Faltó alegría en la presencia de Pedro Sánchez ante los medios, pese al triunfo

El PSOE y Pedro Sánchez vivieron anoche una amarga victoria después de que se confirmara en un recuento de infarto que el PP resistía en Madrid. Así, los populares confirmaron su caída pero evitaron el ‘sorpasso’ de Ciudadanos. La división de la izquierda y el mal resultado de Podemos fueron claves para la pérdida del poder en la capital y el fallido asalto a la Comunidad.

Los excelentes resultados de los socialistas en uno de los principales feudos populares: Castilla y León, no consiguieron endulzar la derrota de Madrid.

Mapa resultados electorales ayuntamientos. Imagen: Agustín Millán

Aún así, el presidente en funciones hablaba anoche del triunfo del PSOE con contundencia y pedía que “ya era hora de romper el cordón sanitario al partido que ha ganado las elecciones”.

Ni el histórico triunfo del PSOE de Luis Tudanca en Castilla y León, aunque dependerá de Ciudadanos para poder gobernar, consiguió dar un poco de alegría a la presencia del presidente del Gobierno en funciones ante los medios de comunicación acompañado por su núcleo duro.

Ningún triunfo consiguió endulzar la derrota de Madrid

Y es que 32 años después de que Aznar armara su feudo propio en Castilla y León, tras años de poder absoluto, políticas de rodillo, abusos de poder y control de los medios de comunicación que viven en la comunidad, salvo honrosas excepciones, de la publicidad institucional del PP, el PSOE gana con holgada diferencia al PP de Mañueco, aunque sin mayoría absoluta y tras el descalabro de Podemos.

Fuerza más votada

Los socialistas, al margen de donde puedan gobernar, han sido la primera fuerza en Madrid, Aragón, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, de tal forma que el mapa de España queda teñido de rojo a excepción de Navarra, donde ha ganado la suma UNP, PP y Cs con Navarra Suma; y Cantabria, con el PRC como vencedor; pero en la mayoría de regiones está pendiente de pactos.

Además, el PSOE ha sido el partido vencedor en las elecciones europeas, por lo que suma el triple triunfo de este 26M al obtenido en las generales del 28A, aunque el éxito de los ‘populares’ en Madrid ha deslucido la victoria socialista y mientras que Pedro Sánchez ha comparecido sin euforia y contenido, un exultante Pablo Casado ha salido a vender Madrid como el todo a pesar de que siguen en caída libre y han perdido un millón de votos.

Compartir
Artículo anteriorIntervenidas más de cinco toneladas de cocaína en tres contendedores del Puerto de Barcelona
Artículo siguientePablo Iglesias toca techo muy lejos del cielo
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − dieciseis =