sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Almeida mantiene una calle que rinde homenaje al crucero Baleares, que contribuyó a masacrar a civiles, el 8 febrero de 1937

En estos días se está conmemorando, entre otras en las ciudades de Málaga y Almería, la VII marcha conocida como Desbandá, que recuerda la masacre cometida por las tropas franquistas contra una población desarmada que huía de la guerra, y en la que se asesinaron entre 3.000 y 5.000 personas, principalmente mayores, mujeres, niñas y niños

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En estos días se está conmemorando, entre otras en las ciudades de Málaga y Almería, la VII marcha conocida como Desbandá. Pero en Madrid, Almeida y Villacís mantienen una calle que homenajea a un buque asesino. Con la marcha recuerdan la masacre cometida por las tropas franquistas el 8 de febrero de 1937 contra una población desarmada que huía de la guerra. Y en la que se asesinaron entre 3.000 y 5.000 personas, principalmente mayores, mujeres, niñas y niños.

Almeida ignora a las víctimas

Entre las unidades militares que dispararon contra dichas personas indefensas se encontraba el Crucero Baleares, utilizando sus cañones desde el mar.

«La democracia española se cimienta en la sangre de estas personas de La Desbandá. Apelamos a la responsabilidad de los políticos en reaccionar contra la ira, la furia, la intolerancia y el odio, debemos frenar cualquier apetito de destrucción. Por ello solicitamos que la conocida como Desbandá sea declarada Lugar de Memoria Democrática”.

Aunque las suscribimos, en realidad estas palabras no son nuestras. Las pronunció el diputado de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz Gómez, en el Congreso de los Diputados, el 22 de marzo de 2022.

Madrid rinde homenaje al buque asesino, el “Crucero Baleares”.

Produce repugnancia que en la capital del Estado, Almeida y Villacís conserven una calle en homenaje al buque asesino, el “Crucero Baleares”.

Por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del PP, esta calle había sido nombrada en 2017 como “Barco Sinaia”, buque de paz y no de muerte. Este buque al finalizar la guerra embarcó a 307 familias (1.800 personas). Todas encontraron refugio en México al no tener cabida en la España franquista. Representa un símbolo más acorde con los valores democráticos de la sociedad actual.

Almeida y Villacís recuperaron el indigno nombre de la calle

Sin embargo, el actual equipo de gobierno municipal volvió a colocar en 2021 las placas del “Crucero Baleares” en la citada calle. Aunque alegaron el cumplimiento de una sentencia judicial que no quisieron recurrir, su voluntad quedó manifiesta cuando en el Pleno municipal de 25 de octubre del año pasado. Los partidos del llamado centro y derecha extrema votaron a favor de mantener el nombre del Crucero Baleares. Despreciaron los más elementales valores democráticos. Se situaron en la ilegalidad, por tratarse de una decisión que va contra la recientemente aprobada Ley de Memoria Democrática.

Esto mismo está ocurriendo con otras 5 calles, que en 2021 recuperaron su nomenclatura franquista en homenaje a personas y entidades poco acordes con los valores de paz y democracia, como pueden ser “los Caídos de la División Azul”, el “General Millán Astray” y otras.

La plataforma Calles Dignas contra Almeida

La plataforma Calles Dignas, que reúne a numerosas entidades educativas, vecinales, sindicales, memorialistas y sociales no cejará hasta conseguir que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a colocar los nombres dignos a estas 6 calles, y seguiremos denunciando la existencia de estos símbolos contrarios a los valores democráticos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído