Juana Rivas dispone de tres días para entregar sus hijos a su padre, según ha resuelto el auto de la Audiencia Provincial de Granada. Este auto es firme, no se puede recurrir, “pero esta madre no puede ser condenada por presunto secuestro o tenencia ilícita de menores, ni habrá pena de cárcel para Juana; el secuestro tiene otra finalidad, y aquí se observa un cuadro de una madre que quiere proteger a sus hijos”, sostiene el profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, Ángel Isidro Guimerá.

“El Magistrado ponente, José Marchena, ha hecho un buen trabajo dictando este auto, por ello, Juana tiene que cumplir con la restitución inmediata, y debe entregar sus hijos a su padre en Italia”, apunta Guimerá en un análisis del auto para Diario 16. Sin embargo, este abogado carga contra el “show mediático” que se ha producido en algunos medios de comunicación cuando intervienen algunos abogados, “que no han aconsejado adecuadamente a Juana”.

“Este auto no tiene recorrido jurídico, pero los abogados salen continuamente en las televisiones, se dan publicidad. Los recursos se resuelven en los juzgados, no en los medios de comunicación”, sostiene Guimerá, que argumenta “sí hubiera algún tipo penal, acabarían indultando a Juana, especialmente cuando el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha demostrado interés por este caso desde el principio, y así lo manifestó públicamente”.

Una vez planteado un recurso ante el Tribunal Constitucional, en cuanto al amparo de las garantías fundamentales de Juana y sus hijos, tras agotar la vía civil, esta instancia puede denegar o admitir a trámite, en lo que el letrado Guimerá “no otorga demasiada confianza en que se admita esta apelación a la Justicia,”, y aclara que “cuando se plantea un recurso ante el Constitucional es porque la causa tiene un interés constitucional, pero no tengo un pleno convencimiento de que este tribunal lo valore positivamente, ni que se posicione contra las resoluciones jurídicas que ya están emitidas por los otros juzgados”.

La interposición de este recurso podría suspender el auto de la Audiencia de Granada, mientras se sustancia el amparo, “pero los Magistrados de este tribunal tendrían que resolver rápidamente, no tendrían demasiado tiempo para deliberaciones”, explica el abogado que recuerda “mientras tanto, Juana solo tiene tres días, lo demás es un tema mediático”.

Juana sigue escondida, está mal aconsejada, nadie se puede tomar la justicia por su mano”, expone Guimerá que ratifica “la Audiencia ha hecho bastante aun estando en periodo vacacional, se habilita solo por cuestiones de urgencia como este caso, que esta ha creado alarma social”. Pero la madre no ha incurrido en un delito de desobediencia, porque no ha podido ser notificada al estar en paradero desconocido, aunque se ha enterado toda España, según este letrado.

El juez italiano deberá ahondar en como fue el maltrato que sufrió Juana en Italia, así como la situación de los menores, que se encontraban escolarizados en este país, alega Guimerá y afirma que “la justicia condenó una vez a la expareja de la madre por maltrato, y es el juez italiano, donde se ha dictado justicia, el que ha de resolver en Italia para ordenar la situación entre los padres. Además, el Convenio de la Haya en este caso está bien aplicado”. Este profesor de la universidad, aclara que no conoce bien los antecedentes de esta caso, pero aplica la lógica jurídica, y los menores han de entregarse en Italia a su padre, Francesco Arcuri, o en el domicilio que éste designe, o acudir a España a recoger a los menores.

“La Justicia es igual para todos, sí Juana se hubiese presentado con sus hijos desde el principio ahora tendría una mejor situación, pero tal como se ha comportado dirigida por algunos abogados, lo tiene más difícil en estos momentos porque la Policía y la Guardia Civil los están buscando”, reflexiona Guimerá y aporta que “se puede actualizar la legislación para este tipo de supuestos, habría que estudiar las vías posibles, pero tanto el Tribunal Constitucional como el resto de instancias judiciales trabajan para proteger a los menores”.

Resolución-Audiencia

3 COMENTARIOS

  1. Si eso lo hiciese un hombre diria lo mismo ? O diria a la carcel con ese delincuente ? Me asombra esta gente, depende para y como una justicia, que le den a este elemento ya vale de tantos ton-tos

  2. Angel Isidro me diste clases de penal,saludos desde aquí.Pero es un secuestro como una casa,aparte hay un delito de desobediencia o si quieres sustituye el primero por una detención ilegal.El que sea la madre no le exime de su responsabilidad.Si el hombre la maltrataba eso lo tiene que dictaminar el juez italiano,sería otro delito o varios,si hay coacciones,amenazas…
    Hay que hacer uso responsable del indulto,de manera muy discrecional.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre