jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Amaxofobia: tips y consejos sobre cómo conseguir superar el miedo a conducir

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ansiedad es uno de los problemas que más afectan a la población. Actualmente, se está empezando a valorar mucho más la salud mental, dejando de ser poco a poco un tema tabú. Esta sensación se puede manifestar de múltiples formas y en distintas situaciones, puesto que no avisa.

Por otro lado, encontramos las fobias, donde las más comunes son las arañas, las cucarachas, las alturas o el miedo a conducir,también llamadoamaxofobia. Este último es muy común y afecta al día a día de muchas personas, bien por temor a estropear el coche o a perder la vida en la carretera. En ambos casos, siempre has de acudir a un profesional, pero hay otras cosas que puedes hacer para complementar la terapia y superarlo poco a poco.

Si crees que el miedo a estropear tu coche es tu problema, contar con un buen seguro de coche a todo riesgo te dará un extra de tranquilidad, ya que sabrás que, pase lo que pase, tu seguro se encargará de arreglar los desperfectos de tu vehículo o los daños que puedas ocasionar en otros.

La amaxofobia está muy unida a la inseguridad personal

Sentarse en el asiento del coche, poner la llave para encenderlo, quitar el freno de mano y poner primera es una tarea que para ciertas personas es un auténtico suplicio. Se trata de la amaxofobia o miedo a conducir por el hecho de poder provocar accidentes, afectar a algún peatóno vehículo o temor a la velocidad.

Esta fobia va muy unida también a la inseguridad personal, así como a experiencias vividas en primera persona o por alguien cercano. En nuestro país, afecta a 1 de cada 4 personas y, según los expertos, se trata de un trastorno que se manifiesta con angustia y nerviosismo al conducir. El temor es intenso, irracional y persistente.

Además de los motivos que hemos descrito anteriormente, la amaxofobia puede tener también su origen en la personalidad de cada uno o en el hecho de ser muy perfeccionista. Asimismo, no olvidemos que conducir es un símbolo de independencia, por lo que, si la persona siempre ha sido dependiente de los demás, enfrentarse a este reto podría suponer un auténtico infierno.

¿Qué efectos puede tener la amaxofobia?

El miedo a conducir se puede manifestar de múltiples maneras. Entre las más comunes encontramos los sudores, vértigos, taquicardias, sensación de desmayo, ganas de llorar, tensión muscular, miedo irracional y angustia.

Todo ello hace que la persona que conduce se distraiga con estas sensaciones, pierda la concentración y con ello aumente el temor de no tener control sobre el volante. Para superarlo, se deben tener en cuenta una serie de tips.

Acudir al psicólogo

Sin duda, este es el remedio más importante para hacerle frente a la amaxofobia. A través de una serie de pautas que nos dará el psicólogo o psicóloga y de la terapia, podremos saber cuál es el origen de la fobia y trabajarlo, para ir perdiendo el miedo al coche.

Mindfulness

Las técnicas de mindfulness son muy beneficiosas para relajarse y hacer frente al miedo a conducir, pero lo recomendable es que sea el psicólogo quien nos proporcione un tratamiento particular.

Hacerle frente al miedo

Por otro lado, es importante enfrentarse poco a poco a coger el coche. Las primeras veces, podemos hacerlo en zonas donde sepamos que no hay mucho tráfico ni gente. Estas primeras veces pueden ser en compañía de familiares, el terapeuta o amigos, pero el objetivo es enfrentarse a conducir en soledad para dejar de tener esa sensación de miedo que consigue paralizar a quien la padece.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído