La edición XII del Premio a las Libertades Rafael del Riego será este año compartida por dos defensores de los derechos y las libertades de la sociedad española como son la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y la activista, pionera en la lucha de los derechos de las mujeres durante la dictadura y la transición, Ana María Pérez del Campo.

El jurado, reunido en un encuentro telemático, ha considerado que, ante un año tan especial, por su coincidencia con la celebración del Bicentenario del Pronunciamiento de Riego y el Trienio Liberal y también por las muchas limitaciones que está imponiendo esta pandemia, “ambas candidaturas merecían el premio, por lo que no procedía discriminar una causa sobre otra, sino asumir que ambas candidaturas eran merecedoras del premio y cumplían con los requisitos de la convocatoria”, ha explicado el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas.

No en vano, tanto por su naturaleza –por un lado, una entidad y por otro, una persona física, andaluza y asturiana, respectivamente-, como por los principios en los que están volcados los dos premiados, los miembros del jurado han sido unánimes en su valoración sobre la necesidad de reconocer el trabajo de ambos candidatos.

La candidatura de la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica ha sido propuesta por dos veces desde que se abrió el plazo, en nombre de Jaime Baena y también de Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, presidente este último de la Fundación Abogados de Atocha. Ambos han defendido en sus propuestas el compromiso con las víctimas del franquismo y sus familiares y el esfuerzo por defender la memoria democrática, un trabajo para el que consideran que este premio es impulso y acicate para continuar aglutinando entidades memorialistas de toda Andalucía, “facilitando así mismo la comprensión de la ciudadanía ante un ámbito tan sensible y comprometido, no exento de opositores

En cuanto a la candidatura de Ana María Pérez del Campo, propuesta por la agrupación de electores Somos Tineo, radicada en la localidad en la que nació y creció Rafael del Riego, está basada en la labor “en pro de la igualdad y a favor de la lucha por los derechos de las mujeres y su reconocimiento”, un trabajo que esta asociación considera que ha estado “sólo parcialmente reconocida y puesta en valor. Su compromiso personal por la lucha directa a favor de los derechos de las mujeres en un periodo tan complicado como la dictadura franquista bien merece que se ensalce su figura”, ha destacado Toajas.

Ana María Pérez del Campo cuenta en la actualidad con 84 años y nació en Madrid. Se diplomó en Derecho Matrimonial y cofundó la primera asociación de mujeres separadas de España, allá por 1973. En 1981 participó en la redacción del borrador de la Ley de Divorcio de nuestro país. A lo largo de toda su vida, ha luchado por la igualdad legal de las mujeres y contra la violencia de género, hasta el punto de fundar el primer centro integral de atención a las víctimas de violencia de género.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el de Las Cabezas de San Juan han comunicado a ambos premiados la noticia. Falta por determinar la fecha de la entrega de los galardones, que se celebrará en el Teatro de Las Cabezas de San Juan cuando las circunstancias permitan contar con un acto a la altura del Premio a las Libertades y de los propios premiados, “que merecen toda la dignidad en un momento tan especial”, ha culminado Francisco José Toajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre