aunque sólo el 7% de los niños no entra en el centro deseado

Un decreto facilita la elección de centros concertados en el 18% de los municipios pero no impedirá que el sorteo siga resolviendo el aluvión de solicitudes a estos colegios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solo el 7% de los niños andaluces no se escolariza en el centro elegido prioritariamente, según el consejero de Educación Javier Imbroda, de Ciudadanos. Pese a ello, el Gobierno bipartito andaluz ha aprobado este lunes en el Consejo de Gobierno un decreto de escolarización para permitir a los padres elegir cualquier centro privado concertado de su localidad aunque no se encuentre en su zona de influencia, dejando de este modo en un segundo plano la importancia de los colegios públicos entre su oferta prioritaria. Actualmente, sólo el 18% de los municipios andaluces cuenta con centros privados concertados en su oferta educativa.

El consejero de Educación descarta “un plan oculto” para ampliar el sector de la enseñanza concertada en Andalucía

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes tras el Consejo de Gobierno que el nuevo decreto de escolarización, al que ha definido con la palabra “libertad”, “elimina trabas burocráticas, ayuda a las familias con menos renta y es más transparente”. El titular de Educación, por su parte, ha asegurado que “no hay un plan oculto para ampliar el sector concertado”, algo que no se puede predecir en caso de que el previsible exceso de demanda de los centros concertados a partir de este nuevo decreto lleve aparejada una flexibilización en la ampliación de nuevas líneas de escolarización en estos colegios privados que mantienen acuerdos con la enseñanza pública.

El enfado mayúsculo de la comunidad educativa andaluza en general con el consejero de Educación, Javier Imbroda, tras su últimas declaraciones de este domingo al diario ABC, donde recrimina al sistema educativo público que debe mejorar y “dejar de mirar de reojo” a la concertada, tiene en este nuevo decreto de escolarización del Gobierno PP-Ciudadanos nuevos argumentos de peso para interpretar una posible decantación del ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla hacia la enseñanza privada concertada. Pese a ello, Imbroda ha asegurado que este decreto “nace del consenso de la comunidad educativa”.

Pocos problemas para escolarizar

La “flexibilización” de las zonas de escolarización se fomenta a partir del curso 2020-2021 desde la Consejería de Educación con el objetivo de que todos los padres sin excepción puedan solicitar una plaza en cualquier colegio privado concertado de su localidad, pese a que el 93% de los padres ya eligen en estos momentos sin ningún problema el colegio que desean para sus hijos en primer lugar, según las propias palabras del consejero de Educación, quien recalca que la educación concertada solo existe en el 18% de los municipios de Andalucía, principalmente en las capitales de provincia y otras grandes ciudades. “Problemas existen pocos”, reconoce Imbroda. Pese a ello, el consejero de Educación asegura que este decreto es “un gran paso para una Andalucía más libre para elegir el centro donde puedan estudiar nuestros hijos”.

A partir de ahora, con los nuevos criterios de admisión recogidos en el decreto de la Junta se aumenta la puntuación de las familias con menos renta de dos a cuatro puntos. Además de la renta se baremará también el patrimonio y se amplían los tramos de renta para mayor progresividad. Asimismo, se aumenta la puntuación por hermano escolarizado en el centro. Se barema también por primera vez la matriculación en el primer ciclo de infantil 0-3 años, para favorecer con ello la escolarización temprana en centros privados y concertados, la mayoría de los existentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído