sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Amnistía Internacional acusa a laboratorios de negarse a aumentar el suministro de vacunas

La ONG considera que “los fabricantes de vacunas han jugado un papel decisivo en limitar la producción global de vacunas y obstaculizar el acceso equitativo”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las empresas farmacéuticas responsables de las principales vacunas contra la covid-19 se niegan a participar en iniciativas para aumentar el suministro mundial de vacunas y devaluar el suministro a los países más pobres, acusó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

En el informe titulado “Una doble dosis de desigualdad: las empresas farmacéuticas y la crisis de las vacunas covid-19”, la ONG considera que “los fabricantes de vacunas han jugado un papel decisivo en limitar la producción mundial de vacunas y obstruir el acceso equitativo”. El documento se centra en seis empresas: Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (Janssen).

Los desarrolladores de vacunas han monopolizado la propiedad intelectual , han bloqueado las transferencias de tecnología y han cabildeado agresivamente contra las medidas para expandir la fabricación global”, reza el informe, que establece que “la responsabilidad de respetar los derechos de los recursos humanos significa que deben desarrollar e implementar políticas que tengan como objetivo hacer vacunas disponibles , accesibles y asequibles”.

Países Ricos

Además de las críticas a esta postura de los seis mayores desarrolladores de vacunas en cuanto a acuerdos de entrega de dosis, según el panel de mercado de vacunas covid-19 de UNICEF en julio de 2021, Amnistía Internacional también denuncia el comportamiento de los países más ricos , cuyo acceso privilegiado a estas empresas dieron como resultado una concentración del suministro disponible de vacunas en estas naciones y el ‘olvido’ de los países más pobres o en desarrollo.

Todas las empresas encuestadas han negado hasta ahora a participar en iniciativas coordinadas a nivel internacional diseñadas para impulsar el abastecimiento global a través de la tecnología de intercambio. Todos se opusieron también a las propuestas de flexibilización de las normas de propiedad intelectual”, advierte AI, subrayando que “ninguna de las empresas otorgó licencias globales y no exclusivas a otras empresas”.

Ganancias de 130 mil millones de dólares para fines de 2022 para BioNTech, Moderna y Pfizer

Si bien señala que AstraZeneca, Johnson & Johnson, Pfizer y BioNTech tienen políticas de derechos humanos en vigor con referencia a los principios rectores de las Naciones Unidas (ONU) para las empresas, el informe cita proyecciones internacionales que apuntan a ganancias de 130 mil millones de dólares para fines de 2022 para BioNTech, Moderna y Pfizer. AstraZeneca y Johnson & Johnson se han comprometido a producir vacunas sin fines de lucro para uso de emergencia en la pandemia.

Según el documento de AI, estas tres empresas también son las principales responsables de la concentración de dosis de vacunas en los países más ricos o de ingresos medios-altos. Comparando las cifras hasta principios de septiembre, alrededor del 98% de las entregas de vacunas de Pfizer / BioNTech se asignaron a países de ingresos altos y medianos altos, mientras que en Moderna estos países reunieron el 88% de las entregas acordadas.

Las cifras han bajado ligeramente para la vacuna de dosis única de Janssen, con el 79% de las entregas destinadas a economías más ricas, mientras que la vacuna de AstraZeneca refleja un patrón de distribución más equitativo, donde solo el 34% de las entregas se han destinado a los países más ricos.

“La incapacidad de las empresas para tomar todas las medidas disponibles para lograr un acceso global justo a las vacunas covid-19 significa que estas empresas no han cumplido con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y, al hacerlo, han causado y contribuido a dañar los derechos humanos”, acusa AI.

Llamamiento a los estados y las compañías farmacéuticas

Con 100 días para el 2021, la ONG, que no ha estudiado las empresas que producen otras vacunas en uso, es decir, en China y Rusia, debido a la falta de información disponible, aprovecha el momento del informe para lanzar un informe global. Una campaña para hacer un llamamiento a los estados y las compañías farmacéuticas para que suministren dos mil millones de vacunas a 82 países de ingresos bajos y medianos bajos, con el fin de vacunar completamente a otros 1.2 mil millones de personas antes de fin de año.

“Para lograr este objetivo, las empresas y los estados deben adoptar un enfoque radicalmente diferente para la asignación de vacunas: las empresas deben distribuir el 50% de la producción a países de ingresos bajos y medianos bajos, preferiblemente a través de COVAX u otras iniciativas multilaterales; los estados deben redistribuir urgentemente cientos de millones de vacunas excedentes que se encuentran actualmente en sus reservas”, refuerza el documento.

La iniciativa de IA cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alta Comisión de Derechos Humanos y tiene como objetivo “vacunar al 40% de la población de los países de ingresos bajos y medianos bajos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído