martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Almeida puede dejar en la calle a 450 personas trabajadoras del alumbrado público

CCOO de Madrid denuncia la posibilidad de que la nueva empresa no quiera incluir la subrogación, en los nuevos contratos de licitación, de los 450 trabajadores y trabajadoras de la UTE Luz Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El comité de empresa de UTE Luz Madrid se ha reunido con diferentes grupos políticos para exponer la situación y ha conseguido el compromiso de estos para buscar una solución. Por su parte el ayuntamiento madrileño, presidido por el popular José Luis MartínezAlmeida, a día de hoy, no ha mostrado interés alguno en buscar una solución.

Los 450 trabajadores y trabajadoras afrontan esta situación con bastante incertidumbre dado que el consistorio no quiere asegurar sus puestos de trabajo, después de que muchos de estos trabajadores y trabajadoras tengan una antigüedad de más de 20 años trabajando para el Ayuntamiento de Madrid, desde el sector privado, prestando un servicio público.

Desde CCOO Industria Madrid entienden que hay soluciones para evitar esta situación. Por eso exigen que el poder adjudicador de las administraciones públicas puede introducir en los procedimientos de licitación, mediante su inclusión en el pliego de condiciones, requisitos de participación si encuentra legitimidad y justificación suficiente.

Cláusulas de subrogación obligatoria

“Esta legitimación y justificación, para la inclusión de cláusulas de subrogación obligatoria, podría encontrarse en la búsqueda de la estabilidad en el empleo por parte de la Administración”, señalan desde el sindicato.

Desde CCOO Industria de Madrid reclaman que “la normativa comunitaria y nacional potencia la promoción de objetivos sociales como puede ser el de promover la estabilidad del estatuto jurídico de los trabajadores y trabajadoras afectados por la externalización de servicios públicos por la vía de imponer su subrogación en los pliegos”.

Ley de Contratación del Sector Público

En la nueva Ley de Contratación del Sector Público se incluyen consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo. “Estas consideraciones podrán incluirse tanto al diseñarse los criterios de adjudicación, como criterios cualitativos para evaluar la mejor relación calidad precios, o como condiciones especiales de ejecución, si bien su introducción está supeditada a que se relacionen con el objeto a celebrar”, requieren desde el sindicato.

Garantía de subrogación

Desde CCOO Madrid reclaman una “garantía de subrogación y del pago solidario”, como prueba de la solvencia profesional y económica de las licitadoras, cuya acreditación es necesaria para poder contratar con la Administración”.

También exigen que se puede considerar improcedente excluir con carácter general la posibilidad de que los pliegos impongan la subrogación, reservando esta función a la norma laboral o convencional como hace la jurisprudencia que se ha analizado.

Y por último, en base a la libertad de las partes para contratar, las empresas que concurran libre y voluntariamente a la licitación para la adjudicación de un contrato en cuyo pliego se establezca la obligatoriedad de la subrogación, deberán cumplir con ese extremo de la misma forma que deberán cumplir con las otras condiciones particulares que se establezcan en el mismo.

Incorporarlo en los convenios colectivos de aplicación como un derecho.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído