No es la primera vez que la presidenta del Santander ha colocado en lugares clave de la estructura del Estado a personas de su máxima confianza para que hagan lobby en su favor a la hora de facilitar movimientos en las esferas de poder que favorezcan a la entidad cántabra, rescates encubiertos incluidos, ni se puede olvidar como el Secretario de Estado de la Vicepresidencia del ultimo  gobierno del PP históricamente mantuvo bien informado al rey emérito. Ahora el hombre de Soraya S de S y de Ana Patricia Botín pasara a controlar, si nadie del Gobierno no lo remedia, la agenda, información, decisiones, movimientos e imagen de la monarquía española, concretamente de Felipe VI y su Señora. Mas dosieres de poder para el Banco cántabro.


La presidenta del Santander está perdiendo todas las batallas, como ha hecho durante toda su vida, cada vez está más sola ante la sociedad (quizá no lo esté dentro de las élites) y, sin embargo, sigue ahí en la cumbre. ¿Cómo lo consigue? Colocando a las personas clave en los lugares clave.

Diario16 publicó en exclusiva cómo un ciudadano y accionista del Santander ha puesto en conocimiento de la Casa Real, tanto de Felipe VI como de Letizia Ortiz, algunos asuntos escabrosos presuntamente relacionados con Ana Patricia Botín y el banco cántabro. 

Este hecho habría provocado que saltaran todas las alarmas tanto en Boadilla como en el Paseo de Pereda de Santander o en el palacete del Paseo de la Castellana, lugar donde tiene la señora Botín su despacho. Casualmente, coincidente con los hechos publicados en la exclusiva, surgió la noticia de que la mano derecha de Ana Patricia Botín, Jaime Pérez Renovales, era el principal candidato para convertirse en el nuevo secretario general de la Casa Real. 

Colocar a Pérez Renovales en Zarzuela es como decir que Ana Patricia Botín se convertirá indirectamente en una especie de «reina consorte» que podría tener como intención controlar la imagen, las estrategias y las decisiones que pudiera adoptar Felipe VI. De producirse el nombramiento del número 3 del Santander, España habría fracasado una vez más y se estaría entregando la Jefatura del Estado a la representante de las dictaduras privadas. Este sería, quizá, el primer gran éxito de la señora Botín. 

La derrota y el fracaso son dos elementos que han acompañado a Ana Patricia Botín a lo largo de su vida profesional. Hagamos un breve repaso al currículum de la presidenta del Santander. Tras realizar su periodo de aprendizaje en JP Morgan, donde pudo conocer los movimientos especulativos de la banca de inversión en una de las empresas más agresivas y de más dudoso comportamiento ético del mundo, la hija de Emilio Botín convenció a su padre para que creara en España un negocio similar, propuesta que don Emilio aprobó y creó Banco Santander de Negocios (BSN), junto a Enrique Casanueva y Emilio Saracho, quien fue su principal referente, «su maestro» como se la ha llegado a oír. Intentó competir con Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citi, Merrill Lynch, First Boston o Salomon Smith Barney. El proyecto fue el primer fracaso de Ana Patricia Botín ya que tuvo unas pérdidas de 300,5 millones de euros. Saracho y Casanueva se marcharon a JP Morgan. 

Posteriormente, cambió el nombre a la sociedad y la llamó Santander Investment y, junto a José Manuel Arrojo, creó una plataforma de trading en Londres con la que intentó competir de igual a igual con los grandes bancos de inversión americanos y británicos. Nuevamente fracasó porque, según fuentes del sector financiero, especuló con bonos de la Unión Soviética y las pérdidas generadas obligaron al Santander a cerrar la sociedad y ella volvió a Madrid. A este retorno a España la presidenta del banco cántabro lo calificó como un castigo de su padre. 

Su época en Banesto terminó con su marcha a Londres para presidir la filial británica tras dejar a la que fuera una de las grandes entidades españolas en una situación en que ya no era estratégica para el Grupo Santander, hecho que se comprobó con la absorción definitiva de Banesto sólo dos años después de su marcha. 

Desde que fue nombrada presidenta del Santander tras la repentina e inesperada muerte de su padre, la gestión de Ana Patricia Botín al frente del primer banco español quede reflejada en un dato: ha perdido más de un 70% de su valor a pesar de diferentes ampliaciones de capital y de operaciones que están siendo investigadas por la Justicia como, por ejemplo, el caso Popular, un movimiento corporativo que presuntamente tuvo el apoyo directivo de las altas esferas de poder en España y Europa y que, finalmente, sólo ha servido para arruinar a más de 1,2 millones de personas porque la deriva del Santander sigue cuesta abajo y sin una previsión de freno. 

A pesar de todos estos fracasos, Ana Patricia Botín sigue ahí, en la cúspide, sin que nadie se atreva a toserla. ¿Cómo lo logra? Además de por las relaciones e influencias que pueda tener en el ámbito financiero, lo que es evidente es que la fuerza de la presidenta del Santander se encuentra en cómo ha logrado colocar a las piezas clave en los centros donde se toman las decisiones que pueden afectar negativamente al banco o a ella misma. 

Durante años tuvo en la Moncloa a dos «peones» importantes: Soraya Sáenz de Santamaría y Jaime Pérez Renovales, el actual secretario general del Santander, el hombre elegido para llevar a la Casa Real. Además, el exministro Luis de Guindos es un hombre muy cercano a la entidad cántabra, tal vez por la importancia que tuvo el banco en el rescate a España o, tal vez, por algún tipo de gestión que el actual vicepresidente del BCE pudo haber hecho en los años en que estuvo ocupando puestos directivos en el sector privado, los dosieres de los servicios de información  en nuestra casi  reciente democracia con una guerra civil de por medio son muy importantes.

La llegada al Gobierno de la izquierda tras la moción de censura fue, en principio, un duro golpe para el banco cántabro, sobre todo tras la defenestración de Soraya Sáenz de Santamaría por parte de Mariano Rajoy. Sin embargo, de algún modo, Ana Patricia Botín logró colocar a otro peón en Moncloa: Nadia Calviño, tal y como se pudo comprobar con el tuit que publicó una vez que se anunció el nombramiento. 

Sin embargo, parece ser que las cosas no están yendo como preveía la presidenta del Santander. Los resultados del primer semestre 2020, con unas pérdidas reconocidas de miles de millones de euros no atribuibles a la crisis del Covid19 (en otros momentos no muy lejanos se ocultaron a través de juegos contables, tal y como están presentadas las correspondientes pruebas ante la Justicia) mostraron la verdadera realidad del banco cántabro, la que muchos analistas, al igual que Diario16, llevan advirtiendo desde hace años. 

Ana Patricia Botín también está fracasando en su campaña de marketing que se certificó con el vergonzoso programa en el que se paseó por los glaciares de Groenlandia, sorprendiéndose de las consecuencias del cambio climático mientras el banco que preside es uno de los que más financia a las empresas más contaminantes o con la proclamación a los cuatro vientos de las donaciones que hizo durante el coronavirus mientras, tal vez, pudo haberse ido a Suiza, a su casa de Gstaad, mientras el pueblo vivía confinado.

En un escenario socioeconómico como el actual, el papel del Estado es más importante que el de las empresas. Casualmente es el momento elegido para intentar colocar a la mano derecha de Ana Patricia Botín en la Zarzuela, tal vez para pretender volver a ser la confidente, a través de terceros, que en tiempos fue Emilio Botín del rey emérito. Cuando el río suena, agua lleva, dice el adagio popular. Controlar la Casa Real es, en cierto modo, hacerse con todos los principales partidos políticos de España, sobre todo los de la Transición que demuestran día a día que jamás se pondrán en contra de la voluntad borbónica, venga de donde venga. Todo un salvoconducto en momentos muy críticos para ella y el Santander. ¿ Y par el pueblo que sufre cuando? 

Apúntate a nuestra newsletter

31 Comentarios

  1. No queremos más corrupción en España. Esta rata de alcantarilla, debería ser juzgada por Terrorismo Financiero y daño a la salud de más de 1.2 millones de personas (en su mayoría pequeñaos ahorradores)que ha supuesto el atraco a Banco Popular. Ojalá nos dejarán votar si queremos República o monarquía corrupta.

    • No nos dejan votar porque desde la muerte del dictoblando saben que la mayoría queremos Republica y estamos hasta el moño de sus supercorruptas y saqueadoras dictaduras asesinas.

  2. Y ahora quiere quedarse con Abengoa. Vaciando Abengoa y llevando todo a la nueva empresa creada Abenewco1

  3. Como banquera Anita es un desastre , como ladrona tambien le salva no estar en la carcel el tener comprada a la justicia como vimos con GARZON Y ANDREU ,
    y lo que la salva son los servicios prestados a los rothschilds ,ya que trabaja para ellos
    y ser parte del antiguamente poderoso grupo bilderberg ,Anita tiene mas vida que un gato ,una capacidad de supervivencia sin limites.
    ha perdido sus apoyos y ahora se intentara reinventar para salir a flote de nuevo.
    es muy peligrosa, el santander junto con el deutsche ,jp morgan ,goldman sachs son
    fabricas para blanquear dinero de mafias ,la CIA tambien estaba implicada, lo favorecia porque estaba corrompida pero esto esta cambiando se esta limpiando de los agentes corruptos y va hacia una agencia de fuentes abiertas que ya no trabaja para el estado profundo,si Anita sobrevive un año y medio mas habra que descubrirse ante este engendro del mal y la corrupcion ,seria un milagro

    • Ojalá se demuestre que tienes premonición. Y la veamos desaparecer a ella y a todo su equipo de gansters corruptores y saqueadores. Si desaparece van a llorar mucho sus sicarios a sueldo de la supercorrupta secta inquisicion de la suprema injusticia con su capo el babosa al frente.

  4. Se me borró el comentario(sobre esta «rata»)pero bueno,os lo resumo:
    «Pasado mañana…dele «caña» Calama…….
    Nota:Cuidado majestad de que alguien pruebe antes la leche que,esta tipa o alguien de su entorno.de a su princesita Sofia por la mañana al levantarse…el arsenico no huele…..

  5. Despues de sentarse descaradamente y de negro detrás del «rey» que tenemos, en el funeral de estado, solo le falta acostarse con su pañuelo al pescuezo y con permiso del narcotraficante y el cornúpeta, para conseguir llevarse el día que se muera unos buenos recuerdos de su estar en este mundo, la cabrona, y presentarse delante de su señor Padre Ganímedes, para decirle que le lleva la «bebida» y la alegría de la felicidad, de ser una inútil y estafadora mundial.
    Bancarrota segura, y dentro de poco.

    • Pero los memos de los minoritarios siguen sin enterarse de que ya corre el tic tac del popu bis y los va a dejar a todos sin un duro.

  6. Sin ánimo de ofender y con todo el respeto, Vaya basura de artículo. Mucho odio y pocas pruebas. Solo teorías sin fundamento llenas de quizás y tal vez.
    Hay que ser más felices 🙂
    Tal vez/Quizás trabajando tanto como trabaja Ana lleguemos algun día a conseguir alguno de los «fracasos» que ha conseguido ella.

    • Así va el país. De qué otra manera podría ir un país con tanto adorador, justificador e incluso chupa botas de defraudadores, con pista de aterrizaje en sus fincas donde se estrellan avionetas cargadas con droga… Sí es normal que le vaya bien en un país con gentes así, y no precisamente por trabajar duro, por desfalcar a los demás, por defraudar, por rodearse de otros mafiosos y por tener a un montón de tontos que le justifican, por eso sí que se enriquece.

  7. Sin ánimo de ofender y con todo el respeto, Vaya basura de artículo. Mucho odio y pocas pruebas. Teorías sin fundamento llenas de quizás y tal vez.
    Hay que ser más felices 🙂
    Es verdad que por familia lo haya podido tener más fácil (o no) que el resto pero Tal vez/Quizás trabajando tanto como lo hace Ana consigamos alguno de los «fracasos» que ha conseguido ella.

    • Pocos fracasos, mi querido Emilio, perdón Ángel.. Teniendo a la justicia comprada, hay que ser muy lerda para fracasar aunque te regalen un banco solvente y viable por un euro.
      Menos mal que sin quedan jueces íntegros. En breve esta sinvergüenza será desenmsscarada.

    • No podría haberlo expresado mejor. Poco hablar de los éxitos de APB sin duda. Y siempre es dudoso hacer pasar a alguien de exito por idiota y luego decir que sigue ahí por conspiraciones, mantenerse arriba es mucho más difícil que llegar, así que tan tonta no será esta señora. Al menos podrían ganar algo de credibilidad si fuese un poquito más imparcial y reconocieran laa virtudes del personaje. No todo en la vida son conspiraciones judeomasonicas

  8. Este tipo de personas es una vergüenza para la sociedad, se quiere perpetuar en el poder del Banco Santander pese a haber hecho perder los ahorros de millones de familias del accionariado tanto del Santander como de otros bancos. Me pregunto lo que piensa cuando mira a los ojos a sus hijos y saberse una inepta de las finanzas después de haber estudiado no le sirvió de nada y se olvidó de estudiar ética y empatía social.

    • Varias cosas. El 70% de la perdida de valor del Santander en bolsa se produjo en los 6 meses primeros de su mandato, difícilmente atribuible a ella. Sí fue la creadora en RU, de la cuenta 123 que con éxito ha podido birlar cientos de miles de clientes a otros bancos. Tan «tonta» no será.

      Segundo, los «ahorradores» que invierten dinero que no pueden perder en una sola compañía no son ahorradores sino especuladores. Si uno no sabe esto entonces igual no es un especulador pero probablemente sea un ignorante, al menos en terreno financiero. Con esa estrategia tus pérdidas potenciales son del 100% y si no entiendes eso es que no deberías comprar acciones.

      Y tercero, los accionistas de otros bancos no son responsabilidad del Santander. APB estuvo rápida quedándose con el Santander igual que en su día con Banesto, captando millones de clientes por una irrisoria cantidad, lejos del valor real del banco.

  9. Nada hace más daño a la institución monárquica que la propia monarquía. No busquen fuera, lo tienen en casa. El victimismo ya no funciona.

  10. Dejo de leer el artículo por imposible, imposible poder leer cuando te está saltando anuncios enmedio de la pantalla constantemente, como si porque saltarán fuese a fijarme en alguno, siento que el trabajo de un periodista no sirva para nada por culpa e tanto anuncio, buscare otro medio sin tanta ansia de publicidad.

    • Ningún periódico cuenta tanta verdad como lo hace este. La publicidad es un medio de ingresos y todos los periódicos la tienen. Busca otra excusa mejor, si quieres criticar.

  11. A este siniestro personaje no le llega con robar a más de 1200.000 españoles, ahora quiere más poder, pero tranquila que esperemos que más pronto que tarde le llegue su hora….y así podremos celebrarlo.persanas como esta nunca deberían existir, solo sirven para robar y arruinar un banco.

  12. Excelentes artículos los que publicáis, con una imparcialidad fuera de duda y destapando lo que otros periódicos ocultan y amparan. Enhorabuena y seguir por esta línea.

    • Yo, la verdad, es que la imparcialidad no la veo en este artículo. Me parece bien leer ese punto de vista, pero de ahí a decir que es imparcial hay un abismo.

  13. Jajaja si el redactor se muerde la lengua se muere envenenado! Mucho odio, que seguramente sea un ridículo tipo de chantaje para conseguir más inversión por parte del Santander o de otras entidades.

    Este medio ha caído en el ridículo y en la pseudoinformación. Quien te ha visto…

  14. La cuenta 123 fue una estafa para los clientes morrocotonuda para captar clientes succionarles el capital y su propaganda mentirosa «sin comisiones y rentabilidad PARA SIEMPRE», con mentiras permitidas por las autoridades. Lleva ya años y el precio de las acciones debería estar revalorizado a precio superior y no como está a muy, muy inferior, la mayoría no somos especuladores sino ahorradores de muchos años que compramos las acciones a 10 euros pues entonces estaban baratas y te decían los propios consejeros del Santander que era muy buena inversión casi garantizada, jamás volvió a subir, al contrario, bajaron , bajaron y bajaron con crisis y sin ellas.
    Por sus frutos los conocerés, la Sra. Botín no tiene ni P. idea.

  15. Ana Patricia. Se metio en politica y lleva al banco a la ruina como ha hecho a miles de pequeños accionistas. Apartese de la dirección del Banco y deje a otro no politico y que sepa del negocio bancario. Dejelo ya, pues nos lleva a la ruina. Cuanto añoramos a su abuelo y padre. No te pareces en nada.

  16. parece esas acciones te estan haciendo perder pasta…aprieta a los lacayos de comerciales engañando a la gente…como hicisteis conmigo. Al finalm e negue y me recompensa fue falta de integracion despues de tragar mierda ni se sabe…Ahora os toca tragar mierda….

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre