viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Andalucía aún no ha enviado los geles ni las mascarillas prometidos a los colegios apenas una semana antes del inicio del curso escolar

El consejero Javier Imbroda ha prometido insistentemente un curso de “presencialidad segura” y el envío de tres millones de mascarillas y 300.000 litros de gel al mes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El nuevo curso escolar comienza en Andalucía el próximo jueves 10 de septiembre con la promesa del consejero de Educación, Javier Imbroda, de que se dan todos los condicionantes de una “presencialidad segura” para evitar contagios masivos en una comunidad con 1,8 millones de alumnos escolarizados en el curso 2020-2021 y más de 140.000 trabajadores vinculados al sector entre docentes, administrativos y personal de limpieza y mantenimiento. Los directores de los colegios de Infantil, Primaria y Residencias Escolares de Andalucía han denunciado este jueves 3 de septiembre que aún no han llegado los geles hidroalcólicos ni las mascarillas a los centros educativos pese a las insistentes promesas de la Junta de Andalucía y las campañas propagandísticas de una vuelta segura a las aulas el próximo 10 de septiembre para todos estos alumnos. El inicio del curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria se inicia en Andalucía el próximo 10 de septiembre, en sólo una semana.

El pasado agosto, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, señaló que los centro educativos andaluces necesitarían tres millones de mascarillas y 300.000 litros de gel hidroalcohólico cada mes para luchar contra el coronavirus.

A través de la red social Twitter, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha denunciado que, pese a faltar sólo una semana para el inicio del curso escolar en Andalucía, “aún no hay mascarillas ni geles en los colegios de Andalucía aportados por nuestra Consejería”. A este respecto, los directores de los colegios andaluces muestran su indignación porque desde el departamento que dirige Javier Imbroda se les ha comunicado que deben ir ellos mismos a recogerlos a los denominados CEP. Los CEP son los Centros del Profesorado, organizados en una red de 32 centros en toda la comunidad que, según explica la web de la Consejería de Educación, cuentan con autonomía pedagógica y de gestión”.

“¿Alguien quiere poner calificativo?”, se preguntan los directores de Infantil y Primaria. Y responden a su propia pregunta: “Indignación”

“¿Alguien quiere poner calificativo?”, se pregunta este colectivo. Y responde a su propia pregunta: “Indignación”. El diputado socialista en el Parlamento de Andalucía Carmelo Gómez ha calificado como “gravísimo” el hecho de que la Consejería de Educación no haya enviado aún el material higiénico sanitario a los centros educativos de Infantil y Primara como denuncian los directores. “¿Esa es una “vuelta segura” al colegio? ¿No tiene nada que decir el señor Moreno Bonilla? Mi reconocimiento a nuestros docentes por todo su esfuerzo”, señala el diputado socialista.

Gestión de Imbroda muy criticada

La gestión de la Consejería de Educación ha sido muy criticada desde este verano por todos los estamentos implicados, tanto directores y directoras de centros, como docentes, madres y padres de alumnos y sindicatos de la enseñanza. Tanto es así que existe un amplio calendario de movilizaciones y huelgas que se desarrollarán a lo largo de todo este mes de septiembre.

Incluso algunas Ampas, como Escuelas de Calor, han promovido que los alumnos no inicien el curso escolar hasta que no se den las condiciones idóneas de un regreso a las aulas con las medidas higiénico sanitarias adecuadas para ello.

Además, estos primeros días de septiembre, coincidiendo con el regreso de los profesores a las aulas, los docentes han inundado las redes sociales con fotografías donde se evidencia el masivo incumplimiento de las distancias de separación mínima de 1,5 metros entre los pupitres de los alumnos en cada aula, una de las condiciones indispensables impuestas por el propio Gobierno andaluz para una vuelta segura a clase. En la mayoría de los casos esta condición es imposible de aplicar en aulas donde la ratio supera con creces la media idónea de 20 alumnos por aula, llegando en muchos casos en los institutos de Secundaria a existir clases con más de 30 alumnos por clase.

El pasado junio, la Consejería de Educación puso a disposición de los centros docentes un total de 319.000 mascarillas y 59.745 litros de hidrogel desde que los centros docentes abrieron tras el confinamiento el pasado 18 de mayo para realizar el procedimiento de escolarización del curso 2020/21. Además, la Consejería aseguró que había facilitado que los centros pudieran utilizar el presupuesto de gastos de funcionamiento para adquirir más material de prevención recomendado por las autoridades si fuera necesario.

Este reparto del material para la seguridad de los trabajadores y de las familias que acuden a los centros se venía realizando, según la Junta, aproximadamente cada semana a través de las delegaciones territoriales de Educación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído