viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Altos cargos de la Seguridad Social engordan sus salarios un 12% con complementos opacos

El sindicato CGT interpondrá acciones judiciales para denunciar la falta de transparencia en la concesión de estos complementos opacos a altos cargos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el director de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) presuntamente añadieron a sus salarios fijados en los Presupuestos Generales del Estado cerca de 30.000 euros anuales a través de complementos de productividad, dietas y gratificaciones extraordinarias. Así consta en una investigación realizada por el sindicato CGT, a la que Diario16 ha tenido acceso.

En el año 2020 sus retribuciones fueron de 90.404,41 euros. En 2021 se incrementaron hasta los 97.871,64 euros para la directora del INSS y 97.826,10 en el caso del director de la TGSS. Esto que supone un aumento del 8,25%. En 2022 crecieron un 4% adicional para alcanzar un total de 101.764,50 euros. Así se puede comprobar en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, lo que representa una subida del 12% en sus nóminas en apenas dos años.

Se trata de unos ingresos adicionales que en 2021 supusieron 29.525,19 euros, cuya razón y cuantía no son justificados en modo alguno y que superan por sí solos, según indica CGT, el salario medio anual de los trabajadores en ese mismo año: 29.215,20 euros, tal y como manifiestan los datos de Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, hay que recordar que La ley 11/2020 de los Presupuestos Generales del Estado fijaron en tan solo un 0.9% el crecimiento de las retribuciones del personal al servicio del sector público y la masa salarial del personal laboral para 2021 con respecto a los vigentes en 2020.

Suma y sigue

Las retribuciones del año 2021 para una Dirección General estaban distribuidas en 14.363,28 euros en concepto de sueldo, 15.126,72 euros por el complemento de destino y 26.170 euros por el complemento específico. Esto supone un total de 55.660 euros.

A esta cifra hay que añadir las pagas extraordinarias de 6.560,62 euros sin incluir el complemento específico. En el caso de la directora del INSS, hay que sumarle los 6.185,80 euros que le corresponden por sus diez trienios de servicio.

El total, por tanto, es de 68.346,45 euros anuales, por lo que existe una diferencia de 29.525,19 euros que engrosan la nómina final de la directora durante 2021. Esta diferencia se logra gracias a sumar a su ya elevado salario miles de euros adicionales en productividades, gratificaciones extraordinarias y dietas. Según CGT, esto se está dando en una institución definida por sus carencias de plantilla y el deterioro de la atención a la ciudadanía.

«Sobre los subterfugios utilizados para incrementar las nóminas a base de complementos opacos y desproporcionados, CGT ya obtuvo una resolución favorable del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al denunciar la falta de información sobre su cálculo en 2020 y el primer semestre de 2021. Las entidades que dirigen estos altos cargos incumplen sistemáticamente los mínimos parámetros de transparencia recogidos en la Resolución 13/98 sobre productividades. Ante las peticiones de información elevadas por CGT, cuando no se niegan o ignoran, la respuesta es ocultar las cifras concretas bajo códigos que impiden identificar al receptor final de esos ingresos. Una práctica que hurta así a la ciudadanía las necesarias explicaciones al respecto» denuncia el sindicato.

Sin justificación

No son extrañas las dificultades para justificar tan elevados ingresos a cuenta de conceptos como el de productividad. Hay que recordar que, durante el periodo analizado por CGT, y bajo la responsabilidad de la actual directora, en el INSS han aumentado exponencialmente las quejas y reclamaciones de la ciudadanía por cerrar los CAISS y no ha renovado la encomienda de gestión de atención telefónica del IMV, dejando sin atención a más de 600.000 personas con respecto a 2020.

Respecto a la gestión del organismo, el informe anual del Defensor del Pueblo reflejó las demoras en la resolución y pago de las prestaciones por nacimiento y cuidado de menores, las incidencias en la tramitación y la resolución del IMV y otras circunstancias anómalas, como denominar un simple buzón de correo electrónico con el eufemismo de “Administración Electrónica”. «Estas situaciones, paradójicamente, en lugar de ser corregidas se premian con generosos complementos por productividad» afirman desde el sindicato.

Esta información va a derivar en acciones judiciales por parte de CGT «para denunciar la falta de transparencia en la concesión de estos complementos opacos a altos cargos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído