viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Analistas americanos pronostican la caída del gobierno de Rajoy por la crisis catalana

El periódico The Hill augura un periodo de de inestabilidad política y un riesgo para la recuperación económica europea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

The Hill, un periódico de periodismo político estadounidense publicado en Washington D. C., muy influyente en la administración americana y leído en la Casa Blanca, titula su análisis sobre la crisis política en Cataluña. “La campana catalana en Europa

Desmond Lachman de la American Enterprise Institute, fue subdirector del Departamento de Desarrollo y Revisión de Políticas del Fondo Monetario Internacional y el principal estratega económico de Salomón Smith Barney, propiedad de uno de los mayores bancos mundiales, Citygroup y Morgan Stanley. 

En su análisis Lachman afirma “Cuando Shakespeare escribió que los dolores no vienen como espías sino como batallones, podría haber tenido en mente los problemas políticos europeos actuales”. A su juicio, “La distracción de una crisis política española un mal augurio para la integración europea”.

En su análisis, hace un mal pronóstico para España y para Europa. “La posible distracción de una crisis política española no es un buen augurio para la integración europea, defendida por el presidente francés Emmanuel Macron”, insiste.

Torpe intento

Desmond Lachman, califica al Gobierno de Rajoy, “El torpe intento del gobierno español de impedir que se celebre el referéndum de independencia de Cataluña prepara el terreno para un período prolongado de inestabilidad política española”. A juicio de este analista, se condena a “España a una debilitante crisis constitucional”. E insiste en que “España no puede darse el lujo de alentar a otras regiones separatistas, como el País Vasco, a seguir el ejemplo de Cataluña”.

Gobierno Rajoy

Para el analista, España está abocada a unas elecciones anticipadas y a la caída de su gobierno. “No va a ayudar a las cosas que el impopular gobierno minoritario de Mariano Rajoy es casi seguro que caerá ya que ya no gozará del apoyo del Partido Vasco, que también aspira a una mayor autonomía regional”. 

Para el estratega económico de Salomón Smith Barney, “La perspectiva de las primeras elecciones españolas es muy probable que complique cualquier esfuerzo del gobierno español para encontrar una manera temprana y negociada de salir de la crisis catalana, lo que podría significar que España está en un prolongado período de inestabilidad política”.

Además, confirma que “Una atmósfera de mayor incertidumbre política en España e Italia podría suponer un riesgo para la recuperación económica europea al socavar la confianza de los inversores en Europa”. A su juicio, Esto debería quedar en manos de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), para emprender una salida prematura de la ultra-fácil política monetaria del BCE” afirma en su artículo en The Hill.

Además, El analista advierte a la administración Norteamérica de que Las tensiones políticas europeas deberían sensibilizar a la administración Trump para que se abstenga de fomentar las tendencias separatistas europeas, como lo ha hecho a principios de este año con respecto a la cuestión Brexit.

Para este experto, “En un mundo turbulento donde necesitamos aliados confiables y eficaces, sigue siendo en los Estados Unidos el interés económico y político tener una Europa fuerte y unida”.

Por otra parte, El American Enterprise Institute, un think tank conservador con sede en Washington, DC, tiene entre sus principales miembros están el vicepresidente de los Estados Unidos bajo George W. Bush Dick Cheney, John R. Bolton, ex Embajador ante las Naciones Unidas, Lynne Cheney , ex presidenta de la Fundación Nacional para las Humanidades, o Paul Wolfowitz , ex Subsecretario de Defensa.

El American Enterprise Institute titula en un artículo escrito por uno de sus analistas, Stan Veuger, “Crisis de Cataluña en España sólo se pondrá peor”.

Para Stan Veuger, economista del American Enterprise Institute, según afirma en su análisis sobre la posible Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, “España está tratando de vender al mundo una ilusión, como lo ha proclamado el primer ministro español Mariano Rajoy”.

Stan Veuger entiende, desde su punto de vista, que “no hubo referéndum en Cataluña este domingo, proclama el gobierno español, al igual que los estadounidenses no están ni siquiera a cien millas de Bagdad. Esto es una ilusión. Sin embargo, hubo, por supuesto, un referéndum, una votación, una votación, una elección, lo que usted quiera llamarla”, según destaca en su artículo. 

El análisis de este think tank conservador considera que la actitud del ejecutivo de Rajoy es “desconcertante, no es condescendeinte con el Gobierno de España”, insiste. Aunque, a su juicio, “Sin embargo, no era vinculante ni era un referéndum reconocido en el derecho español, y ese es el único argumento que el gobierno español ha estado impulsando desde que el gobierno regional catalán anunció que celebraría otro referéndum sobre la independencia”.

Stan Veuger, economista del American Enterprise Institute hace una análisis cuando afirma “Desde el punto de vista político, el Primer Ministro Rajoy y su base y su partido Popular están bastante a gusto con la idea de un estado español unitario y escéptico de las denominadas nacionalidades históricas, por las que los catalanes y los vascos son más conocidos, si no directamente hostiles”.

El tradicional nacionalismo catalán, de centro-derecha, de aumentos incrementales de autonomía está muerto, afirma el analista americano. Y habla abiertamente de “confrontación es entonces, con la administración Rajoy poco dispuestos a entretener la idea de la mediación internacional, con la esperanza de que todo desaparece”.

Y le dedica una frase enigmática al presidente español, “¿qué es la vida? Es un frenesí, una ilusión, una sombra, un delirio, una ficción. Esta vida no es más que un sueño, y los sueños son sólo sueños. Eso parece ser el pensamiento de Rajoy; que despertará mañana y todo habrá terminado, y los Reyes Católicos habrán resucitado”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. ¿ Quién mierda firma la noticia?

    «Y le dedica una frase enigmática al presidente español, -¿qué es la vida? Es un frenesí, una ilusión, una sombra, un delirio, una ficción. Esta vida no es más que un sueño, y los sueños son sólo sueños. -»

    ¿frase enigmatica? Es Calderón de la Barca, neneh de «La vida es un sueño»

  2. «Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” Calderón de la Barca.

  3. Quizá tenga razón y el gobierno de Rajoy vaya a ser una víctima de la independencia de Cataluña. Quizás un nuevo gobierno no necesite del apoyo de los vascos para aprobar los presupuestos, porque los presupuestos se pueden prorrogar o puede conformarse una mayoria que no necesite de los vascos. Rajoy está entallado por la Constitución, que dice que España es un estado unitario que no permite la independencia de partes del mismo. Esta crisis no sólo va a perjudicar a Rajoy, va a perjudicar a España. No tenía que haber ocurrido si se hubiera actuado precozmente. Pero si España va a salir perjudicada, tanto o más va a serlo Cataluña. Volveran las empresas que están saliendo de Cataluña alguna vez a allí

  4. Rajoy creyó que lo del independentismo era un «suflé», que primero sube y luego baja. Pero no ha sido así. Creyó que, en unas nuevas elecciones, los independentistas desaparecerían (?), pero los resultados del 21-D le han demostrado todo lo contrario. Él se ha regido por el tradicional «sostenella y no enmendalla» y no ha querido negociar. El lodazal político de la corrrupción de su partido (Comunidad de Valencia) le llega cada vez más arriba (este es su otro suflé que sube y no le baja), y se suma a lo de Cataluña. Por cierto, juraba y perjuraba que en Cataluña no habría referendum e1 1-O; que no habría ni urnas, ni papeletas, ni mesas ni nada. Y así se lo hizo creer a un socialsta más despistado que él mismo. Y hubo urnas, papeletas, mesas y de todo: y 2.200.000 de votantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído