Tal y como publicamos en Diario16, en el mes de mayo un accionista minoritario remitió una carta a José Antonio Álvarez, actual consejero delegado del Santander, en la que solicitaba información sobre una presunta conexión con los cárteles de narcos de México. En concreto, este accionista se refería a si la ampliación de capital aprobada en 2019 para comprar acciones en México «guarda alguna relación directa o indirecta con los cárteles de la droga mejicanos y si los mismos ostentan el 9% del banco en México (antigua Banca Serfin)», se indicaba en la carta.

Santander contestó por burofax sin dar respuesta a ninguna de las preguntas realizadas por el accionista, documento al que ha tenido acceso Diario16, y que ha provocado que el mismo minoritario haya remitido una nueva misiva al consejero delegado del Santander en la que se solicita información sobre un hecho mucho más peliagudo: un posible secuestro de la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, por orden de un cártel de narcotraficantes colombianos.

En concreto, la carta, a la que ha tenido acceso Diario16, indica lo siguiente: «En cuanto al motivo de esta carta, le solicito me aclare las siguientes cuestiones: si la presidenta, Sra. Botín Sanz de Sautuola O´Shea, fue secuestrada en Colombia, supuestamente por una deuda con narcotraficantes como ha sido publicado en algún medio».

En segundo término, el accionista solicita información sobre una serie de posibles relaciones entre el banco y algunos ciudadanos colombianos que tienen o han tenido cercanía con el mundo del narcotráfico: «si don Ernesto Samper Pizano reclama al banco la entrega de un importe de 65 millones de euros y por qué concepto; nos aclare las posibles vinculaciones de la entidad, y en su caso de su presidenta o anteriores mandatarios, con las redes de narcotráfico en Nicaragua, ya que, por ejemplo, la entidad aparece en documentación de la CIA, según la cual el ex ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, tenía una cuenta abierta en el Santander de Panamá con fondos provenientes del tráfico de cocaína; si la entidad, su presidenta o anteriores mandatarios tienen o han tenido relación con una red de falsificación de billetes y narcotráfico que fue intervenida en la localidad de Villarcayo y si la presidenta o algún miembro de la entidad visitó, solos o en compañía de Jesús Samper Gaviria, la finca en la que se realizaban dichos actos ilegales».

Según el accionista, la trascendencia de la información que solicita es vital para el crédito de la entidad y sus administradores, por lo que «confío que seré debida y específicamente informado sobre cada uno de las cuestiones que le planteo, sin las habituales evasivas de la entidad», se indica en el documento.

En otro orden, el accionista minoritario señala los hechos por los que pregunta son muy graves y que «de ser cierto uno sólo de ellos, [los accionistas] exigirían la inmediata dimisión y cese de la presidenta y de todos aquellos otros que hubiesen participado o que teniendo conocimiento de ellos no los hubieran investigado o denunciado. Creo que todas las cuestiones que le participo exigen la creación de una investigación “forensic”, como ha ocurrido en otras instituciones bancarias, por lo que apelo a su buen criterio para encargar la investigación a una entidad independiente para que se nos aclaren estos hechos a los accionistas y cesen los contantes rumores que incrementan cada día el riesgo reputacional de la entidad, ya de por sí, dañado y que perjudican el valor de la acción».

1 COMENTARIO

  1. hombre yo no se si a esta «señora» fue secuestrada pero el dia 26 /04/2008 una avioneta con dogras se estrello en una finca de la familia botin murirendo los dos narco creo que uno era marroqui y el otro español y que luego el papa se dio muchas prisa por acabar una o varias pista de aterrizaje creando una especie de arepuerto privado que cara cual saque sus conclusiones

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre