jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Amnistía Internacional pide ayuda urgente para frenar la ley homófoba en Ghana

El proyecto que comenzó a debatirse en noviembre prevé penas de cárcel y la autorización de terapias de curación

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Amnistía Internacional lleva meses advirtiendo de la violación de los derechos humanos al colectivo LGTBI del país y pretende elevar una solicitud al presidente del parlamento ghanés con un mínimo de 40.000 firmas para parar de forma urgente la continuidad de la tramitación parlamentaria. Actualmente cuenta con poco más de 30580.      

En palabras de la propia Amnistía Internacional “El proyecto de ley alienta el odio y la intolerancia y promueve la persecución contra las personas por su orientación sexual e identidad de género, reales o supuestas, por el mero hecho de que no se ajustan o no pueden ajustarse a las normas sociales y de género dominantes”

Los aspectos más polémicos

El proyecto de ley, de ser aprobado tal como ha sido presentado por el legislador Sam Nartey George, del opositor Congreso Nacional Democrático endurece el considerado delito de “conocimiento carnal antinatural” ya previsto en el Código Penal ampliando el plazo desde los actuales 3 años de prisión a los 10 por mantener relaciones sexuales o a 5 por hacer demostraciones en público.      

Asimismo, la iniciativa criminaliza cualquier forma de activismo o apoyo en favor del colectivo, así como la difusión de información o contenidos LGTBI. Es más, la ley de ser aprobada, promueve que los ciudadanos denuncien ante las autoridades las prácticas homosexuales de sus vecinos. El activismo por defender los derechos LGTBI o la solidaridad con sus miembros puede acarrear hasta 10 años de cárcel.

Por otro lado, la iniciativa conservadora no sólo restringe derechos y libertades a los miembros los colectivos y activistas sino también a los médicos que puedan colaborar en tratamientos a personas trans: Se exponen a penas de 5 años de reclusión .

En el mismo sentido, el borrador del proyecto habilita al gobierno ghanés a promover “las terapias de conversión” con el fin de forzar un cambio de orientación sexual al considerar a la homosexualidad como enfermedad a curar. Esta visión viola claramente la resolución de la OMS que el 17 de mayo de 1990 retiró definitivamente a la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Otro aspecto de máxima gravedad de este proyecto legislativo atañe a los niños intersexuales al permitir a las autoridades a efectuar intervenciones médicas arbitrarias de “reasignación” de sexo con el fin de alcanzar una “designación binaria adecuada”.   

Las medidas se encuentran incluidas en el proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos Adecuados y los Valores de la Familia Ghanesa que tuvo una primera lectura en agosto del año pasado y que comenzó a debatirse en el parlamento a finales del mes de noviembre.

Si bien algunos sectores de la sociedad civil o religiosos como el arzobispo de Canterbury y máximo líder espiritual anglicano, Justin Welby, a finales de octubre criticó el apoyo de la Iglesia anglicana de Ghana al nuevo y restrictivo proyecto de ley, no ha bastado para frenar su tramitación en el parlamento. Inicialmente se preveía una duración estimada de 15 semanas de deliberaciones, plazo que en enero ya se ha superado en un 50 por ciento.

Vista la proximidad de la fecha en que se llevará a cabo la votación definitiva sobre este proyecto de ley homófobo , Amnistía Internacional ha desplegado una campaña urgente de recogida de firmas a través de redes sociales con el fin de alcanzar el objetivo final de 40.000.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído