viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Amnistía Internacional advierte que el mayor exportador de carne del mundo comercializa ganado ilegal

La organización insta a la cárnica JBS a adoptar medidas para remediarlo antes del fin de 2020

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ganado criado ilegalmente en áreas protegidas de la selva tropical amazónica de Brasil ha entrado en la cadena de suministro de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo; así lo afirma Amnistía Internacional.

Al no controlar eficazmente la entrada de ganado criado ilegalmente en su cadena de suministro, JBS no ejerce la diligencia debida como establecen los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Con arreglo a lo establecido en los Principios Rectores de la ONU, JBS contribuye a la comisión de abusos contra los derechos humanos de indígenas y residentes de reservas al participar en los incentivos económicos de criar ganado ilegalmente en áreas protegidas; así lo ha manifestado la organización de derechos humanos.

JBS conoce los riesgos de que el ganado criado ilegalmente en zonas protegidas entre en su cadena de suministro desde al menos 2009”, ha afirmado Richard Pearshouse, director de Crisis y Medioambiente de Amnistía Internacional.

JBS conoce los riesgos de que el ganado criado ilegalmente en zonas protegidas entre en su cadena de suministro desde al menos 2009. La empresa no adoptó un sistema de control efectivo de su cadena de suministro, que incluyera a sus proveedores indirectos y  “debe reparar los daños causados y habilitar sin demora sistemas que eviten que esto vuelva a suceder”, ha afirmado el director de Crisis y Medioambiente de Amnistía Internacional, Richard Pearshouse.

Aunque Amnistía Internacional no encontró ninguna prueba que implique directamente a JBS en los abusos contra los derechos humanos cometidos en los tres lugares investigados, sí descubrió que en su cadena de suministro ha entrado ganado criado ilegalmente en zonas protegidas. La organización insta a JBS a adoptar medidas para remediarlo antes del fin de 2020.

El mayor exportador de carne de vacuno del mundo

Brasil tiene unos 214 millones de reses, más que ningún otro país. La industria de carne de vacuno, por valor de 618.000 millones de reales brasileños (124.000 millones de dólares estadounidenses), representa el 8% de su PIB.

Alrededor de tres cuartas partes de la carne de vacuno que produce Brasil se consume en el país, pero el resto pasa a la cadena mundial de suministro, en cantidad suficiente para hacer de Brasil el mayor exportador del mundo. Los principales destinos son China, Hong Kong, Egipto, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y la Unión Europea.

La investigación de Amnistía Internacional duró 18 meses y abarcó varios estados de la Amazonía brasileña, con entrevistas a 24 personas indígenas y habitantes tradicionales de las reservas así como a 18 autoridades gubernamentales y especialistas. Además, la organización analizó imágenes de satélite de superficies deforestadas en fechas recientes y examinó registros oficiales de animales y datos facilitados por múltiples organismos estatales.

Este informe, que sucede a otra investigación de Amnistía en las áreas protegidas de la Amazonía realizada en 2019, advierte sobre la amenaza inminente de enfrentamientos y deforestación, documenta la violencia contra los pueblos indígenas, y expone la actividad ganadera como principal impulsor económico de las nuevas deforestaciones.

Acerca de JBS

Fundada en el estado central de Goiás en 1953, JBS es una empresa multinacional con sede en Brasil. Se describe a sí misma como “uno de los líderes mundiales del sector alimentario”. Como mayor productor de carne de vacuno del mundo, JBS puede hacer valer su excepcional posición de ventaja y ejercer su influencia y control con vistas a impedir o mitigar las consecuencias negativas para los derechos humanos en su cadena de suministro.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) es el segundo mayor accionista de JBS, con el 21% de las acciones.

En 2019, JBS afirmó que tiene 37 plantas procesadoras de carne en Brasil, con capacidad para sacrificar diariamente 33.550 reses en total. Ese mismo año registró unos ingresos netos de 32.000 millones de reales brasileños (6.000 millones de dólares estadounidenses) de la venta de carne de vacuno y productos asociados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído