jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Almeida corta árboles en la plaza de la Emperatriz de Carabanchel, dos días después de las elecciones

El barrio votó mayoritariamente al candidato arboricida de la motosierra, José Luis Martínez-Almeida con un 40,67% de los votos, frente al 20,25 del PSOE y el 19,18 de Más Madrid

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Menos de 48 horas después del cierre de las urnas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida procedió a talar varios árboles de gran porte en las obras de remodelación de la plaza de la Emperatriz (Carabanchel) que inició en otoño pasado.

El barrio votó mayoritariamente al candidato arboricida de la motosierra, por José Luis Martínez-Almeida con un 40,67% de los votos, frente al 20,25 del PSOE y el 19,18 de Más Madrid, Vox fue votado por el 7,6% y Podemos consiguió un 7,1%.

Almeida “odia a los árboles”

“El alcalde que odiaba a los árboles”, ha dijo la líder de Más Madrid, Rita Maestre en el debate electoral del pasado 22 de mayo. En ese momento Almeida la interrumpió para decir que “es un poco infantil ese apelativo”. “Respeta a los ciudadanos, no seas infantil Rita, por favor», le contestó el alcalde, tuteando a su rival político. 

Almeida pasará a la historia como el alcalde de la motosierra

A pesar de las bromas de Almeida durante la campaña electoral, Rita Maestre tenía razón. Almeida es el alcalde de la motosierra. También tenía razón el resto de las candidatas de la izquierda, como Reyes Maroto.

Los colectivos vecinales pierden la batalla frente a sus vecinos

El pasado domingo 21 de mayo, colectivos que defienden los parques de diferentes zonas de Madrid se concentraron en el Parque de Las Cruces de Carabanchel/Latina, para denunciar el uso indiscriminado de zahorra artificial, cal y hormigón que, desde hace un tiempo, se están usando en las reformas de esta y otras zonas verdes de la ciudad.

En este mismo acto se constituyó el colectivo Salvemos Nuestros Parques-Madrid para trabajar unidos en contra de este tipo de actuaciones del Ayuntamiento. Pero por lo visto para los vecinos y vecinas de está plaza de Carabanchel, ya era tarde.

Almeida engañó a los madrileños

Cinco días después de haber votado masivamente al candidato de la derecha, conocido por la tala de árboles en varias zonas de la capital, los vecinos tienen una gran indignación en el barrio.

Esta mañana, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto convocó una concentración para defender el árbol que siguen en pie. ¿Por qué los vecinos y vecinas del barrio votaron masivamente a Almeida, si sabían que se iban a talar los árboles?

Y los árboles no se quedaron

40 años del Parque de las Cruces

Este año 2023 se cumplen 40 años de la inauguración del Parque de las Cruces, ubicado entre los distritos Latina y Carabanchel, por Enrique Tierno Galván después de una importante y prolongada lucha vecinal para conseguir transformar estos terrenos en un espacio verde.

Coincidiendo con este aniversario, el colectivo Mesa del Árbol de Carabanchel se concentró el fin de semana antes de las votaciones con el fin de denunciar lo que estaba sucediendo.

Almeida quita la tierra de los parques creando desiertos urbanos

Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid está cubriendo buena parte del parque con zahorra prensada, al igual que está haciendo en otros parques, como el de Aluche (Latina) o El Calero (Ciudad Lineal), provocando la protesta reiterada de los movimientos vecinales de esas zonas.

La reforma que se realiza en Las Cruces consiste, principalmente, en cambiar las avenidas —que antes eran de tierra— por grandes parterres rodeados de zahorra prensada y una capa de cemento con cal blanca hidratada; algo que, en el proyecto del Ayuntamiento, se describe como “zonas verdes y estanciales más amplias y mejor acondicionadas, con nuevo pavimento y en las que se optimizará la red de drenaje con criterios de sostenibilidad”.

La ampliación de la línea 11 de metro

Representantes de Ecologistas en Acción, la FRAVM, asociaciones vecinales, AMPAs y vecinos afectados por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en Arganzuela, Carabanchel y Moratalaz, que conforman el movimiento vecinal “Yo defiendo este árbol”, registraron el 11 de mayo en la sede de la Comunidad de Madrid 26.576 firmas en papel y 64.067 en Change.org contra la tala de árboles prevista por las obras de ampliación de la línea 11.

Estas firmas se han recogido en menos de tres meses, desde que el movimiento se inició a mediados de febrero. Todos los días, vecinos y vecinas de Arganzuela y Carabanchel ponen un punto informativo, mañana y tarde, en el parque de Madrid Río para informar a madrileños y turistas del proyecto del Metro y su impacto en los parques de Madrid Río, Comillas y Darwin. Estas firmas son el reflejo de que la oposición ciudadana a la tala masiva de arbolado en nuestros parques no ha cesado de crecer. Pero de nada han servido.

Al Partido Popular no le gustan los árboles

Hay que destacar que todos los partidos con representación municipal y autonómica han firmado esta petición excepto los dos que conformaban el equipo de gobierno municipal de Madrid, PP y Ciudadanos.

Según la Asociación de Vecinos de Carabanchel Altolos árboles talados se encontraban en perfecto estado, y servían de pulmón y sombra en una zona de mucho tráfico rodado y afluencia peatonal. Este corte se une a otros realizados anteriormente, y a la eliminación de un árbol que cayó hiriendo de gravedad a un vecino que pasaba por allí.

El Ayuntamiento anunció en una nota el pasado octubre que la remodelación de la plaza “busca recuperar una zona representativa del distrito, dotándola de la calidad paisajística y ambiental necesaria”.

Además, el proyecto plantea “la reconfiguración de la movilidad y la incorporación de criterios de sostenibilidad, como nuevo arbolado y alumbrado de alta eficiencia”.

Las mentiras de Almeida salen a la luz después de las elecciones

“¿Dónde están esos criterios de calidad paisajística y ambiental, cuando eliminan estos árboles? Con este arboricidio, la estancia en la plaza será imposible en los meses estivales, y eliminan un pulmón en una zona con elevada polución”, se queja el colectivo vecinal.

La asociación se muestra sorprendida por la actuación municipal ya que en una reunión que mantuvieron sus representantes con técnicos municipales, “en ningún momento anunciaron la tala de arbolado”. Además, el cartel anunciador de las obras preveía el mantenimiento de los árboles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Los ciudadanos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, tienen los gobiernos que merecen tener, aunque terminan arrepintiéndose…

  2. Tranquilos y tranquilas!!
    Que se arregla con una macetita en el balcon!!
    Si malos son Ayuso y Almeida peor son los madrileños que les votan sabiendo ya lo que son!!
    Ala!! a respirar aire contaminado!!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído