Tiene Miguel Ángel Feria un halo de bucanero lírico y quizá de ahí le venga la deriva de trasvolar a América, donde se aprecia su poesía. Tiene también un aire de tocaor orfénico, con la apariencia entre soliviantada y chulangona de quien sabe los resortes de la guitarra flamenca y retiene en la memoria los desprecios de los ignaros, plasmados en su amigo El Niño Miguel, sólo idolatrado cuando no está. Como todo intelectual verdadero en España, Miguel Ángel Feria es un sobreviviente: investigador, traductor, profesor…

Leo con sorpresa su Anarcadia publicado en la más que seria editorial madrileña Árdora Ediciones (echen un vistazo a su catálogo). Este título acratizante esconde una poesía fuerte que enseguida revela sus costuras clásicas, detrás hay una lectura de búsqueda, de indagación, de encuentro con los modelos: sumisión altiva que proclama su propio ser.

En conversación con él trato de explicarle que la Literatura es una forma de mirar la Naturaleza, entendida ésta como la realidad total: y me corrige razonablemente citando a Verlaine, “Si no tienes una determinada forma de mirar, sólo tienes Literatura, esto es: retórica… Que ton vers soit la bonne aventure / Eparse au vent crispé du matin / Qui va fleurant la menthe et le thym… / Et tout le reste est littérature”, maravilla atinada.

Lo distintivo de Feria es que no hace esa Literatura despreciada por la poética de Verlaine, sino la otra que está implícita en los tres versos iniciales de la cita: la fortaleza de una mirada llena de experiencias que tiene la singularidad de distinguirse y no amoldarse en grupo alguno. Su mundo es interesante, diferente, incluso sus localismos y vivencias se transmutan en universales, como debe ser en un poeta (a nadie importan sus sentimientos).

Siempre a la contra, conocer los recursos de la métrica a fondo para desplegar su música propia, sabiendo qué quebrantos son daño y cuáles caminos nuevos, este libro abre la puerta a un sonido peculiar: no hay una modernidad impostada cabalgando la ocurrencia, sino una adecuación entre la mente y la cosa que implica autenticidad.

El horizonte de la música es permanente, la cita literaria justificada por la reflexión de fondo; Anarcadia es un libro de denuncia existencial: exige no claudicar, exige compromiso y demanda libertad frente al vacío de la indiferencia ética, por ello lo cultural ni molesta ni oculta, no convierte en admirable estatua a su autor, pretensión tantas veces de la poesía ansiosa de premios.

Dividido en tres secciones que a mí (aunque sea mentira) me trasladan de lo surreal a lo automático para llegar a lo cotidiano, podrían ser tres libros que aquí forman una unidad desplegada… no pretendo analizar, sino mostrar cómo lo he leído yo… Hay una explicación: cuando uno entra en ese mundo magmático, autorreferencial  a veces pero no sentimental ni personal, tiene la impresión de estar por debajo de la consciencia del autor; después empieza a conocer sus mecanismos, el cómo coloca las ideas y forma el verso, la estrofa… entonces ve cómo vamos del homenaje a la carga de profundidad, de lo lírico a políticamente degradante… a mí me ha quedado la sensación de ir construyendo el texto global conforme ahondaba en la lectura.

Se nota que el poeta acumula, piensa, repasa, corrige y perfecciona: hay poemas en los que nada falta ni sobra, y si les hubiera tocado más: ya no serían la rosa. Desde la versificación rítmica casi prosaica o el juego con los blancos del papel, hasta las formas clásicas, Feria demuestra el dominio maestro: del compositor que se puede permitir elevar su voz.

Cito un sólo poema por breve y accesible aquí, una descripción del uroboros eterno llena de geometría, endecasílabo exacto, efectista, golosa de léxico e invención (he apuntado “positura”, “carlanca”, “malagüera”, entre otras…) y redonda en su acabado. Un poeta de verdad Miguel Ángel Feria.

TEORÍA DEL FUEGO
 
Serpiente en cuyo centro se concibe
la presa cuyo centro
concibe a la serpiente:
nada viva nutriérase de nada,
la serpiente de no carnales pétalos,
la nada petalínea
fuere,
la serpiente de fuego, la nada inextinguible
 

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Huelva, 1969. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid (tesis: Obra y edición en Juan Ramón Jiménez. El «poema vivo»; Premio Extraordinario de Doctorado). He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales. Otras experiencias profesionales: -Director del Festival Internacional de Música Clásica Ciudad de Ayamonte (2002 y 2003). -Director de la Oficina y Coordinador de los actos del Trienio Zenobia-JRJ 2006-2008 organizado por la Diputación Provincial de Huelva, las Consejerías de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, los Ministerios de Educación y Cultura del Gobierno de España y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales de España, entre 2005 y 2008. -Asesor musical para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2003-2013). -Consejo Asesor Literario de la Diputación Provincial de Huelva (2002-2013). Conferenciante recurrente en programas educativos del Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación y de Cultura del Gobierno de España. Como escritor he colaborado con la prensa escrita, antes en Cuadernos de la Campiña, Huelva Información y los diarios provinciales del Grupo Joly, y ahora en la web semanalmente con Diario16.com y mensualmente en la revista en papel Diario16, publicando varios cientos de artículos. He contribuido con textos críticos y de creación esporádicamente con una multitud de revistas literarias. Junto al Catedrático Francisco Javier Blasco Pascual, he codirigido Obras de JRJ, en 48 volúmenes (49 tomos) para la editorial Visor; he publicado varios ensayos en torno a su concepto de «obra»: -Copérnico y Juan Ramón Jiménez. Crisis de un paradigma (2008) -El materialismo de Juan Ramón Jiménez. (JRJ excavado: alma y belleza, 1900-1949) (2010) -Juan Ramón Jiménez en el Archivo Histórico Nacional: Vol 2. MONUMENTO DE AMOR, ORNATO y ELLOS (2011) -Poesía no escrita. Índices de Obras de JRJ (junto al profesor Javier Blasco, 2013) -Obra y edición en JRJ. El Poema Vivo (2017) Además he preparado la edición, selección y prólogo de la antología del poeta granadino Premio Nacional de las Letras Antonio Carvajal: -Alzar la vida en vuelo (2014 y 2019) Lejos de tener vocación de cuentista, sí me encuentro cómodo en la prosa corta, lo que me hace deambular entre el relato, el microrrelato, la estampa o el poema en prosa. Veo poco más que comercio en la literatura actual; suelo experimentar con la forma. Mis libros: -Las apoteosis (2000) -Libro de las taxidermias (2002) -Libro de los humores (2005) -Libro del ensoñamiento (2007) -Álbum blanco (2011) -Tenebrario (2013) -De la luz y tres prosas granadinas (2014). -Libro de las causas segundas o Las criaturas (2014, Epub) -Mar de historias. Libro decreciente (2016). -La Gloria del Mundo (2017) -Libro de los silencios (2018) [XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA 2019] -Pintar el aire (2018, en colaboración con el pintor Miguel Díaz) -Las criaturas (Reedición 2019) -El mar de octubre (2020) También he publicado cuentos en diversas revistas físicas y virtuales y he sido recogido en varias antologías, como Mundos mínimos. El microrrelato en la literatura española contemporánea (2007), editada por la profesora Teresa Gómez Trueba; Microrrelato en Andalucía (2007), edición del crítico Pedro M. Domene, Velas al viento. Los microrrelatos de La Nave de los Locos (2010) o Mar de pirañas. Nuevas voces del microrrelato español, ambas por Fernando Valls (2012), y en 70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces (2016), coordinada por Antonio Enrique, entre otras. El jurado del XXV PREMIO DE LA CRÍTICA ANDALUZA de 2019 me ha distinguido con su Premio para Libro de los silencios. En el blog literario de Fernando Valls se pueden encontrar textos míos. Mis artículos en las webs del Grupo Joly, de Diario16 y www.quenosenada.blogspot.com

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