viernes, 20mayo, 2022
30.5 C
Seville

Alina, superviviente del infierno de Mariúpol: «Cada vez que un misil caía cerca, parecía que nos atravesaba»

- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

Alina Beskrovna narra los días que pasó en un sótano de la ciudad de Mariúpol antes de poder escapar. «La mañana de la invasión dejé mi casa y pasé casi un mes en un sótano en las afueras de Mariúpol, hasta que conseguí escapar el 23 de marzo. Los primeros días parecía como si estuviéramos en una extraña fiesta de pijamas, era como una reunión de amigos. Teníamos todo lo que necesitábamos… hasta que dejamos de tenerlo. Primero se fue la electricidad, cuando Rusia bombardeó el sistema eléctrico de la ciudad. Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles empezaron a quedarse sin batería».

Después, los rusos atacaron el sistema hidráulico, así que todos se quedaron sin agua. «Llenamos todos los cubos que pudimos mientras los grifos seguían funcionando, pero rápidamente nos dimos cuenta de que la falta de agua potable sería un gran problema. Entonces, oímos una gran explosión y nos quedamos sin gas, lo que significó que tuvimos que recoger, cortar leña y cocinar en hogueras frente a la entrada del sótano. Vimos gente saltar al vacío por la ventana».

El relato continúa. «Al final de la segunda semana, oíamos los bombardeos acercándose desde la parte norte de la ciudad. Eran continuos y atacaban barrios residenciales cercanos a nosotros. Dos misiles alcanzaron un edificio de nueve plantas al otro lado de la carretera, justo enfrente de nuestro sótano. Vimos el cuarto piso envuelto en llamas y gente saltando al vacío por la ventana, precipitándose hacia su propia muerte».

Alina, con su marido, antes de que estallara la guerra.

Cada vez que un misil caía cerca, parecía que atravesaba la tierra. Los vecinos sentían las ondas del golpe; las grietas en la pared y el suelo del sótano se abrían más con cada impacto, y se preguntaban si los cimientos del edificio podrían resistir. En los primeros días de la invasión, una estación de comunicaciones situada detrás de uno de los rascacielos residenciales fue blanco del ejército ruso.

«Yo sabía que lo hacían para dejarnos completamente indefensos y sin esperanza, desmoralizados y aislados del mundo exterior. Perdí el contacto con mi padre, y no estaba segura de si volvería a verlo, porque se encontraba en la otra punta de la ciudad. Solo podía esperar que él viniera hacia nosotros porque sabía dónde estábamos, pero nunca lo hizo. No sé si está vivo. No sé si se lo llevaron a Rusia por la fuerza», añade Alina.

Así que nadie se atrevía a escapar. Debido a la falta de comunicación con el mundo exterior, tenían la sensación de que se estaba produciendo una gran matanza en la ciudad, y que el mundo no tenía ni idea y «nunca se enteraría de la verdadera magnitud de lo que estaba ocurriendo».

«Me daban miedo dos cosas: una era que me violasen –los militares rusos utilizaban las violaciones como arma de guerra, y todos lo sabíamos–, la otra era que me llevaran a Rusia por la fuerza o a la llamada República Popular de Donetsk. O, simplemente, no poder salir nunca de Mariúpol, y que la ciudad fuera proclamada parte de la República Popular de Donetsk, por lo que nos quedaríamos atrapados allí para siempre». «No dejaba de pensar: ¿nos dejarán salir? ¿Tenemos escapatoria?»

Una oportunidad para huir

Quien no logró escapar durante los primeros tres o cuatro días, después ya no podía marcharse, debido a los combates y a que las fuerzas rusas se acercaban a la ciudad por los tres lados posibles. Los que intentaban marcharse se encontraban con el campo de batalla. «Lo único que podíamos hacer era esperar a que se abriera un posible corredor. En torno a la segunda semana de la guerra corrió el rumor en un canal ruso de Telegram de que había una columna organizada que se dirigía hacia Manhush, al oeste de Mariúpol».

Todos los que tenían un vehículo y suficiente combustible pusieron unos pedazos de tela blanca en sus espejos laterales para indicar que eran civiles que intentaban huir y se dirigieron al punto de encuentro. Pero no había nada. Resultó ser un rumor. El 20 de marzo, los rusos habían tomado toda la franja de tierra junto al mar de Azov, desde Berdyansk y Manhush, hasta las afueras de Mariúpol. «Tres días más tarde, decidimos huir a pesar de las informaciones que teníamos de que los civiles estaban siendo atacados, porque la ciudad estaba siendo completamente destruida por los bombardeos masivos y de precisión».

«Vi con mis propios ojos cómo se limitaban a apuntar a los edificios, como si fuera un videojuego. Nos estábamos quedando sin comida y sin agua. Llevaba un mes sin ducharme. Los residentes que se quedaron en Mariúpol compartieron una letrina de pozo mientras la ciudad seguía siendo bombardeada», explica.

«No podíamos creer que estuviéramos vivos». A las 7.00 de la mañana del 23 de marzo, los supervivientes salieron hacia Zaporizhzhia. «Tuvimos que pasar por 16 puestos de control rusos. Un camino que normalmente se hace en tres horas, nos llevó más de 14. El viaje en sí fue una locura. Los militares rusos nos desnudaron para registrarnos, comprobaron todos los documentos y pararon a todos los hombres. Fue horrible».

«Sin embargo, una vez llegamos a un puesto de control  cerca de la entrada a Zaporizhzhia, pudimos escuchar el idioma ucraniano. Sentí que lo habíamos logrado, que podía volver a ser yo misma, que estaba relativamente a salvo. Estaba saliendo de ese agujero negro de destrucción y muerte. Zaporizhzhia no era seguro, había constantes ataques aéreos. Aun así, sentimos que habíamos logrado escapar. No podíamos creer que estuviéramos vivos».

Las Naciones Unidas siguen prestando asistencia a las personas desplazadas por el conflicto, tanto dentro de Ucrania como en los países vecinos.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Solo se habla de la guerra en Ucrania

    pero desde la plandemia la tercera guerra mundial se desarrolla al maximo.
    los magnates informados saben lo que paso y magnates neutros ya son anti globalismo total ,anti davos anti iluminati.
    porque ya saben que quieren el exterminio de nosotros,la contraofensiva empieza. muchos neutros ya apoyan a la alianza de la tierra y a los sombreros blancos despues de visto lo que han intentado.

    Asi hay purgas por todo el mundo
    empezando por Rusia ,la guerra no es solo en Ucrania es dentro de Rusia los oligarcas rusos estan siendo sustituidos y la inteligencia rusa y mandos del ejercito tambien,resulta que engañaron sobre ucrania diciendo que seria un paseo militar y ha habido muchas bajas en el ejercito que Putin no esperaba , la estrategia no fue la correcta al principio ,los rothschilds estaban de capa caida en Rusia antes de la guerra, ahora sus sobornados en rusia caen como moscas ,oligarcas rusos intentaron asesinar a Putin ,y este aunque enfermo tiene una mala leche tremenda ,los oligarcas considerados muchos como traidores a rusia ,ojo si muriera Putin el sustituto seria mas duro que el.

    En arabia saudita con salman tambien una purga terrible
    En Estados unidos la ofensiva contra globalistas (mafia jazara)empezo hace mucho tiempo ,atacando a jefes menores ,ahora van a por caza mayor.
    destruccion de medios de comunicacion mentirosos y redes ,empezando por twitter continuando con CNN ya hundida su credibilidad ,se ataca hasta al pato Donald de disney por pedofilo y cambios de poder se terminaran produciendo en fondos . se mintio sobre el ordenador de hunter censurando todo, se descubren las verdades una a una que se ocultaban y censuraban.importante descubierto un plan de sabotaje de suministros de alimentacion para aumentar los precios ,sucesion de incendios en fabricas de alimentacion y medios de la cadena alimentaria en estados unidos ,el ejercito esta arrestando aresponsables

    y lo mas seguro ,purgas y luchas de poder incluso dentro de China ,como he oido al bertus ,alli se tiran los rollitos de primavera a la cabeza

    la plandemia ,y la pedofilia acabara con todos estos satanistas ,un Karma mas grande que la luna caera sobre ellos ,no se puede intentar matarnos a todos e irse de rositas ,los que no se habian enterando ya se estan enterando
    pero los iluminatis donde mas resisten es en europa
    sorprende despues de lo que ha caido que hace poco ursula von der leyen
    hablara de imponer de nuevo el pase sanitario en julio , ya esta notando lo que se le viene encima y huye hacia adelante ,Caera como maxima responsable .
    un dia de esto cojera el covid y saldra de escena

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...

Fuimos esenciales y ahora somos invisibles

Principios del año 2021. Bomberos, guardias civiles, trabajadores sociales, enfermeros, profesores, policías y demás cuerpos esenciales de estado español fuimos citados para la vacuna...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El Ministerio de Sanidad niega la existencia de un informe que sí ha sido presentado por la Consejería asturiana sobre la valoración del pasaporte...

Esta mañana, en Diario16.com informábamos de la noticia relativa al informe del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el mes de noviembre de 2021...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Icon, la nueva línea de ropa de Springfield 100% sostenible

La conocida marca textil española ha dado un salto hacia la moda sostenible, creando una nueva línea de prendas versátiles y cómodas, teniendo como...

Acción por el «voto negativo»

I)Actualmente todos o casi todos estamos de acuerdo en que la situación global en la que nos encontramos es extremadamente delicada desde el punto...

Bolaños amenaza con quemar a los del Vox

“Por su obras los conoceréis, guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con vestidos de oveja pero por dentro son lobos rapaces”...

LUIS ARTERO, el muy difícil arte de acabar bien

El pensamiento me cruza por la cabeza como una revelación. Es evidente que Luis Artero, el casi abuelo de mi hijo Max, siempre fue...