jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Almeida y Villacís derivan a familias en situación de “extrema necesidad” a asociaciones vecinales de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid del PP y Cs ha enviado esta semana a dos familias con menores a su cargo y en situación de pobreza a la Asociación Vecinal de Aluche, un escenario que cada vez se repite cada vez con más frecuencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que preside José Luis Martínez Almeida del PP, junto a Begoña Villacís de Ciudadanos (Cs) ha derivado esta semana a la Asociación Vecinal de Aluche a dos familia, con dos menores a su cargo y en «situación extrema, para que les faciliten alimentos y productos de primera necesidad”. No es la primera agrupación comunitaria de los barrios de la capital a la que le llegan personas enviadas por el consistorio.

La Asociación Vecinal de Aluche ha denunciado a través de Twitter que “una familia del barrio, con una menor de 8 años, ha recibido una carta de Servicios Sociales en la que les informan que, dada sus situación de extrema necesidad, ha sido derivada a la Asociación Vecinal de Aluche para que les donen alimentación y productos de primera necesidad”.

La primera familia está formada por un matrimonio y una niña de 8 años y, según se lee en el informe, «presentan una situación irregular que no les permite acceder a empleo ni a subvenciones públicas obligatorias. Presentan empleos marginales y temporales que no pueden dar soporte a las necesidades básicas».

La segunda está compuesta por un matrimonio y un hijo no independizado de 27 años. «Actualmente los únicos ingresos de la unidad familiar corresponden al subsidio para mayores de 52 del esposo», reza el informe redactado -como el primero- por el Centro de Servicios Sociales Yébenes del Ayuntamiento de Madrid.

Desde la Asociación Vecinal de Aluche, denuncian que “es indignante que sean los Servicios Sociales quien las envíen y que lo hagan por carta».

El Ayuntamiento responde

El Ayuntamiento de Madrid ha respondido a Diario16 que: “Los Servicios Sociales han colaborado, colaboran y seguirán colaborando con asociaciones y entidades. Esta colaboración fue más intensa durante el confinamiento, pero sigue existiendo para casos urgentes. En este caso concreto, “tenemos un informe de los Servicios Sociales de Latina en el que se explica que la persona usuaria contó que había acudido en primer lugar a la AVA Aluche, y que la AVA le había dicho que no le darían alimentos si no tenían un documento de Servicios Sociales derivándola. Es sorprendente, porque esta asociación siempre se ha negado a colaborar con los Servicios Sociales municipales”.

Desde la AVA de Aluche quieren puntualizar: “Queremos dejar claro q en ningún momento hemos culpado a las personas que trabajan en servicios sociales por el abandono que sufren familias en riesgo de exclusión. Es el Ayuntamiento quien no contrata personal ni aporta recursos suficientes para acabar con las colas del hambre”.

Y dejan claro que: “Nunca hemos considerado a las personas que realizan trabajo social nuestras enemigas. Publicamos los informes de derivación de familias al AVA con la intención de abrir los ojos de la sociedad ante este abandono municipal de los más vulnerables”.

Por último, desde esta Asociación quieren señalar que: “En manos del Ayuntamiento sí está q estás familias reciban alimentos. Pueden favorecer que el Banco de Alimentos los facilite a TODAS las despensas solidarias”.

Son varias las Asociaciones vecinales, como la de Manoteras, que se quejan del trato que les brinda el Ayuntamiento de Madrid del PP y Cs.

“Y en el que esa misma administración ha denostado y eliminado tanto la acción como el emplazamiento de varias de esas asociaciones y espacios de apoyo mutuo, dejando a otras en la cuerda floja no atiende a sus obligaciones, elimina los apoyos pero nos carga con su responsabilidad”.

Al PP no le gustan los pobres

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído