viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Ana Botín sale de la lista de los cien más ricos de España, según Forbes

Su fortuna se resiente en 100 millones de euros debido al descenso del valor de las acciones del Santander

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha salido de la lista de los más ricos de España según la revista Forbes, ya que “su fortuna se resiente en 100 millones de euros debido al descenso del valor de las acciones de la entidad”, tal como informa Europa Press.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España, con un capital de más de 63.000 millones de euros, seguido de su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. Los tres lideran la lista de las 100 grandes fortunas nacionales, según la prestigiosa publicación.

En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más respecto al dato de 2018. Además, las 5 primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza de los incluidos en el listado.

La salida de Botín del selecto grupo de Forbes contrasta con la entrada de otras seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (puesto 51), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93) de Agrolimen y Montserrat Grifols (94), accionista de la compañía que lleva su apellido.

El declive de Botín tiene mucho que ver con el beneficio por acción del Santander, que durante su mandato ha caído un 38%. El pasado mes de septiembre Ana Botín cumplió cinco años al frente de la presidencia de Banco Santander. En ese periodo, marcado por “unos tipos de interés en mínimos desconocidos por su padre y antecesor al frente de la entidad, el beneficio por acción del gigante financiero español ha caído un 37,7%”, según el portal invertia.com.

Banco Santander repartió el pasado viernes, 1 de noviembre, un dividendo en efectivo de 0,10 euros por título, el primero con cargo a los resultados correspondientes al ejercicio 2019. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro de dicho dividendo fue el pasado martes 29 de octubre y comenzó a cotizar ex dividendo el miércoles 30 de octubre. Desde entonces, sus títulos se han desplomado en torno a un 9%. Precisamente después de esta penalización en Bolsa, la presidenta del banco, Ana Botín, adquirió un millón de acciones de Santander en diez órdenes distintas “como muestra de compromiso y confianza en la evolución del banco”. La entidad ha explicado que, desde este año, el dividendo se percibirá en dos pagos en lugar de los cuatro en que se recibía hasta ahora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. tendrá que salir de noche a robar alguna empresa del IBEX o el CONTINUO para volver a la lista de los 100 mas ricos también puede hacer una colecta entre los 305000 accionistas del popular

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído